miércoles, 13 de febrero de 2013

Gestión Legislativa 2006

Entre las Ordenanzas que fueron sometidas a consideración de la Cámara Municipal durante el año 2006, por iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal podemos señalar las siguientes: 

· Ordenanza de Reforma Parcial de la Orden de Condecoración Deportista del Año “Orden al Mérito José del Vecchio”. 

· Ordenanza de los Consejos Comunales del Municipio Baruta. 

· Ordenanza sobre Participación Ciudadana. 

· Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Ejercicio Fiscal 2007. 

Es fundamental resaltar la importancia que ha revestido para la Presidencia del Concejo Municipal la organización de la participación ciudadana y su promoción haciéndola mas efectiva a través de una normativa cónsona y moderna, adaptada a los tiempos que vivimos. 

La Presidencia signó un total de nueve (9) Ordenanzas las cuales fueron sancionadas y publicadas en el año 2006, tales como: 

· Ordenanza del Servicio Autónomo de Deportes del Municipio Baruta. Publicada en Gaceta Municipal de fecha 06-03-06; Nº Extraordinario 054-03/2006. 

· Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza sobre Premio al Mérito Policial de Baruta. Publicada en Gaceta Municipal de fecha 05-04-06, Nº Extraordinario 091-04/2006. 

· Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza Condecoración Deportista del Año “Orden Merito José del Vecchio”. Publicada en Gaceta Municipal de fecha 07-04-06, Nº Extraordinario 095-04/2006. 

· Reforma a la Ordenanza de Publicidad Comercial en Medios Exteriores y Cines. Publicada en Gaceta Municipal de fecha 02/06/06, Nº Extraordinario 126-06/2006. 

· Ordenanza Especial para la Regularización de Edificaciones Existentes en la Jurisdicción del Municipio Baruta del Estado Miranda, antes del 16 de diciembre de 1987. Publicada en Gaceta Municipal de fecha 02-06-2006, Nº 127-06/2006. 

· Ordenanza de Reforma Parcial a la Ordenanza sobre Becas y Ayudas Estudiantiles. Publicada en Gaceta Municipal de fecha 13/09/06, Nº Extraordinario 198-09/2006. 

· Ordenanza de los Consejos Comunales del Municipio Baruta. Publicada en Gaceta Municipal de fecha 05/10/06, Nº Extraordinario 220-10/2006. 

· Ordenanza sobre Participación Ciudadana del Municipio Baruta. Publicada en Gaceta Municipal de fecha 09-10-06, Nº Extraordinario 221-10/2006. 

· Ordenanza sobre la Estructura y el Funcionamiento del Consejo de Protección de los Niñas, Niños y Adolescentes. Publicada en Gaceta Municipal de fecha 19/12/06, Nº Extraordinario 275-12/2006. 

· Ordenanza de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos para el Ejercicio Fiscal 2007. Publicada en Gaceta Municipal de fecha 14-12-06, Nº Extraordinario 270-12/2006. 


Cabe resaltar que la Presidencia en pro del desarrollo legislativo del Municipio ha promovido en todo momento la reglamentación que a través de las Ordenanzas ha permitido un mejor desenvolvimiento de la vida cotidiana del barutense, tomando la iniciativa en muchos casos, participando, discutiendo y/o exponiendo puntos de vistas cónsonos a cada actividad; presentando observaciones a los Proyectos de Ordenanzas a ser consideradas por el Cuerpo Edilicio. 

Igualmente en estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal y de la propia Ordenanza de Participación Ciudadana la Presidencia promovió en todo momento la consulta publica de cada uno de los instrumentos legislativos que resultaron aprobados, de este modo cada una de las ordenanzas fue sometida a un lapso de consulta publica, una vez aprobadas en primera discusión, para la mayoría el lapso fue de diez (10) días hábiles y para las ordenanzas de carácter urbanístico de noventa (90) días hábiles, La mencionada consulta se realizo a través de las paginas web de la Alcaldía de Baruta y del Concejo Municipal y por medio de avisos o publicaciones en diarios de circulación nacional. 

En lo particular y con relación a la Ordenanza de Participación Ciudadana es menester hacer mención que para la elaboración del papel de trabajo del proyecto se utilizo la modalidad de las encuestas de modo que se verifico la participación de cada uno de los ciudadanos en la formación del cuerpo legislativo incluso antes de su consideración por la Cámara Municipal. 


Área Deliberante 

La Presidencia en uso de sus atribuciones convocó y dirigió un total de: 

· Sesiones Ordinarias 72 

· Sesiones Solemnes 6 

· Sesiones Extraordinarias 1 

· Sesiones Permanentes 8 

· Sesiones Especiales 4 



Se signaron los siguientes Instrumentos Jurídicos: 

· Actas Transcritas 91 

· Acuerdos aprobados 144 

· Ordenanzas 9 

La Presidenta del Concejo Municipal de Baruta en su condición de Concejal dio cumplimiento con lo establecido en el Titulo II “De la Conformación del Consejo Local de Planificación Pública” de la Ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Baruta del Estado Miranda, asistió previa convocatoria a cinco (5) Sesiones en las cuales fueron tratados asuntos de interés para el Municipio. 

Ahora bien, dando cumplimiento a la Ordenanza del Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Públicas del Distrito Metropolitano de Caracas, la Concejal María Auxiliadora Dubuc en representación del Concejo Municipal de Baruta, previa convocatoria asistió a dos (2) Sesiones del Consejo Metropolitano de Políticas Públicas la primera con motivo de la instalación del Consejo celebrada en la Sala “Ríos Reyna” del Teatro Teresa Carreño y la otra celebrada en el Auditorio de la Biblioteca Nacional. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario