viernes, 15 de febrero de 2013

Actividad Ambiental 2009

ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE MATERIAL INFORMATIVO: Produjimos y distribuimos un total de once volantes divulgativos de temas de ecología y ambiente, entre ellos: “Conoce 3 R que salvarán al mundo”, “Tener una mascota es tener una responsabilidad social”, “Cambia contra el cambio”, “Vota por la Tierra, apaga tu luz”, “Disposición de desechos sólidos”,”La Hora del planeta” así como volantes informativos sobre Trabajos en ejecución realizados por la Alcaldía de Baruta en Santa Cruz del Este, Santa Rosa de Lima, Casco de Baruta, entre otras. 

JORNADA DE SIEMBRA DE ÁRBOLES: Con motivo de celebrarse el Día del Árbol, el pasado 29 de Mayo organizamos una jornada de siembra de árboles en varios puntos de nuestro Municipio. La misma se realizó gracias al aporte de la ONG VITALIS, organismo que donó 30 árboles de diferentes especies (entre ellas Apamate, Piló, Níspero del Japón, Flamboyan y Mucuteno) y coordinó los esfuerzos de la Brigada juvenil de Baruta y la Dirección de Áreas Verdes del Municipio. Las urbanizaciones Guaicay y San Luis de El Cafetal, fueron favorecidas con el transplante de estos árboles, a los que se sumaron treinta (30) plantas ornamentales que fueron ubicadas en el Parque Piedras Azules ubicado en la Autopista Regional del Centro. 

1ER CONCURSO DE ARTE ESCOLAR CON MATERIALES DE DESECHO RECICLARTE. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra realizamos con gran éxito el 1er Concurso de Arte Escolar con materiales de desecho ReciclArte, un desafío verde realizado para niños de las escuelas públicas y privadas del Municipio Baruta con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años con el objeto de incentivar a los niños a la creación de obras de arte construidas a partir de materiales reciclados. En esta primera edición se recibió la entusiasta participación de un total de noventa y tres (93) estudiantes de educación básica del Municipio Baruta pertenecientes a doce colegios. 

PROGRAMA “HORTICULTOR POR UN DÍA” CON ALUMNOS DE ESCUELAS MUNICIPALES Con el objeto de transmitir a los jóvenes la importancia de preservar la biodiversidad de nuestro hermoso país, organizamos, en conjunto con la Dirección de Educación de la Alcaldía de Baruta, dos visitas guiadas al Jardín Botánico de Caracas para los alumnos de las Escuelas Municipales Manuelita Sáenz y Bárbaro Rivas. Las mismas se realizaron los días 26 y 27 de Mayo y permitieron a los participantes conocer más de 2.500 especies de plantas correspondientes a unas 200 familias botánicas, además de aprender la técnica correcta de la siembra y cuidado de algunas especies vegetales, mediante el programa “Horticultor por un día” dictado por personal especializado. 

PARTICIPACIÓN EN EL APAGÓN MUNDIAL “EARTH HOUR 2009” Entrega de volantes y coordinación de la participación de la Alcaldía de Baruta en el apagón Mundial "Earth Hour 2009", mediante al apagado de la Plaza Alfredo Sadel y Edificio sede de la Alcaldía de Baruta. 

FOROS COMUNITARIOS. Con la asistencia de más de cuarenta 40 vecinos del sector, realizamos un Foro comunitario sobre la Disposición de los Desechos Sólidos. Consejo Comunal de La Unión, Santa Cruz del Este, 21 de Febrero. 

CHARLAS REFERIDAS A TEMAS AMBIENTALES. Un total de 26 charlas divulgativas en las escuelas municipales sobre el tema “La importancia del Reciclaje” al alumnado de los cursos comprendidos entre 7to y 9no grado de educación básica, con la finalidad de implementar un programa de reciclaje escolar durante el año 2010. 

ATENCIÓN DE DENUNCIAS. Durante el año, contabilizamos un total de 11 denuncias de carácter ambiental atendidas, entre ellas podemos mencionar las siguientes: 

Contaminación de la Laguna Natural Urb. Guaycay por supuesto derrame de aguas negras provenientes de una tubería perteneciente a un edificio de la zona para la consideración de la Cámara Municipal. (Se realizó inspección ocular y se tramitó solicitud de inspección técnica ante el Ministerio de Ambiente). 

Denuncia referida a caminería ubicada en la Calle Principal de La Palomera (Se realizó inspección y se tramitó ante la Dirección respectiva). 

Rotura de tubería en el sector Los Charallavitos Callejón Araure (Se realizó inspección y se tramitó ante la Dirección respectiva). 

Condiciones de las instalaciones del Parque Santa Rosa de Lima (Se realizó inspección y se tramitó ante la Dirección respectiva). 

Atención, tramitación y seguimiento de siete denuncias referidas a poda de árboles en varias comunidades del Municipio. 

En todos los casos mencionados, estuvimos en estrecho contacto con las Direcciones de Áreas Verdes e Infraestructura de la Alcaldía de Baruta, llegando a realizar un total de 14 reuniones con los mencionados entes del gobierno municipal. 

REUNIONES CON EMPRESAS PRIVADAS Y ONG ́S DE CARÁCTER AMBIENTAL: Con la finalidad de coordinar esfuerzos y desarrollar campañas ambientales, estuvimos en estrecho contacto con las Organizaciones no Gubernamentales VITALIS, FUDENA, Fundación Polar y Fundación Phelps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario