domingo, 17 de noviembre de 2013

TURISMO CAMBIARIO: UNICA OPCION PARA LOS VENEZOLANOS?

Entrar o salir de Venezuela se ha convertido en una especie de viacrucis para los venezolanos quienes a todas luces después de haber trabajado todo el año, deciden optar por ir a disfrutar de unas merecidas vacaciones en el exterior, todo ello producto de un esfuerzo y trabajo personal y con la intención también de olvidarse por un rato de los problemas y preocupaciones que día a día vivimos los nacionales. 

Lo primero por lo que debemos pasar es conseguir el ansiado pasaporte, toda una odisea para aquellos que no tienen acceso a internet o para los que se les dificulta el manejo de una computadora, luego de la obtención de la cita la enorme cola y ligar para que efectivamente haya material para la extensión del documento, que últimamente al parecer escasea en grado sumo.

Si el viaje es a los Estados Unidos o a algún destino donde se requiere Visa el asunto es aun más complejo porque la expedición de la misma a los venezolanos pasa por llenar una serie de requisitos por internet igualmente, más las entrevistas correspondientes en consulados u oficinas correspondientes.

Ya con pasaporte y visa comienza el viacrucis para conseguir pasajes, los vuelos a cualquier destino hoy en día están prácticamente agotados y cuando se encuentran cuestan más de tres mil dólares en algunos casos, la realidad es que no hay pasajes aéreos pero los vuelos despegan con solo el 30% de los pasajeros.

Muchas explicaciones en torno a este último problema, una que las líneas aéreas han reducido el número de vuelos, otra que la demanda es muy alta porque la gente quiere viajar solo a raspar el cupo en dólares dado el alza del dólar paralelo y así han convertido el asunto en una especie de turismo cambiario que a todas luces al parecer es la única opción para algunos venezolanos.

El proceso CADIVI para la obtención de divisas está viciado de una burocracia insólita, la gente debe ir al banco con las carpetas cumpliendo los requisitos legales para la obtención de su cupo con más de 15 días de antelación y a veces el efectivo escasea. El asunto es que para obtener el cupo CADIVI es indispensable viajar y la gente frente al problema cambiario inventa estrategias para hacerse del dinero que consideran que por derecho les corresponde, por eso se ha descubierto que compran pasajes aéreos y no viajan, así se venden vuelos enteros a precios exorbitantes que salen sin pasajeros porque la gente cancela los pasajes después de reclamar sus dólares. 

Desde que se impuso el sistema de control de cambio en el país, hace más de una década, la diferencia entre el cambio oficial y el dólar llamado negro o paralelo es enorme, así la gente sale del país y se trae esa platica de regreso para venderla aquí por debajo de cuerda a mas de 6 veces el precio que pagaron inicialmente, esa enorme diferencia hacen que viajar se convierta en un negocio bien lucrativo.

El Presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, Humberto Figuera anunció la limitación de la venta de boletos aéreos internacionales entre enero y septiembre de 2014, “en espera que se controle el tema de los ‘raspatarjetas’ debido a que hay una alta demanda de boletos que luego son cancelados, un “grave riesgo” financiero para las líneas aéreas y para los usuarios regulares en la disponibilidad de asientos. Aclaró que era una medida temporal hasta que el Gobierno tome acciones que permitan sanear el mercado de boletería aérea internacional.

En ese orden, Nicolás considera que la situación constituye un fraude cambiario por lo que el régimen decide instalar en el aeropuerto un sistema de captahuellas de modo que en la puerta de los vuelos se activen las tarjetas solo para aquellos que efectivamente viajan.

La situación es insostenible, el Indepabis acusa a las aerolíneas de ocultar los boletos de clase económica. A esto las aerolíneas contestan que no tienen forma de hacer tal cosa pues los vuelos en muchos de los casos están agotados desde comienzos de año.

La última medida económica fundamental de Nicolás con relación al control de cambio fue nada más y nada menos que sacar de línea a los websites que informan el precio del dólar paralelo, en su mayoría radicadas fuera de Venezuela. Portales como dolartoday.com, lechugaverde.com o tucadivi.com dejaron de verse en cuestión de segundos. La mayoría marcaba el precio del dólar paralelo, montos que legalmente no deben ser divulgados dentro de Venezuela ya que eso constituye a decir del gobierno un ilícito cambiario, siendo el precio oficial es de 6,30 bolívares por dólar, así piensa Maduro controlar la inflación y el cambio en el país. 

El asunto es complejo porque es que aquí también estamos frente a un conflicto generado por la falta de libertades en el país y un sistema de control cambiario fracasado que en realidad no funciona y que es una vergüenza para los venezolanos en el exterior, porque es absolutamente discriminatorio en algunos casos. El perjudicado, como siempre es aquel venezolano, trabajador que desea salir a pasar vacaciones con su familia y disfrutar de un sano esparcimiento junto a los suyos, así vemos como cada día se nos van cerrando mas las opciones, y nos van cercando mas y mas, al punto que ya dentro de poco llegara el momento en que se cierren las fronteras y nos quedaremos atrapados sin más opciones que resignarnos tomar una balsa y saltar a conquistar el océano, escapar digamos, como han hecho muchos Cubanos al día de hoy.

Es más que evidente la situación porque la estamos viviendo, para salir adelante del atolladero debemos despertar, abrir los ojos, y accionar unidos luchando todos por el rescate de nuestras libertades y derechos que como venezolanos merecemos!. 

María Auxiliadora Dubuc
Concejal de Baruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario