martes, 12 de febrero de 2013

Informe de Gestión de la Comisión de Educación y Cultura 2006

INTEGRANTES 

PRESIDENTE. CONCEJAL RAMON VALERA 

VICEPRESIDENTE. CONCEJAL DAVID UZCATEGUI 

VOCAL. CONCEJAL ANGEL GARCIA 



OBJETIVOS 

Conocerá de todo aquello en lo que sea necesario asesorar al Cuerpo Edilicio en las materias referidas a la panificación, coordinación, supervisión de las Políticas Legislativas y Ejecutivas Municipales en las áreas de Educación, Cultura y conservación del patrimonio cultural. 



ACTIVIDAD LEGISLATIVA 

En este período la Comisión presentó Proyectos de Acuerdos y Ordenanzas, así como observaciones a los diferentes instrumentos jurídicos presentados a la Cámara Municipal para su consideración. 


1.- PROYECTOS DE ACUERDOS: 

· ACUERDO RECONOCIMIENTO “MAESTRO (A) DEL AÑO. Se instituyó para homenajear a los educadores en el Día del Maestro por la labor cumplida durante el año escolar 2004 -2005. Al respecto, la Cámara Municipal aprobó el Acuerdo Nº 009 de fecha 27 de enero de 2006, publicado en la Gaceta Municipal Nº Extraordinario: 023-01/2006. 

· ACUERDO CONDECORACIÓN “GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA”. Esta condecoración le corresponde a los docentes jubilados, de conformidad con lo previsto en la Contratación Colectiva de los Educadores. Razón por la cual la Cámara Municipal dictó el Acuerdo Nº 007 de fecha 27 de enero de 2006, publicado en la Gaceta Municipal Nº Extraordinario: 023-01/2006. 

· ACUERDO DE LA CONDECORACIÓN “ORDEN FÉLIX LUCES”. Se refiere a un concurso de credenciales de los postulantes, que deben cumplir con el requisito de tener más de quince (15) años de servicios prestados al Municipio. Es por ello, que una vez establecidas las motivaciones y la escogencia de los docentes postulados, la Cámara Municipal aprobó el Acuerdo Nº 008, de fecha 27 de enero de 2006, publicado en la Gaceta Municipal Nº Extraordinario: 023-01/2006. 

· ACUERDOS SOBRE LA ORDEN MUNICIPALIDAD DE BARUTA EN SU ÚNICA CLASE. La mencionada orden se otorga de conformidad con la Ordenanza sobre Orden Municipalidad de Baruta, publicada en la Gaceta Municipal Número Extraordinario 27-A-05/92, de fecha 13-03-92. Es así como la Cámara Municipal dictó los Acuerdos Nros. 004, 005 y 006, publicados en la Gaceta Municipal Número Extraordinario: 022-01/2006, de fecha 14/01/2006. 

· ACUERDO PARA LA ORDEN MONSEÑOR LUCAS GUILLERMO CASTILLO. La Comisión atendiendo la solicitud de la Unidad Educativa Municipal “Monseñor Lucas Guillermo Castillo”, para la institucionalización de un reconocimiento que internamente venían concediendo al personal directivo, docente, administrativo y obrero que laboran en dicha entidad educativa, propuso a consideración de la Cámara Municipal el Acuerdo que se dictó con el Nº 069 publicado en la Gaceta Municipal Número Extraordinario 123-05/2006. 


2.- ORDENANZAS: 

· ORDENANZA DE REFORMA PARCIAL A LA ORDENANZA SOBRE BECAS Y AYUDAS ESTUDIANTILES. La reforma propuesta a la Ordenanza sobre Becas y Ayudas Estudiantiles, publicada en la Gaceta Municipal, Número Extraordinario: 11-07/2003, de fecha 17 de julio de 2003, se inspira en la necesidad de ampliar el principio eximente de la relación laboral municipal y los lazos de consaguinidad, para otorgar una beca o ayuda, con fundamento al principio de igualdad y no discriminación consagrado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente. En tal sentido se reforma el Parágrafo Primero del artículo 2 y el artículo 7. 


3.- OBSERVACIONES: 

· CONSIDERACIONES AL PROYECTO DE ORDENANZA DE REFORMA A LA ORDENANZA DE PUBLICIDAD COMERCIAL EN MEDIOS EXTERIORES Y CINES: Se hizo observaciones a los Artículos 15 y 24 del Proyecto de Ordenanza. 

· CONSIDERACIONES AL PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO BARUTA DEL ESTADO MIRANDA. Partiendo de la lectura y análisis del documento emanado del Despacho del Alcalde, N° 2273 de fecha 18 de agosto de 2006, donde presenta el “Proyecto de Ordenanza sobre la Estructura y el Funcionamiento del Consejo de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Baruta del Estado Miranda” se hicieron algunas observaciones de fondo y forma a los: Artículo 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 12 del citado proyecto. 


4.- REUNIONES DE COMISIÓN 

· La Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo Municipal de Baruta, realizó durante el año 2006, diferentes sesiones a las cuales asistieron los miembros convocados (vicepresidente y vocal) discutiendo en las mismas los asuntos y materias encomendados para los fines consiguientes, según consta en acta de asistencias remitidas a la Secretaria Municipal. 

· Durante el período que se informa el Concejal, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, mientras formó parte de la Comisión de Control Urbanístico y Ambiental, como vicepresidente, estuvo presente en las sesiones técnicas de trabajo a las cuales fue convocado, presentando en los casos que se ameritaba, las consideraciones en cuanto a los asuntos y materias tratadas. De igual manera ha sido miembro activo de la Comisión de Finanzas Públicas Municipales. 

· Otra de las sesiones a las cuales se asistió, corresponden a las del Concejo Local de Planificación Pública del Municipio Baruta, en la que como miembro nato, se tuvo activa participación en el estudio y aprobación del Presupuesto Consolidado de Inversión, entre otros. 


5.- ACTIVIDAD EDUCATIVA 

Con la finalidad de contribuir con el proceso de enseñanza - aprendizaje, la Comisión planificó y realizó diferentes actividades con la participación de los docentes y alumnado, de las diferentes unidades educativas del Municipio (nacionales, estadales, municipales y privadas), que permitió la interrelación del estudiantado. Es así, como se organizaron los eventos siguientes: 

· II DESFILE DE NIÑOS Y NIÑAS DE PREESCOLAR “HONRANDO AL GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA Y SU BANDERA. 

Dicho evento fue programado con la finalidad de que los niños y niñas de la educación inicial se identifiquen con los símbolos patrios y aprendan a respetarlos y honrarlos. 

· I OLIMPÍADAS DE CONOCIMIENTO DE PREESCOLAR. Esta actividad fue dirigida a la educación inicial porque marca el inicio de un proceso educativo unido a un período de adecuación a la vida misma, al nivel biológico, emocional, psicológico, cognitivo y social. 

· CONGRESO ESTUDIANTIL MUNICIPAL VIDA Y OBRA DEL GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA. El mencionado congreso se realizó con el objeto de incentivar y contribuir en los procesos de investigación y análisis para el fortaleciendo de las bases del conocimiento histórico, así como despertar el interés, la participación, habilidades y destrezas en oratoria, logrando aprendizajes significativos en nuestros jóvenes participantes. 

· TALLER DE EDUCACIÓN INICIAL. La Comisión con la intención de retroalimentar el proceso de enseñanza – aprendizaje, conjuntamente con la Editorial Santillana realizó el taller, donde participaron los docentes de Educación Inicial del municipio. 

· CONFERENCIA SOBRE EL ARBOL GENEALÓGICO DEL GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA. La Comisión entendiendo que la educación constituye un proceso transformador del individuo, que conlleva a la formación continua de los docentes y educando, planificó la conferencia, con la finalidad de que el binomio educativo obtuviera conocimientos sobre los antecedentes consanguíneos del Generalísimo Francisco de Miranda. 

· REUNIONES CON DOCENTES. Durante la presente gestión fue muy importante el contacto que mantuvimos con los docentes de las diferentes unidades educativas del Municipio, es decir, las del sector nacional, estadal, municipal y sector privado. La finalidad de las reuniones tuvo que ver con la explicación del cronograma de las actividades de la comisión y entrega del instructivo de los eventos educativos. 


6.- POLÍTICA EDITORIAL 

· Durante este año 2006, la Comisión continuó con esta actividad, orientada a distribuir entre las comunidades Baruteñas el Manual del Ciudadano, contentivo del Informativo sobre los Consejos Comunales. Este material fue producido mediante dípticos, todo ello con el propósito de promocionar a los vecinos toda la información posible de los diversos instrumentos jurídicos municipales. 

· Otro material que consideramos de alta importancia, realizado este año, fue la elaboración de la Cartilla Escolar, la cual fue distribuida a todos los colegios de nuestro Municipio, este material tiene como objetivo fundamental reforzar en los estudiantes la identidad local, proporcionar una memoria histórica que arraigue, cada vez más, los valores de nuestro pueblo. 


7.- SESIÓN SOLEMNE “DÍA DEL MAESTRO” 

· Correspondió a la Comisión organizar la Sesión Solemne dedicada al “Día del Maestro” con la finalidad de reconocer la labor de los Educadores del Municipio, en la misma se hizo entrega de las condecoraciones: Maestro del Año, Orden Félix Luces y Generalísimo Francisco de Miranda. También, en el marco de la misma se otorgó la Orden Municipalidad de Baruta, en su única clase, a las docentes: Profesora Ligia de López, Profesora Hermana Purificación Maldonado y Profesora Gladys Ríos, respectivamente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario