jueves, 21 de febrero de 2013

Concejales de Baruta aprueban reforma a la normativa de la Policía Municipal para aumentar seguridad

En el marco del impulso de la Prevención del Delito, la Concejal María Auxiliadora Dubuc, presidenta de la Comisión de Seguridad y Control de Gestión del Concejo Municipal de Baruta y miembro de Primero Justicia, informó que este jueves el cuerpo edilico aprobó en primera discusión la reforma parcial de la normativa municipal para la policía municipal. 

Dubuc aseguró que además de adecuar este instrumento legislativo a la Ley de Policía Nacional Bolivariana, establecen nuevos parámetros para poder incrementar la seguridad en el Municipio, a su juicio la participación de la comunidad será la garante de la contraloría a la gestión policial. “La ordenanza consagra variantes importantes en su articulado, se reforma la estructura de cargos policiales, creando una nueva donde se contemplan, un nivel de dirección, uno de apoyo y uno sustantivo, que serán supervisadas a través de comités ciudadanos de control policial, los consejos comunales y demás organizaciones vecinales, que fiscalizarán junto a nosotros si está siendo eficaz el uso del presupuesto asignado”, aseveró. 


Asimismo, la edil por la tolda aurinegra, comunicó que se fortalece la Oficina de Atención a la Víctima, por revestir una gran importancia para generar confianza en su autoridad más cercana así como garantizar la certidumbre de vida, pues “aunque ya existían, ahora se impulsarán mas, ya que debemos contar con al menos una unidad ubicada fuera de las sedes policiales, una por cada estación, así estarán cercanas al ciudadano, es decir, se mejora no sólo la estructura sino las actuaciones y su correspondiente fiscalización”. 

Recordó que con la nueva Ley de la PNB el instituto de la policía tiene como órgano rector el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, por lo que centralizan sus directrices fundamentales, de modo que ya el Instituto no posee autonomía como antes. Igualmente, indicó que sobre la homologación de los sueldos no se permite hacer aumentos ya que la legislatura nacional establece que todos los salarios deben ser iguales para todos los funcionarios municipales dependiendo de su jerarquía, por lo que no se permite aumentos aislados.
Agregó que gestionan esta reforma regular y estimular la prevención del delito, que es el único camino que permitiría bajar los índices de delictivos y garantizar la vida de los venezolanos.

Por último, la concejal de Primero Justicia María Dubuc, informó que en los próximos días solicitará a la Defensoría del Pueblo la creación de mesas de trabajo para implementar un plan piloto que coadyuve a mejorar de las estrategias policiales, para la prevención del delito, toda vez que los índices de violencia en el país siguen aumentando y cobrando vidas de más venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario