martes, 12 de febrero de 2013

Comisión de Seguridad y Control de Gestión 2005

Iniciamos actividades en el mes de Agosto del 2005, cuando tomamos bajo nuestra responsabilidad la Comisión de Seguridad y Control de Gestión, ente encargado de prestar asesoría al cuerpo edilicio en materias referidas al estudio y proyectos sobre prevención del delito, defensa, protección civil, seguridad de personas y bienes del municipio, así como también lo relativo al adecuado desempeño de las diversas dependencias municipales, incluyendo lo relacionado con ingresos, gastos, bienes públicos. 

En este sentido, durante este primer trimestre enfocamos nuestros esfuerzos en la efectiva participación ciudadana, acercándonos a las comunidades con la finalidad de conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes para así plantearnos proyectos de gestión verdaderamente útiles y necesarios, sólo posibles mediante el trabajo conjunto de vecinos y autoridades en pro del Municipio modelo que todos nos merecemos. 


Área Legislativa 


Durante el primer trimestre de gestión se mantuvo una importante actividad en el área legislativa, la cual implicó reuniones de trabajo con especialistas en diversas áreas, así como la investigación, mediante encuestas y en comunicación constante y directa con los vecinos, de algunos instrumentos legales vigentes, considerados susceptibles de adecuar. En este sentido podemos mencionar los siguientes aspectos: 

• Promovimos el proyecto de Reforma a la Ordenanza que regula el establecimiento de casetas, estaciones y módulos destinados a prestar servicios de vigilancia y seguridad o control de tránsito en áreas públicas, proyecto que está pronto a ser introducido en Cámara Municipal para su discusión. 

• Evaluando la necesidad de una actualización de la ordenanza vigente, realizamos ochenta encuestas a igual número de kioskos del Municipio con la finalidad de conocer los rubros que éstos comercializan y que no son permitidos por la Ordenanza sobre actividades económicas temporales y eventuales en espacios públicos y privados. El análisis de los datos obtenidos arrojó como resultado que la adecuación de la ordenanza no era procedente, ya que ninguno de los rubros comercializados sin permiso, podía ser permitido por una u otra razón. 

• En cumplimiento de la decisión adoptada por el Concejo Municipal de Baruta en Sesión Ordinaria celebrada el día Martes 11 de Octubre de 2005, efectuamos las diligencias pertinentes a la elaboración del Informe Nº 015-2005 acerca de la Sociedad Mercantil AV 24 Asistencia Vial 24 Horas C.A., entre las cuales destacan una reunión con el Director de la Policía Vial de Baruta, Sub Comisario Jesús Lamas y cuestionario cursado ante el representante legal de la mencionada empresa, Sr. Francisco Colangelo. 

• Trabajamos en el estudio del Proyecto de Ordenanza sobre el Plan Especial para la habilitación física de la Unidad de Diseño Urbano Santa Cruz del Este, impulsada por la Comisión de Control Urbanístico y Ambiental. 

• A fin de tomar medidas preventivas contra las invasiones, propusimos ante la Cámara Municipal, la realización de un censo sobre inmuebles desocupados en el Municipio Baruta. 

• Durante el mes de Diciembre participamos activamente en las discusiones de la Ordenanza de Presupuesto 2006. 


Área de trabajo con la comunidad: 

• En Septiembre, propiciamos la realización de una reunión conciliatoria para tratar asuntos relativos al funcionamiento de la denominada “Casa de todos” ubicada en el Sector Piedras Azules de Hoyo de la Puerta, la cual se encontraba ocupada por una familia en situación de damnificada y era reclamada por vecinos de la comunidad para la realización de actividades comunitarias. 

• Participamos también en el Cabildo abierto celebrado el día Jueves 6 de Octubre en Las Minas de Baruta, para tratar lo referente a la nueva Ley Orgánica de Salud y sus posibles implicaciones para los usuarios de los servicios municipales de salud. 

• En respaldo al proyecto de Justicia de Paz nos hicimos presentes en un Encuentro con los Jueces de Paz del Municipio Baruta, realizado en el edificio sede de la Alcaldía. Igualmente nos dimos a la tarea de realizar visitas a varios de los centros de Justicia de Paz que funcionan en el Municipio, entre los que podemos citar los ubicados en La Trinidad y Caurimare, a fin de conocer más de cerca las condiciones de trabajo y la actividad desempeñada por estas importantes figuras comunitarias. 

• En fecha 18 de Diciembre, coordinamos lo relativo a la realización de la denominada “Operación Juguete” en la Concha Acústica de Bello Monte, evento que resultó todo un éxito para los niños de la urbanización, quienes esperaron la visita de San Nicolás con música, juegos, colchones y golosinas. 

• En el área de información a la comunidad realizamos una campaña de concientización sobre la utilización de fuegos artificiales, mediante un volante repartido en varias zonas del Municipio durante el mes de Diciembre y la difusión del mensaje en un medio de comunicación impreso. 

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