viernes, 15 de febrero de 2013

Informe de Gestión Comisión de Salud 2009

GESTIÓN LEGISLATIVA: 

Centrada la actividad de los Concejales en la función legislativa como lo establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el Concejo Municipal a través de sus Comisiones Permanentes y mediante la realización de las Sesiones Ordinarias de Cámara religiosamente celebradas los días martes y jueves de cada semana se discutieron, reformaron y sancionaron distintas Ordenanzas, con la finalidad de adecuarlas y actualizarlas a los nuevos tiempos y sobre todo a los requerimientos de las comunidades y para el efectivo control de la gestión del Poder Ejecutivo en lo concerniente al manejo de los dineros públicos. 

Las actividades legislativas llevadas adelante desde la Comisión de Salud comprendieron entre otras: 

Análisis, seguimiento, evaluación y control de la gestión del ejecutivo municipal, semana a semana se realizaron las Sesiones de Cámara mediante las cuales se discutieron, debatieron y consideraron entre múltiples aspectos de interés de las comunidades, el Presupuesto de Ingresos y Gastos del 2010, el Plan Municipal de Desarrollo e Inversión, las Solicitudes de Créditos Adicionales y de Traspasos de Créditos Presupuestarios solicitados por el ciudadano Alcalde del Municipio así como la discusión y aprobación de Reformas de Ordenanzas, propuestas de Acuerdos de Cámara, Solicitudes de Exoneración de Impuestos Municipales, etc. 

Atención permanente mediante comparecencia en Cámara a vecinos del municipio y respectivo seguimiento a las distintas problemáticas planteadas.
Durante el período analizado el Concejal Lugo asistió a 72 sesiones ordinarias.

Asistencia y participación a las Sesiones Solemnes de la Cámara Municipal requeridas para honrar fechas patrias, personalidades y eventos de carácter gremial. Diez (10) sesiones. 

Asistencia y participación a las Sesiones Especiales aprobadas por la Cámara como medio de participación ciudadana. Dos (2) sesiones. 

Activa participación en las Sesiones Permanentes destinadas a la discusión y aprobación del presupuesto de ingresos y gastos, para el ejercicio Fiscal 2010. 

Coordinación, asistencia y participación en las reuniones mensuales de la Comisión de Salud en calidad de Presidente (24 reuniones). Reuniones a través de las cuales los miembros de la comisión y su directiva intercambian ideas y discuten planes de acción y seguimiento a las actividades establecidas. 

Activa participación en la discusión de nuevas Ordenanzas y proyectos de reforma de Ordenanzas: 

Ordenanza de reforma de la Ordenanza sobre Actividades Económicas de Industria y Comercio, Servicios o de Índole Similar del Municipio Baruta del Estado Miranda. 

Ordenanza de reforma de la Ordenanza de Deportes de Municipio Baruta. 

Ordenanza de reforma de Hacienda Pública Municipal. 

Ordenanza de Creación de la Unidad de Prevención, Atención y Tratamiento de 

Hechos de Violencia Hacia La Mujer. 

Ordenanza de reforma parcial de la Ordenanza sobre Orden Municipal de Baruta. 

Ordenanza de reforma parcial de la Ordenanza sobre Gaceta Municipal. 

Ordenanza sobre el Régimen de Interpelaciones y Comparecencias de Funcionarios 

Públicos Municipales y Particulares ante el Concejo Municipal de Municipio 

Baruta del Estado Bolivariano de Miranda. 

Ordenanza de reforma parcial sobre el Instituto Autónomo de la Policía Municipal 
de Municipio Baruta. 

Análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio fiscal 2010. 

Permanente seguimiento y evaluación de la gestión del Ejecutivo Municipal mediante el análisis e interpretación de los informes trimestrales de la ejecución Física y Financiera del presupuesto de ingresos y gastos del año 2009. 

Asistencia y participación en la sesiones de los Consejos Locales de Planificación Pública. Como miembro nato del Consejo Local de Planificación Publica órgano encargado de la integración del Gobierno Municipal y las comunidades, el concejal Lugo participó de manera efectiva en la discusión de las líneas maestras del Plan de Gobierno, de los Planes de Desarrollo del Municipio y el Plan de Inversión. 

Como Jefe de la Fracción Parlamentaria del PSUV y miembro de la Comisión de Mesa participó activamente en la recepción y direccionalización hacia las Comisiones respectivas de los múltiples planteamientos, quejas, propuestas que se presentaban a través de la secretaría Municipal. 

II. ACTIVIDADES DE CAMPO 

Se realizamos desde la Comisión de Salud acciones y actividades tendientes a coadyuvar en la solución a los múltiples problemas que a diario afrontan los habitantes de los distintos sectores del municipio. La Comisión de Salud llevó adelante, durante el año 2009 múltiples actividades de campo entre las cuales podemos citar: 

Programa permanente de Visitas a los diferentes entes prestadores de servicio en el área de salud con el fin de evaluar y diagnosticar, mediante la aplicación de cuestionarios, la situación real en cuanto a infraestructura, servicios, dotación de equipos, material médico quirúrgico, dotación de medicamentos, dotación de personal, equipos de comunicación, etc. (módulos asistenciales, ambulatorios y Misión Barrio Adentro). Total 62 visitas. 

Seguimiento, análisis y evaluación de las diferentes problemáticas de salud pública 
en el municipio (dengue, hepatitis, leptopirosis, sarampión, etc.) para coadyuvar en la 
búsqueda de soluciones con los distintos organismos gubernamentales. 

Canalización con los Organismos competentes de atención médica y suministros e 
implementos médicos. 

Permanente monitoreo, especialmente en la época de lluvias, de las posibles zonas 
sensibles a deslizamientos de tierra y desbordamiento de quebradas en el municipio. 

Coordinación con organismos gubernamentales para la obtención de recursos 
económicos, materiales, insumos, solicitados por compatriotas de escasos recursos. 

Elaboración e implementación de instrumentos de medición para la recolección y 
procesamiento de información. 

Coordinación de Jornadas de Cedulación en distintos sectores del municipio. 

Coordinación e instalación de Mercal en La Trinidad, Santa Cruz del Este y Hoyo de 
la Puerta. 

Apoyo logístico en Óptica de Misión Barrio Adentro en Hoyo de la Puerta. 

Solicitudes de fumigación contra el dengue en los sectores de El Peñón, Club Hípico, 

Ojo de Agua Prados del Este y La Trinidad. 

Donativo de material informativo a los Centros Comunales. 

Respaldo económico, en la elaboración de documentos y fotocopias a representantes 
de las comunidades rurales para la celebración de asambleas y reuniones con representantes de los gobiernos regional y nacional. 

Respaldo y orientación legal a los distintos grupos y comunidades organizadas que 
aspiran conformar el grupo de familias que habitarán en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Socialista del sector la Limonera. 

III. CREACION Y DIFUSIÓN DE MATERIAL INFORMATIVO 

Desde la Comisión de Salud se ofreció de manera permanente a las distintas comunidades, información relativa al Plan de Inversión Municipal, al Presupuesto Participativo y al Plan de Obras Municipal Con la finalidad de mantener informados a los vecinos del municipio. 

Con el espíritu y férrea voluntad de servir a todos y cada uno de los habitantes del Municipio Baruta, sin distingo de ideología política, condición social, raza o credo y trabajando cada día con en firme convencimiento que solo con el real, verdadero y sincero concurso y participación de todos los que nos ha correspondido vivir en éste hermoso municipio podremos superar los problemas que a diario nos aquejan, hacemos público los resultados de la actuación del grupo de hombres y mujeres que durante el año 2009 formaron parte de la Comisión de Salud. 

Mención especial para aquellos Compatriotas compañeros de trabajo que hoy no están con nosotros pero que dejaron sembrados en nuestros corazones lecciones de humildad, amor y solidaridad, retroalimentación necesaria para complementar entre el gobierno local y el pueblo baruteño la cogestión y compromiso social que harán que cada día obtengamos la mayor suma de felicidad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario