martes, 12 de febrero de 2013

Informe de Gestión Comisión de Seguridad y Control de Gestión 2006

INTEGRANTES 

PRESIDENTE. CONCEJAL OMAR VILLALBA 

VICEPRESIDENTE. CONCEJAL ANGEL GARCIA 

VOCAL. CONCEJAL VICTOR PEREZ 


OBJETIVOS 

Conocerá de todo aquello que sea necesario asesorar al Cuerpo Edilicio en materias a los proyectos sobre prevención del delito, la defensa y protección civil, la seguridad de las personas y bienes del Municipio, así como lo relacionado con la materia de bomberos. Igualmente asesora al Cuerpo en materia referidas control administrativo y fiscal de las dependencias de la administración municipal, incluyendo lo relacionado con ingresos, gastos, bienes públicos, así como de las operaciones y actuaciones relativas al adecuado desempeño de las diversas dependencias Municipales. Promoverá la participación de las comunidades organizadas en lo relativo al seguimiento de las actividades y actuaciones del Gobierno Municipal y su buen Funcionamiento, así como cualquier otra actividad conexa con su responsabilidad. 

La Comisión de Seguridad y Control de Gestión, es un ente encargado de prestar asesoría al Cuerpo Edilicio en materias referidas al estudio y proyectos sobre prevención del delito, defensa, protección civil, seguridad de personas y bienes del Municipio, así como también lo relativo al adecuado desempeño de las diversas dependencias municipales, incluyendo lo relacionado con ingresos, gastos, bienes públicos. 

Durante el año 2006 en la Comisión de Seguridad, enfocamos nuestros esfuerzos en la efectiva participación ciudadana, acercándonos a las comunidades con la finalidad de conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes para así plantearnos proyectos de gestión verdaderamente útiles y necesarios, sólo posibles mediante el trabajo conjunto de vecinos y autoridades en pro del Municipio modelo que todos nos merecemos. 


ÁREA LEGISLATIVA 

Se mantuvo una importante actividad en el área legislativa, la cual implicó reuniones de trabajo con la gerencia interna de la Alcaldía, el estudio de algunas disposiciones legales vigentes, considerados susceptibles de adecuar, así como reuniones con personas expertas en área correspondiente, para llevar a cabo lo siguiente: 

· Reforma parcial a la Ordenanza sobre Premio al Mérito Policial de Baruta. 
· Formulación de Proyecto de Ordenanzas y acuerdos para: 
· Reforma a la Ordenanza que regula el establecimiento de casetas de vigilancia, estaciones y módulos destinados a prestar servicios de vigilancia y seguridad o control de tránsito en áreas públicas. 
· Ordenanza de Presupuesto, Ingresos y Egresos. Año 2007. 
· Se realizó una Sesión Solemne para decretar el 4 de octubre como el “Día del Bienestar Animal” 



ÁREA DE TRABAJO CON LA COMUNIDAD 

En este aspecto se realizaron varios eventos en la comunidad con la finalidad de tener mayor acercamiento con las realidades de cada uno de los sectores, y de tener una relación más participativa con ella, estas actividades fueron las siguientes: 

Se realizó la operación juguete. 

Se realizo el Evento “Día de la Juventud”, en el que se organizó un amistoso torneo relámpago de Basket; en la Cancha La Arenera, en Ojo de Agua, el 12 de febrero de 2006. 

Se llevó a cabo la actividad “El Librazo” como apoyo a una iniciativa de la Fundación Toma y Dame, que consiste en el intercambio de libros y textos escolares que funciona como una suerte de banco, que busca aportar su grano de arena en la economía familiar y lo que implica dotar a los niños de todo lo que necesitan para ir al colegio. Esta actividad se realizo durante 4 domingos seguidos a partir de mediados del mes de septiembre de 2006. 

En ocasión de celebrar el día del bienestar animal, se realizó un concurso de dibujos, llamado I Concurso de Dibujo Escolar ”Día del Bienestar Animal”, en el cual se incluyeron todos los planteles educativos del Municipio y en el que los niños debían hacer un dibujo sobre su mascota. Contamos con la participación de 9 planteles y algunas empresas privadas quienes colaboraron con los premios que se le obsequio a los ganadores. 

· En el área de información a la comunidad realizamos una campaña de concientización sobre la utilización de fuegos artificiales, prevención del dengue y previsiones de seguridad en época de vacaciones, mediante volantes alusivos a cada tema, repartidos en varias zonas del Municipio; así mismo la difusión de dicho material vía correo electrónico. 

· En el mes de julio, se inauguró el Hogar de Cuidado Diario que funciona en el Barrio Santa Cruz, con la colaboración y solidaridad de la Sra. Mercedes Hernández, y en convenio con la Embajada Americana, en la cual se atienden 15 niños durante todo el día, a los que además de cuidado, se les suministra sus tres comidas balanceadas diariamente. 

· Durante todo el año se realizaron visitas de inspección, y reuniones con las comunidades a fin de conocer y atender las necesidades y problemas de cada sector. 

· Se repartieron encuestas trimestralmente por todo el Municipio con la finalidad de midiendo la gestión de la Comisión en materia de seguridad, las cuales indican que ha habido un incremento en la presencia de los funcionarios en los sectores, pero que esperan que dicha presencia se siga incrementando día a día. 

· Se realizaron reuniones en diferentes sectores del Municipio para conocer y atender las necesidades de cada sector, así mismo se ofrecieron charlas de diferentes temas relacionados con la concientización ciudadana. 


AREA DE CONTROL 

· En esta área se trabajo en el control administrativo y fiscal de las dependencias de la Administración Municipal, incluyendo lo relacionado con ingresos, gastos, bienes públicos, así como lo referido a las operaciones y actuaciones relativas a su adecuado desempeño. 

· Nos acercamos a la realidad de nuestro Cuerpo Policial Municipal para conocer de primera mano sus necesidades, fortalezas y debilidades. Canalizando las mismas con la finalidad de optimizar sus funciones y acercamientos con la comunidad. 

· Mediante reuniones y asambleas de ciudadanos logramos promover la participación vecinal para la realización de los presupuestos participativos para el ejercicio del año 2007. 

· Nos abocamos a la creación, formación y establecimiento de los Consejos Comunales, en diferentes sectores del Municipio. 

· Durante el mes de septiembre participamos activamente en la planificación operativa para el año 2007. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario