lunes, 1 de abril de 2013

DAVID VS. GOLIATH

La motivación de Henrique Capriles a la Presidencia de la Republica, es el progreso para todos por igual. Su lema de campaña: “Venezuela somos todos” y el nombre del comando de campaña “Comando Simon Bolívar”, expresan sus nexos y amor por el país así como su relación familiar con el Libertador. Su cartas personales lo ubican como un excelente candidato; sus ancestros fueron sobrevivientes del holocausto nazi, es de formación demócrata, cristiano devoto, graduado de abogado con cursos y estudios internacionales, miembro fundador del Movimiento Primero Justicia, siempre ha trabajado tanto en el sector público como en el privado, fue elegido diputado al Congreso, Vicepresidente del Parlamento y Presidente de la Cámara de Diputados el más joven hasta ahora, fue Alcalde de Baruta 2 períodos y ahora también dos veces Gobernador de Miranda. Con estas referencias cabe decir por demás que cree profundamente en la democracia y por eso está en contra de regímenes dictatoriales. 

El Plan de Gobierno de Henrique Capriles Radonski, incluye lo que todo Gobierno debe asegurarle al pueblo, persigue cinco objetivos principales: Educación, Salud, Seguridad, Vivienda y Empleo. Este proyecto de Gobierno se elabora en función del trayecto de vida de la familia y cada uno de sus miembros y, en particular, del trayecto de aquellos que tienen más obstáculos para progresar, siempre con el propósito de identificar las trampas de pobreza, prevenir que los miembros de las familias caigan en ellas, reinsertar y asistir a quienes no puedan valerse por sí mismos. 


El trayecto de vida lo divide en cinco Etapas de Progreso: Atención Materno-infantil; Vivienda y su entorno; Educación y Desarrollo; Empleo y Emprendimiento; Salud y Seguridad Social. Y a su vez el trayecto dividido en cuatro condiciones: Convivencia Democrática; Seguridad; Protección Social para la Familia, Reforma del Estado y Descentralización. Cada una de estas etapas comprende áreas de especialización subordinadas al objetivo principal: Hacer que cada etapa del trayecto sea un paso más de Progreso para todos. 

Se trata de acercar las soluciones a todos por igual en orden a que las sociedades no pueden avanzar divididas y por eso este Programa de Gobierno nos invita a todos a sumar energías. En este Plan de Gobierno se deja ver eso: una oportunidad para que la esperanza derrote al miedo y el progreso se imponga. 

La motivación a la Presidencia de la República de Nicolás Maduro, en contraposición, es que Chávez murió y antes de morir se lo pidió, el eslogan de su campaña es “Maduro desde mi corazón”, luego no tiene un lema propio, es un legado de Chávez. Sus ancestros son clase trabajadora, su formación es castrista en Cuba, es seguidor de Sai Baba, no tiene formación universitaria, su experiencia laboral es en el sector público, específicamente en el Metro de Caracas, fue miembro del MVR, elegido diputado de la Asamblea Nacional y alcanzó la Presidencia del Parlamento, fue designado Ministro del Poder Popular para Asuntos Exteriores, en el 2012 la Vicepresidencia del país y hoy día es Presidente Interino, durante su gestión entregó pasaportes diplomáticos a terroristas del Hezbola. 

El Plan de Gobierno de Nicolás Maduro no es más que el Segundo Plan Socialista (aun en elaboración). Es la actualización de la carta estratégica que según apuntan habrá de guiarnos por la ruta de la transición al socialismo bolivariano del siglo XXI y contempla cinco grandes objetivos históricos, a saber: 

I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional. 

II. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo. 

III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América. 

IV. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria. 

V. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana. 

Este Programa de Gobierno para la Independencia Nacional y el Socialismo que plantea Maduro no es tal, es una convocatoria a un amplio debate de ideas y propuestas en el seno del pueblo venezolano, que sirva para elaborar ese II Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar (2013-2019) y seguir conformando el gran bloque histórico, democrático y popular integrado por los obreros y obreras, campesinos y campesinas, estudiantes, afrodescendientes, indígenas, académicos y académicas, pequeños y medianos productores y productoras del campo y la ciudad, comerciantes, transportistas, motorizados, maestros y maestras, profesionales de la salud y en general, servidores y servidoras públicos, mujeres, militares, pobladores, pescadores y pescadoras, cultores y cultoras, deportistas, líderes comunales y sindicales y de manera muy especial por la juventud venezolana. Para lograrlo, parafrasea a nuestro Libertador Simón Bolívar, la unidad es imprescindible para la obra de nuestra regeneración. 

En conclusión mientras la gran preocupación de Capriles es que los venezolanos podamos comer, promete luchar contra la violencia, educación de calidad, progreso para todos y respeto a la democracia y a la institucionalidad, no está a favor de la injerencia Cubana, promete luchar contra la corrupción, hacer más eficiente el estado y promover la educación, hablando siempre con la verdad para derrotar la mentira y vencer el miedo con valentía y arrojo; Nicolás Maduro realmente no presenta un Plan de Gobierno concreto, ni soluciones a los problemas del país, sino una propuesta de debate para la elaboración del mismo, siendo su única y gran preocupación que la oposición pueda robarse los símbolos de la revolución, la bandera, el escudo y el himno nacional, el capitalismo salvaje, salvar el planeta, involucrar a Cuba en las decisiones del país (Maduro se sabe el himno cubano de memoria), asegura que no hay corrupción, que esta no existe en el país por primera vez en 180 años y plantea abiertamente que “La Hojilla” es un programa educativo. 


La contienda electoral es compleja y desigual por demás, mientras un candidato utiliza todo el aparataje gubernamental, uso indiscriminado de cadenas, de los medios de comunicación social, el dinero de los venezolanos y el poder del estado para beneficio personal, el otro rasguña para conseguir recursos con la mirada y la fe puesta en Dios y la Virgen que siempre lo acompañan, recorriendo el país en un esfuerzo titánico por escuchar a la gente, en una campana donde lo espiritual juega un papel fundamental, definitivamente esta es una contienda de David contra Goliath. 

Venezuela es un país grande y lleno de gente bella, buena, generosa e inteligente, debemos tomar una decisión trascendental este próximo 14 de Abril, Dios nos brinda una oportunidad maravillosa, porque allí se define nuestro futuro y el de nuestros hijos. En ese orden podemos escoger entre dos opciones: una que nos ofrece un proyecto socialista que aun desconocemos porque aun empieza el debate incierto, a través del cual nos pretenden imponer una revolución que implica la salvación del planeta, pero no de nuestro entorno. Esta entelequia insólita, proyecto mental plagado de miedos y angustias y presentado a un país cuya planificación deberá ser consultada y aprobada por otro que desconoce nuestra cruda realidad. 

Envuelto en un discurso millonario lleno de mentiras y de falta de autenticidad, con un candidato que se esconde bajo la figura de otro que ya no está porque murió y resulta imposible y hasta irrespetuoso, suplirlo de esa forma, porque el candidato en si mismo no tiene nada que ofrecerle al país. Su discurso lleno de mentiras evidentes y repletas de una gran ambición de poder que solo nos conducirá a nuestra propia destrucción. 

Por otra parte, tenemos la opción y podemos escoger el camino del progreso, la verdad y la valentía acompañando a un candidato que sigue recorriendo el país, escuchando el clamor del pueblo que grita sus necesidades y angustias, un candidato con los pies bien puestos sobre la tierra que lo vio nacer y que tiene un Plan de Gobierno serio, una propuesta, ofreciendo lo tangible y lo posible a los venezolanos para que todos juntos como un equipo indestructible comencemos a transitar el camino del cambio para lograr un solo objetivo: la paz, la armonía y el mayor grado de felicidad para todos y cada uno de los venezolanos. 

En esta contienda electoral solo tu puedes decidir el camino a transitar, tu destino y el de tu familia esta en tus manos, una decisión trascendental que marcara un hito en la historia de Venezuela, esta vez, el poder lo tenemos todos y cada uno de los venezolanos, podemos avanzar, estancarnos o retroceder, todo depende de nosotros. Adelante asumamos el reto con valentía! 

MARIA AUXILIADORA DUBUC 

Concejal de Baruta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario