jueves, 14 de febrero de 2013

Informe de Gestión Bienestar Comunitario 2008

La Comisión de Bienestar Comunitario, rinde cuenta de su gestión, según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en el articulo Nº 95, numeral 21, que establece “LOS CONCEJALES Y CONCEJALAS DEBERÀN PRESENTAR DENTRO DEL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO FISCAL RESPECTIVO, DE MANERA ORGANIZADA Y PUBLICA A LOS ELECTORES DE LA JURISDICCION CORRESPONDIENTE LA RENDICION DE SU GESTION LEGISLATIVA Y POLITICA DEL AÑO INMEDIATAMENTE ANTERIOR…” 


OBJETIVOS 

Conocer de todos aquellos aspectos en los cuales sea necesario asesorar al Cuerpo Edilicio, en las materias referidas al bienestar de las comunidades, a través del fortalecimiento del poder popular (Consejos Comunales, organizaciones sociales, asociaciones cooperativas, misiones, y todas aquellas iniciativas populares que conlleven al bienestar social) 


ACTIVIDAD LEGISLATIVA 

· Durante el período legislativo 2008, la presidenta de esta comisión asistió a sesenta (60) Sesiones Ordinarias de Cámara, igualmente asistió a nueve (09) solemnes y cinco (uso de Bienes Municipales y Prestaciones de Servicios Administrativos. 05) Especiales. 

Se participo en la discusión y aprobación de las siguientes Ordenanzas: 

· Discusión del Proyecto de Reforma de la Ordenanza especial de Remisión de la contribución especial por plusvalía. 

· Discusión del proyecto de Ordenanza de Presupuesto anual de Ingresos y Gastos del Ejercicio Fiscal 2008. 

· Discusión de proyecto de Ordenanza sobre el Instituto Autónomo Consejos Municipal de Derecho de niños, niñas y adolescentes. 

· Discusión de proyecto de Reforma de la Ordenanza sobre Poda, tala repoblación y transplantes de árboles. 

· Proyecto d Reforma de la Ordenanza sobre terrenos municipales. 

· Discusión del proyecto de Ordenanza creación de la unidad de atención y prevención de hechos de violencia hacia la mujer. 

· Discusión del proyecto de Reforma del Reglamento interior y Debates. 

· Discusión del proyecto de ordenanza condecoraciones deportivas del año “Orden al Merito en el Deporte José del Vecchio. 

· Discusión de la reforma del Instituto Autónomo Policía Municipal de Baruta. 



II ACTIVIDAD DE CONTROL 

· Durante el año 2008 esta Comisión dio continuidad a su propósito de impulsar la organización vecinal a través de la conformación de doce (12) Consejos Comunales, hoy las comunidades cuentan con su consejo comunal, y otras vías de conformación, gracias al interés puesto de manifiesto por los vecinos y vecinas, quienes recibieron formación a través de talleres así como charlas informativas sobre jornadas integrales, asesorias legales, actividades culturales y recreativas. 

· Enlace permanentes con las comunidades y organismos del estado en atención a solicitudes en materia de alimentación, seguridad, transporte, legal, salud, servicios públicos. 

· Se tramitaron ante la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda las jornadas integrales para las distintas comunidades del municipio en las cuales se ofreció atención medica, vacunación, mercados móviles, (MERCAL), PDVAL, asesorias jurídicas, y orientación general para la búsqueda de soluciones de diversos problemas planteados por los vecinos. 

· Orientación permanentes a los consejos comunales acerca de los procesos que deben realizar ante FUNDACOMUN, SUNACOOP, SENIAT, ALCALDIA DE BARUTA, ETC. 

· Participación y respaldo permanente a las comunidades a través del Consejo Local de Planificación Pública, celebradas en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Baruta. 

· Apoyo a las casas de alimentación que funcionan en el Municipio. 

· Participación y respaldo a los operativos integrales desarrollados por PDVAL Y PROAL ; FERIA ALIMENTICIA DE INAPESCA , MERCALES MOVILES Y FERIA DE HORTALIZAS , dirigidos a garantizar la seguridad alimentaría,. 

· III ACTIVIDADES COMUNITARIAS 

· Se tramitaron ante la Oficina de Atención al Soberano de la Alcaldía Metropolitana, solicitudes de sillas de ruedas, andaderas, medicamentos, coches ortopédicos, intervenciones quirúrgicas, quimioterapias 

· Gestión efectiva de ayudas funerarias inmediatas ante las oficinas de Atención al Soberano de la Alcaldía Metropolitana. 

· Gracias al apoyo recibido del Gobierno Nacional, Alcaldía de la Alcaldía Metropolitana, a la gestión de esta Comisión y con la participación de los vecinos logramos ante el FUNVI la donación del material requerido y reparación de viviendas en el Municipio. 

· Se logro la construcción del modulo de Santa Cruz del Este, al final de la Avenida Río Paragua, frente al Centro Comercial La Pirámide. 

· Participación activa en los diferentes recorridos y visitas dispensadas por el ciudadano Gobernador del Estado Bolivariano de Miranda, a diversos sectores del Municipio. 

· Fuimos ente receptor de los proyectos a introducir por los Consejos Comunales ante la alcaldía Mayor. 

· Desde la Casa del Poder Popular de Las Minas ;se dictaron 21 cursos o talleres a integrantes de los Consejos Comunales con la participación de diversos entes del estado como ; INSTITUTO METROPOLITANO DE LA MUJER , INSTITUTO REGIONAL DE LA MUJER ,INSTITUTO METROPOLITANO PARA EL DESARROLLO DEL PODER POPULAR , FUNDAMIR, FONDO COMUN , BANCO DEL PUEBLO ,MINPADES ,INCES ,etc. 

· Coordinamos mas de 50 reuniones de trabajo y resolución de problemas con los integrantes de los Consejos Comunales y con la participación de instituciones públicas como ; HIDROCAPITAL , COORPORACIÒN DE SERVICIOS METROPOLITANOS , ELECTRICIDAD DE CARACAS , POLICIA DEL ESTADO MIRANDA , POLICIA METROPOLITANA , etc. 

IV ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA 

· Durante el EJERCICIO fiscal 2008 la Comisión de Bienestar Comunitario, administró y facilito los mecanismos de control para el uso eficaz y eficiente de los recursos financieros para el funcionamiento de la Comisión. 

· Presentación de Informe de Gestión. 

Presentación de cuatro (4) informes de Ejecución Física Trimestral. 


V ACTIVIDAD POLITICA—ELECTORAL 

· A través de esta Comisión se respaldaron todas y cada una de las acciones e iniciativa del Ciudadano Presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, así como las formuladas por el Ciudadano Alcalde JUAN BARRETO, dirigidos a fortalecer nuestro Proceso Revolucionario Bolivariano en el Municipio Baruta. Al igual que se vela por el fiel cumplimiento del articulado consagrado en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y las leyes de la Republica. 

· Esta Comisión, cuenta con 50 promotores sociales contratados por la Almadía Metropolitana, adscritos a la Casa del Poder Popular de Baruta, que día a día desarrollan diversas actividades a nivel de todas las comunidades del Municipio, así mismo han asistido, asesorado e impulsado la conformación de los consejos comunales, hoy muchos de ellos forman parte de los cuadros organizativos de dichos consejos e integran además los Batallones del PSUV. Al igual que contamos con los promotores y personal contratado por esta Comisión, realizando operaciones de coordinación y control de las diversas actividades. 

· Coordinación y apoyo logístico de 14 puntos informativos electorales en el municipio, desde donde se enseñaba a votar , 


VI OTRAS ACTIVIDADES ADICIONALES 

· Esta Comisión apoyo la celebración de las festividades tradicionales de carnaval, organizamos y celebramos el día de la madre, en la parroquia Las Minas de Baruta, con respaldo de la Alcaldía Metropolitana. 

· Apoyo permanente a la Coordinación de Instituto Nacional de la Juventud en el Municipio Baruta, en todas las actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales que vienen desarrollando con participación de los jóvenes revolucionarios. 

· Celebramos el día del niño , lugar de concentración Las Minas de Baruta, Polideportivo Policarpio Sánchez, con asistencia de mas de 3000 niños y niñas , acompañados de su familiares y comunidad en general.. Evento logrado gracias al respaldo y participación de la Alcaldía Metropolitana, PDVSA La Estancia, y empresas privadas que generosamente contribuyeron para llevar alegría a nuestros pequeños. 

· Apoyo a 31 eventos sociales ,culturales , deportivos y de salud ; efectuado en los sectores populares por iniciativa de los Consejos Comunales ; por medio de la donación de 5.500 perros calientes, mas de 7.000 algodones de azúcar , mas de 7.000 bolsas de cotufa . alquiler de equipos de sonido, apoyo de los promotores Sociales de la Alcaldía Mayor y de la Comisión de Bienestar Comunitario, cotillones. regalo de juegos tradicionales (trompos, yoyos , perinolas y cuerdas ) y refrigerios para los organizadores. También se alquilaron colchones inflables para 2 de estos eventos. 

· Asesoría legal a personas de escasos recursos y a grupos organizados. 

SINTESIS 

En pocas palabras ,esta servidora a sido una herramienta más a fin de contribuir con el objetivo nacional de lograr la patria soñada , la Patria Socialista , donde reine la igualdad y la Justicia Social , y lo prioritario a la hora de ejecutar las políticas sea el bien humano y su desarrollo integral .

No hay comentarios:

Publicar un comentario