martes, 12 de febrero de 2013

Informe de Gestión Comisión de Control Urbanístico Ambiental 2006

INTEGRANTES. 

PRESIDENTE. CONCEJAL GUSTAVO VILLASMIL 

VICEPRESIDENTE. CONCEJAL VICTOR PEREZ 

VOCAL. CONCEJAL OMAR JESUS VILLALBA GONZALEZ 


OBJETIVOS 

Conocerá de todo aquello en lo que sean necesario asesorar al Cuerpo Edilicio en materia referidas a Ordenanzas, Acuerdos y demás instrumentos jurídicos relacionados con urbanismo y ambiente, todo el proceso de planificación, gestión y control de desarrollo urbanístico, zonificación, variables urbanas y ornato público; Concesiones de usos de bienes, convenios para el mantenimiento, conservación y mejoramiento de áreas verdes, desafectación por causa de utilidad pública y cualesquiera otra actividades conexas o aleatorias de su competencia. 

De conformidad con lo establecido en el artículo 95 ordinal 21 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal se presenta la rendición de la gestión legislativa y política, indicando las actividades realizadas durante el año 2006. 

1. Ordenanza de zonificación de los sectores de Santa Cruz del Este, El Rosario y La Coromoto, Municipio Baruta, Estado Miranda 

El Proyecto de Ordenanza elaborado por el Ejecutivo Municipal para asignar variables urbanas fundamentales a inmuebles localizados en los sectores Santa Cruz, El Rosario y La Coromoto del Municipio, con el fin de ordenar su desarrollo urbanístico, y promover un programa de actuaciones urbanísticas que mejore la calidad de vida de sus residentes, y su integración urbana con las áreas formales colindantes, fue discutido con sus representantes y demás miembros de la Comisión Técnica de Urbanismo en diecisiete (17) reuniones, que permitieron, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, retomar un proyecto que se había sometido a primera discusión en el año 2002, que ameritaba su revisión, y actualización para sancionarlo, como parte de la política de gestión urbana y política que promueve esta Comisión. 

El 17 de Octubre, el Pleno Municipal en Sesión de Cámara, aprobó el Proyecto de Ordenanza, la cual fue otorgada por unanimidad por los Ediles presentes. 

2. Proyecto de Ordenanza de Actividades Económicas en Parcelas Zonificadas como: Comercial, Industrial, Parques, Recreativas, Deportivas. Educativas y Asistenciales del Municipio Baruta del Estado Miranda 

El proyecto, iniciativa legislativa realizada por el Ejecutivo Municipal, fue presentado al Pleno del Concejo en su momento y aprobado en primera discusión el 08 de marzo de 2005, y sometido a la consulta publica, prevista en el articulo 268 de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, del día 05 de septiembre de 2005 al 10 de octubre de 2005. 

El objeto del mencionado Proyecto, es normar las actividades en inmuebles zonificados como Comercio Local (C1), Comercio Comunal (C3), Comercio Industrial (CI), e Industria (I) de la Ordenanza de Zonificación del Distrito Sucre, de la Ordenanza de Zonificación del Sector Sur-Este, de la Ordenanza de Áreas Sujetas a Estudios Especiales y aquellos inmuebles así zonificados y que se encuentren regulados dentro de Áreas Sujetas a Reglamentación Especial, y tienen asignado uso comercial o industrial. Igualmente pretende normar las actividades económicas complementarias y conexas al uso principal que puedan instalarse en parcelas zonificadas como Parques y Zonas Recreacionales (P, P-1, P-2, P-3, P-5 y P-6); Deportivas (D); Educacionales (E, E-3, y E-4) y Asistenciales (A, SA), y sus otras acepciones, según los instrumentos legales antes identificados. 

Con fundamento en las observaciones recibidas durante el proceso de consulta, así como del estudio y análisis realizado por esta Comisión al Proyecto de Ordenanza, el 19 de Septiembre se remitió al Ejecutivo Municipal el informe contentivo de la opinión técnico - jurídica, de conformidad con lo establecido en la normativa legal vigente. 

3. Proyecto de Ordenanza sobre el Plan Especial para Chuao y sus Áreas Aledañas 

Este instrumento, de iniciativa legislativa del Ejecutivo, tiene por objeto establecer el Plan Especial de Ordenamiento Urbano para Chuao y sus Áreas Aledañas, fijar sus condiciones de desarrollo; las variables urbanas fundamentales aplicables a todas las construcciones de esa jurisdicción, sean éstas publicas o privadas, y las normas sobre arquitectura civil y vialidad urbana. 

El Proyecto fue sometido a la consideración del Pleno de la Cámara y aprobado en Primera Discusión el día 17 de noviembre de 2005. Su consulta pública fue ordenada en el mes de diciembre, para hacerla efectiva, del 09 de enero de 2006 hasta el 19 de marzo de 2006, todo ello de conformidad con lo pautado con los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística. Se solicitaron tres prórrogas del proceso de consulta y se realizaron 28 reuniones con representantes vecinales, asesores por áreas específicas y representantes del Ejecutivo Municipal, para evaluar la viabilidad técnica, jurídica y financiera del Proyecto del Plan. 

El Resultado del proceso de consulta fue recogido en un Informe de Resultados del Proceso de Consulta de fecha, 27 de Julio del 2006,y remitido al Ejecutivo Municipal, en el cual se concluyeron las siguientes consideraciones y recordaciones: 

“El presente Informe recoge la labor que en el ejercicio de sus atribuciones promovió la Comisión de Control Urbanístico y Ambiental, en representación del Pleno Municipal, en cuanto a crear un espacio para la participación en la discusión en torno al Proyecto del Plan Especial de Chuao y Áreas Aledañas. 

Este espacio probó su efectividad en el logro de consensos sobre la ordenación urbanística del área en consideración, por encima de las divergencias existentes entre los participantes. Durante siete meses, la sala de reuniones del Concejo Municipal fue el escenario donde los vecinos organizados, expresaron con plena libertad y en un clima de respeto sus ideas e inquietudes sobre la propuesta en discusión, así como sus aspiraciones en torno a una nueva visión de su espacio urbano. Este ejercicio de ciudadanía permitió cumplir, satisfactoriamente, lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en las Leyes Orgánicas de la Administración Pública, del Poder Público Municipal y de Ordenación Urbanística. 

En virtud de todo lo anterior, esta Comisión recomienda al Pleno de la Cámara remitir al Ejecutivo Municipal el presente informe y sus respectivos anexos, con el objeto de elevar a esa instancia los resultados del proceso de consulta pública y contribuirles en la elaboración de un plan de trabajo que permita la participación de los interesados en el desarrollo de la propuesta alternativa para el ámbito de la Urbanización Chuao y Áreas Aledañas, dentro del periodo del proceso de consulta vigente”. 

4. Ordenanza de Zonificación del Sector Las Minas de Baruta 

El Proyecto de Ordenanza elaborado por el Ejecutivo Municipal en el año 2002 para asignar las variables urbanas fundamentales a inmuebles localizados en el Sector Las Minas de Baruta del Municipio, con el fin de ordenar su desarrollo urbanístico, y promover un programa de actuaciones urbanísticas que mejore la calidad de vida de sus residentes, y su integración urbana con las áreas formales colindantes, fue retomado por esta Comisión, en este año, como parte de la política de gestión urbana y política que se promueve desde esta dependencia. 

En el mes de Noviembre, el día 13, el Proyecto fue presentado a la consideración de la Cámara Municipal para someterlo a Segunda Discusión, y de conformidad con el Reglamento de Interior y de Debates se realizó el respectivo proceso de consulta, periodo en el cual, se realizaron inspecciones de campo con otros Ediles, y reuniones con los representantes del Ejecutivo Municipal, miembros de las Comisiones del Concejo Municipal y representantes de la Junta Parroquial de Las Minas que asistieron a la presentación que se hiciera, para analizar y revisar la vigencia y pertinencia del Proyecto de Ordenanza. 

5. Ordenanza Zonificación del Sector La Palomera 

El Proyecto de Ordenanza elaborado por el Ejecutivo Municipal en el año 2004 para asignar variables urbanas fundamentales a inmuebles localizados en el Sector La Palomera del Municipio, con el fin de ordenar su desarrollo urbanístico, y promover un programa de actuaciones urbanísticas que mejore la calidad de vida de sus residentes, y su integración urbana con las áreas formales colindantes, fue retomado por esta Comisión como parte de la política de gestión urbana y política que se promueve desde esta dependencia. 

En el mes de Noviembre, esta Comisión inicio la revisión del proyecto de Ordenanza, con el objeto de revisar su vigencia y pertinencia para proceder a su presentación ante la Cámara Municipal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario