martes, 12 de febrero de 2013

Informe de Gestión Auditoria Interna 2006

AUDITORÍA INTERNA 

Ejercer el control, Vigilancia y fiscalización de los Ingresos, Gastos y bienes del Concejo Municipal. 

Analizar y Evaluar la gestión administrativa de las dependencias del Concejo Municipal en lo relacionado a la ejecución presupuestaria y planes operativos. 

Ejercer los Controles presupuestarios, previo, posterior y de gestión. 

Vigilar el Cumplimiento de las Normas y Procedimientos relativos a la ejecución presupuestaria. 

Practicar Auditorias Administrativas y Financieras. 

Vigilar los Procedimientos de Licitación y Otorgamiento de Contratos para la adquisición de bienes y servicios de conformidad con la Ley. 

La Oficina de Auditoría Interna, como órgano de control interno tiene su origen en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, y se crea por mandato del Reglamento de Interior y Debates del Concejo Municipal de Baruta, publicado en Gaceta Municipal Extraordinaria Nº 312-12/2005, el 5 de diciembre de 2005. 

De acuerdo a este Reglamento, la Oficina de Auditoria Interna es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de la Administración del Concejo Municipal de Baruta, y goza de autonomía funcional para ejercer las atribuciones que le corresponden de acuerdo a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. 

Misión 

La Oficina de Auditoría Interna es el órgano con autonomía funcional al servicio del Concejo Municipal de Baruta, cuyo fin primordial es velar por la correcta y transparente administración de los recursos públicos de este Concejo y la observancia de las leyes. 

Visión 

Ser el órgano modelo del Concejo Municipal de Baruta, reconocido por sus sólidos principios éticos, que ejerce el control interno y apegado a la legalidad, con responsabilidad, objetividad, profesionalidad e independencia, en el cumplimiento de  la misión que le ha sido encomendada, la cual está orientada a evaluar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos y metas programadas y presupuestadas, así como la correcta utilización de los recursos públicos, su eficacia y eficiencia en la ejecución de las tareas y actividades. 


Entre sus atribuciones se encuentran: 

1. Evaluar el sistema de control interno, su grado operatividad. 

2. Ejercer el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes del Concejo Municipal. 

3. Recibir y controlar las cauciones presentadas por los funcionarios encargados de la administración y liquidación de los ingresos nacionales o de la recepción, custodia y manejo de fondos o bienes públicos de los órganos o entes. 

4. Analizar y evaluar la gestión administrativa de las dependencias del Concejo Municipal, en lo relativo a la ejecución presupuestaria y planes operativos. 

5. Vigilar el cumplimiento de las normas y procedimientos relativos a la ejecución presupuestaria. 

6. Realizar el examen posterior de los programas, proyectos u operaciones, para determinar el cumplimiento de objetivos y metas, y de la eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto de su desempeño, apoyados en los indicadores de gestión, formulados e implantados y utilizados por las diferentes dependencias y la máxima autoridad del Concejo Municipal de Baruta para medir el desempeño del ente u organismo. 

7. Examinar los registros y estados financieros, para determinar su pertinencia y confiabilidad. 

8. Recibir y evaluar las denuncias que formulen los funcionarios públicos o particulares. 

9. Ejercer las potestades de investigación, en los términos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, cuando a su juicio existan méritos suficientes para ello y realizar las actuaciones que sean necesarias, a fin de verificar la ocurrencia de actos, hechos u omisiones contrarias a una disposición legal o sublegal y, si fuere el caso, determinar el monto de los daños causados al patrimonio público, así como la procedencia de acciones fiscales. 

10. Vigilar los procedimientos de licitación y otorgamiento de contratos para la adquisición de bienes y servicios de conformidad con la ley. 

11. Las demás que le correspondan de acuerdo con la ley o le sean atribuidas por los Concejales en Cámara Municipal. 


Para realizar sus funciones y cumplir con los deberes y responsabilidades otorgadas, la Unidad de Auditoría Interna precisa dividir el trabajo en áreas especializadas y niveles jerárquicos, está conformada por una estructura básica, como se señala a continuación: 

· Jefe de la Unidad de Auditoría Interna. 
· Coordinación de la Unidad de Auditoría Interna. 
· Unidad de Control Posterior. 
· Unidad de Determinación de Responsabilidades. 


Actividades realizadas desde el 15-03 al 31-12-2006. 

La Unidad de Auditoría Interna, comenzó sus funciones desde el 15 de marzo de 2006 con el nombramiento y la juramentación del Auditor Interno, Dr. José Gregorio Axmacher Beltrán, desde su creación ha carecido del recurso humano necesario para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley; así como de recursos presupuestarios, financieros, materiales y tecnológicos, a esto se suma la falta de un espacio físico adecuado. 

No obstante, a partir del 31 de octubre de 2006, según consta en acta, la Unidad de Auditoría Interna, cuenta con espacio físico propio, con equipos y material básico, para poder desarrollar las actividades que competen a dicha unidad; así mismo, con la privacidad que permita la confidencialidad para llevar a cabo un trabajo acorde a la ley. 

Para dar cumplimiento a sus funciones, esta Unidad se avocó a la elaboración de la programación de objetivos y metas para el ejercicio fiscal del año 2006. En este sentido, se realizaron las siguientes actividades: 

Se solicitó a la Dirección de Administración y Tesorería la Ejecución Presupuestaria del Concejo Municipal, en fecha 16 de marzo de 2006, con sus correspondientes modificaciones, a fin de vigilar el cumplimiento de las normas y procedimientos relativos a la ejecución presupuestaria, para dar cumplimiento a los Artículos: 37 y 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. 

Se solicitó a los funcionarios encargados de la administración y liquidación de los ingresos nacionales o de la recepción, custodia y manejo de fondos o bienes públicos del Concejo Municipal de Baruta, las cauciones o fianzas correspondientes, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 161, de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, dicha solicitud se hizo el 16 de marzo de 2006. 

Se solicitó en fecha 17 de marzo de 2006, a las Unidades Administrativas del Concejo Municipal, los manuales de normas y procedimientos de cada unidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 92 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal. 

Se diseñó y realizó un Taller sobre Control Interno, efectuado el 03 de mayo de 2006, en la Cámara Municipal de Baruta, dirigido a funcionarios pertenecientes a las comisiones legislativas y las dependencias administrativas del Concejo Municipal. El propósito de este taller fue dar a conocer los instrumentos jurídicos que sustentan el control interno y el control fiscal. 

Se diseñó y realizó el Taller sobre Planificación Presupuestaria por Proyecto, los días 25 Y 26-05-2006, efectuado en la Academia de la Policía Municipal de Baruta, dirigido a los funcionarios pertenecientes a las comisiones legislativas y las dependencias administrativas del Concejo Municipal, la finalidad de este taller fue de proporcionar a los participantes las herramientas teórico-metodológicas que sustentan el presupuesto por proyecto; dar a conocer los lineamientos nacionales que sustentan el presupuesto por proyecto. 

Se realizó una inspección al Registro Nacional de Proveedores, el día 16 de mayo de 2006, con la finalidad de evaluar la pertinencia y legalidad del contenido del Registro de Proveedores, que lleva la Dirección de Administración y Tesorería del Concejo Municipal de Baruta. Producto de esta inspección se elaboró el informe contentivo de las observaciones y recomendaciones al Registro de Proveedores, entregado 07 de junio de 2006. 

Se asistió y participó, en calidad de facilitadores en el Taller sobre el Plan Operativo Anual, organizado por la Presidencia del Concejo Municipal de Baruta, los días 09 y 15 de agosto 

Se realizó una inspección a la Ejecución Presupuestaria en la Oficina de Administración y Tesorería del Concejo Municipal de Baruta, el 03 de julio, concluida la inspección se procedió hacer entrega del informe preliminar, el 24 de agosto de 2006. 

Se elaboró y luego fue publicado por Gaceta Municipal Número Extraordinario 219-10/2006, el 2 de octubre, el Manual de Normas y Procedimientos de la Unidad de Auditoria Interna, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 37 y 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. 

Se realizó la segunda inspección al Registro de Proveedores del Concejo Municipal de Baruta el 29 de agosto, a fin de verificar el cumplimiento de las observaciones y recomendaciones realizadas por la Unidad de Auditoría, a través del informe preliminar, producto de la inspección realizada el pasado 16 de mayo, lo que dio origen al Informe Final presentado el 24 de octubre de 2006. 

§ Se realizó, el 22 de septiembre, una inspección a la Gestión Administrativa de la Oficina de Recursos Humanos, con el propósito de evaluar el funcionamiento de dicho ente, el cumplimiento de los objetivos y metas referidas a los movimientos y registros de los trabajadores con la finalidad de medir el grado de eficiencia y eficacia; de esta inspección se generó un informe preliminar entregado 10 de noviembre de 2006. 


Programación para el periodo 2007 

Para el año 2007, la Unidad de Auditoría Interna, enmarcada en el proyecto Control Fiscal y Control de Gestión, ha programado las siguientes actividades dirigidas a: 

1. Evaluar la gestión administrativa y el funcionamiento de cada una de las comisiones legislativas y las unidades administrativas del Concejo Municipal de Baruta, con el propósito de promover la aplicación de correctivos necesarios para aumentar niveles de eficiencia, eficacia y calidad. 

2. Crear un Mecanismo de Seguimiento de Gestión para medir el progreso de las acciones y metas del Concejo Municipal de Baruta, a través de indicadores de gestión y bases de datos obtenidos 

3. Proporcionar Asistencia Técnica a las dependencias del Concejo Municipal de Baruta, a fin de promover y difundir los mecanismos de control de gestión para optimizar el desempeño institucional. 

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