lunes, 11 de febrero de 2013

Gestión Legislativa 2005

La Presidencia del Concejo Municipal es el órgano que ejerce la representación del Concejo Municipal y en este sentido su Presidente es quien dirige las sesiones, el funcionamiento del mismo y de sus órganos, es quien lleva las relaciones con organismos públicos y privados y con la ciudadanía adicionalmente, firma ordenanzas, acuerdos y demás actuaciones jurídicas emanadas del cuerpo edilicio y finalmente es quien ejecuta el presupuesto del Concejo Municipal.. 

Cabe destacar que la creación de la Presidencia es una reforma importante introducida en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal del 2005, que se traduce en una separación de poderes, entre el ejecutivo y el legislativo, otorgándole al Presidente del Concejo la facultad de ejecutar el presupuesto municipal y que sea el propio Concejo la autoridad en materia de administración de su personal, 

En el período comprendido entre el 08-08-2005 y el 31-12-2005, en la Presidencia del Concejo Municipal, se atendieron las siguientes actividades: 

En el área legislativa: 

Ordenanzas Tributarias: 
- Ordenanzas sobre Espectáculos Públicos, 
- Ordenanza sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de índole similar. 
- Ordenanza de Impuesto sobre Vehículos. 
- Reforma Parcial de la Ordenanza de Impuestos sobre Inmuebles Urbanos 
- Ordenanza de Apuestas Licitas 

Estas ordenanzas fueron iniciativa legislativa del ejecutivo municipal, sin embargo cabe destacar que la Presidencia realizo un estudio concienzudo de todas y cada una de ellas presentando observaciones que fueron presentadas a consideración de la Cámara Municipal y aprobadas por el cuerpo edilicio. 

Ordenanzas Varias: 
- Ordenanza del Servicio Autónomo de Deportes 
- Ordenanza sobre Instrumentos Jurídicos Municipales 
- Ordenanza de Presupuesto 2006 
- Ordenanza de Zonificación del Sector Hoyo de la Puerta. 

Con relación a la ordenanza del servicio autónomo de deportes, la iniciativa legislativa estuvo en manos de la Comisión de Deportes y 

Recreación, esta es una ordenanza que entrara en vigencia a partir del 2007. 

La Ordenanza de Instrumentos Jurídicos Municipales fue iniciativa legislativa de la Presidencia y la misma contiene elementos de participación ciudadana bien importantes. 

La Ordenanza de Presupuesto 2006 fue presentada por el Ejecutivo y presentada a consideración de la Cámara Municipal, incorporando las partidas correspondientes al Concejo Municipal a los efectos de la ejecución del Plan Legislativo Anual. 

La Ordenanza de Zonificación del Sector Hoyo de la Puerta, se encontraba en segunda discusión al momento de asumir la nueva 

Cámara Municipal por lo que no significo una iniciativa legislativa de este nuevo cuerpo sino del anterior. 

- Reforma Parcial del Reglamento Interior y de Debates 

Es importante hacer mención que cada una de las Ordenanzas incluyendo el Reglamento Interior y de Debates, aprobadas por la Cámara Municipal fueron sometidas a un proceso de consulta publica, vía electrónica y a través de la secretaria municipal a los efectos de garantizar la verdadera participación ciudadana en los procesos de aprobación de las mismas. 

En el área deliberante: 

Esta Presidencia convoco y dirigió; 
- Sesiones Ordinarias :29 
- Sesiones Solemnes: 1 
- Sesiones Extraordinarias:2 
-Sesiones Permanentes: 7 
- Sesiones Especiales: 1 

Cabildos Abiertos: 1 

Se firmaron: 
- Actas: 40 
- Acuerdos: 80 
- Ordenanzas.10 

En el área de control de gestión: 
Se realizo concurso para la elección del Contralor Municipal y se juramento en la Cámara Municipal. 

En relación al área de Recursos Humanos se firmaron: 
- Contratos: 31 

En el área de atención comunitaria: 
- Jornada de Despistaje de cáncer de próstata: Instituto Medico Medis. Santa Fe Norte. 
- Asistencia Jurídica Gratuita 


DIRECCION DE APOYO LEGISLATIVO 

CONTRATOS DE SERVICIO: 
AGOSTO: 06 
SEPTIEMBRE: 39 
OCTUBRE: 09 
NOVIEMBRE: 03 
DICIEMBRE: -- 


PROYECTOS DE ORDENANZA, REFORMA, OBSERVACIONES: 
1. Proyecto de Ordenanza de Plan Especial Santa Cruz del Este 
2. Proyecto de Ordenanza de Plan Especial Las Minas 
3. Proyecto de Ordenanza de Plan Especial San Pedrito 
4. Proyecto de Ordenanza de Plan Especial Ojo de Agua 
5. Proyecto de Ordenanza de Cooperativas. 
6. Observaciones al Proyecto de Reforma Parcial a la Ordenanza de Sobre Tasas por uso de Bienes Municipales y Prestación de Servicios Administrativos, presentado por el Ejecutivo.(Agosto) 
7. Observaciones al Proyecto de Reforma Parcial a la Ordenanza de Sobre Tasas por uso de Bienes Municipales y Prestación de Servicios Administrativos, presentado por el Concejal Ramón Lugo.(Agosto) 
8. Observaciones al Proyecto de Reglamento Interior y Debates de la Cámara Municipal y sus Comisiones propuesta por la Comisión de Salud y Bienestar Comunitario. 
9. Proyecto de Ordenanza sobre Instrumentos Jurídicos del Municipio Baruta. (Octubre) 
10. Proyecto de Ordenanza del Servicio Autónomo de Deportes del Municipio Baruta, solicitado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.(Octubre). 
11. Proyecto de Reglamento Interior y Debates de la Cámara Municipal de Baruta. (noviembre) 


CONSULTAS Y OPINIONES JURÍDICAS: 

1. Opinión Jurídica relativa al procedimiento para la realización de las Consulta Públicas a las cuales deben ser sometidos los Proyectos de Ordenanzas Municipales, solicitada por el Secretario Municipal. (Octubre)

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