martes, 12 de febrero de 2013

Comisión de Salud y Bienestar Comunitario 2005

En cumplimiento del mandato constitucional referido al derecho que tienen los electores y ciudadanos de conocer la gestión que realiza todo funcionario público y en especial de aquellos que ocupan cargos de elección popular, como representante de sus comunidades, el Concejal Ramón Antonio Lugo Rodríguez presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Comunitario del Concejo Municipal de Baruta hace público a través del presente informe los resultados de la gestión legislativa y política que junto al equipo que lo acompaña llevaron adelante durante el ejercicio fiscal enero-diciembre de 2005. 

El Artículo Nº 66 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (RBV) enmarcado dentro de los derechos políticos de los que gozan los ciudadanos de la república ordena:” Los electores y electoras tienen el derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado”. 

Por su parte la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) como instrumento jurídico que desarrolla los principios constitucionales relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento entre otros, establece en el numeral 21 del artículo 95:” :” Los concejales y concejalas deberán presentar dentro del primer trimestre del ejercicio fiscal respectivo, de manera organizada y pública a los electores de la jurisdicción correspondiente, la rendición de su gestión legislativa y política del año inmediatamente anterior, en caso contrario, se le suspenderá la dieta hasta su presentación”. 


ANTECEDENTES 

En fecha 16 de diciembre de 2004 se publica en Gaceta Municipal número extraordinario 212-12/2004 la aprobación del acuerdo de Cámara Nº 140 referente al informe técnico y anexos sometidos a la consideración del plenario de la Cámara Municipal por parte de la comisión reestructuradora designada para la reorganización del Concejo Municipal de Baruta y sus Órganos Auxiliares, mediante acuerdo de cámara Nº 119 de fecha 30 de noviembre de 2004. La nueva estructura organizativa y funcional del Concejo Municipal, una vez cumplidos los lapsos de ley establecidos, entraría en vigencia a partir del 01 de febrero de 2005. Producto de la referida reorganización se crea la Comisión de Salud y Bienestar Comunitario del Concejo Municipal de Baruta que presidiría el Concejal Ramón Lugo, único concejal representante para ese momento del Movimiento V República en la Cámara Municipal. 

OBJETIVOS 

Quedo así establecido en el Reglamento Interior y de Debates ; instrumento que regula la administración y control interno de los órganos del Concejo Municipal de Baruta, así como el régimen de debates de la Cámara Municipal y la comisiones que la integran, “ La Comisión de Salud y Bienestar Comunitario conocerá de todos aquellos aspectos en los cuales sea necesario asesorar al Cuerpo en las materias referidas al bienestar de las comunidades, dirigido principalmente al fomento y garantía plena en la obtención de niveles óptimos de los servicios de salud y orientación en salubridad pública, como objetivos básicos en la búsqueda permanente de mejores niveles de calidad de vida de los habitantes de Municipio, especialmente aquellos de los sectores más necesitados”. 


ACTIVIDADES LEGISLATIVAS 

Como Órgano Municipal de Gobierno responsable de ejercer la función legislativa, y el control político sobre los órganos ejecutivos del Poder Público Municipal, corresponde al Concejo Municipal mediante las Ordenanzas (actos para establecer normas con carácter de Ley municipal de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local) desarrollar los principios que regirán la administración pública municipal, contemplados en la Constitución de la República. 

Las actividades legislativas llevadas adelante desde la Comisión de Salud y Bienestar Comunitario comprendieron entre otras: 

Asistencia y participación a las sesiones ordinarias de la Cámara Municipal. Escenario para el seguimiento, evaluación y control de la gestión del ejecutivo municipal mediante la discusión y análisis de: el Presupuesto de Ingresos y Gastos del 2006, Análisis y discusión del Plan Municipal de Desarrollo e Inversión, de Solicitudes de Créditos Adicionales, de Traspasos de Créditos Presupuestarios, Declaratorias de Emergencias, Reformas de Ordenanzas, Acuerdos de Cámara, Solicitudes de Exoneración de impuestos municipales, etc. 
Asistencia y participación a las sesiones extraordinarias de la Cámara Municipal requeridas para atender asuntos legislativos de urgente necesidad. 
Asistencia a Sesiones Solemnes aprobadas por la Cámara para honrar fechas patrias, personalidades, eventos, etc. 
Presentación de propuestas para la realización de Cabildos Abiertos en las comunidades. (Las Minas de Baruta, Hoyo de la Puerta). 
Coordinación, asistencia y participación en las reuniones mensuales de la Comisión de Salud y Bienestar Comunitario en calidad de Presidente. 
Miembro de la Comisión especial para la discusión de la Ordenanza de Hoyo de la Puerta. Sancionada en Septiembre de 2005. 
Activa participación en la discusión de nuevas ordenanzas. (Zonificación del sector Santa Cruz del Este, sancionada en octubre de 2005. 
Presentación al plenario de la Cámara Municipal de propuesta de disposiciones Generales para la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos de 2006. 
Presentación ante el plenario de la Cámara de propuesta de Reglamento Interior y de Debates (Junio 2005). 
Presentación de propuesta al plenario de la Cámara de Reglamento Interior y de Debates para la nueva Gestión Legislativa a partir de Agosto de 2005. 
Análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio fiscal 2006. 
Presentación de propuesta al plenario de la Cámara de nueva estructura funcional y operativa del Concejo Municipal con la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Poder Público Municipal (junio 2005). 
Permanente seguimiento y evaluación de la gestión del Ejecutivo Municipal mediante el análisis de los reportes trimestrales de la ejecución Física y Financiera del presupuesto de ingresos y gastos del año 2005. 
Asistencia y participación en la sesiones de los Consejos Locales de Planificación Pública. 


ACTIVIDADES DE CAMPO 


Como complemento de la actividad legislativa, la realización del trabajo de campo y el acercamiento con las comunidades del municipio permiten conocer de primera mano los requerimientos y necesidades reales de cada una de ellas, en la búsqueda de una verdadera democracia participativa donde el ciudadano sea protagonista y forjador de su propio destino, de manera que aquellos que tenemos responsabilidades de gestión pública seamos verdaderos portavoces para que esas necesidades y requerimientos sean parte fundamental de los planes de inversión y desarrollo de las comunidades. Dentro de las actividades de campo acometidas podemos mencionar; 
Reuniones con los representantes de las diferentes comunidades del municipio para conocer las condiciones y necesidades de salud de cada sector. 
Visitas a los diferentes entes prestadores de servicio en el área de salud con el fin de evaluar y diagnosticar su situación real en cuanto a infraestructura, servicios, dotación de equipos, material medico quirúrgico, dotación de medicamentos, dotación de personal, equipos de comunicación, etc. (módulos asistenciales, ambulatorios y Misión Barrio Adentro). 
Evaluación de las diferentes problemáticas de salud pública (dengue, hepatitis, leptopirosis) con el fin de servir de enlace entre las comunidades y los organismos encargados de ejecutar los planes de saneamiento publico. 
Canalización para dotación de medicamentos a los consultorios de la Misión Barrio Adentro. 
Promoción, colaboración y asistencia para la realización de actividades requeridas para la realización de citologías en el sector Hoyo de la Puerta. 
Coordinación y seguimiento del programa de facilitadores de charlas a las comunidades referentes a temas de salud. 
Análisis de las estadísticas de víctimas de picaduras de serpientes y alacranes en el Municipio, especialmente en la zona rural, para promover el suministro y manejo de sueros y tratamientos. 
Investigación y contacto con los organismos encargados de la elaboración de los antídotos para picaduras de serpientes y alacranes, con la finalidad de que sean distribuidos en centros de atención del municipio. 
Evaluación de los módulos de salud existentes a fin de prestar el servicio de aplicación de antídotos para picaduras de serpientes y alacranes. 
Planificación de programa de suministro de antiveninas de picadura de alacranes en conexión con el Hospital Periférico de Coche y Dispensario de Baruta. 
Coordinación para la realización de cursos para el suministro y manejo de sueros antiescorpionicos y antiofidicos dictados por inmunológica en el Hospital de Coche a médicos Municipales y de Barrio Adentro. 
Canalización con los Organismos competentes de atención médica y suministros e implementos médicos. 
Difusión y promoción de las actividades legislativas del Municipio a través del programa radial “Cabildo Abierto” producido y conducido por el Concejal Ramón Lugo. 
Canalización, ejecución y entrega del plan “bolsas solidarias” en nombre de la comisión, a familias necesitada en l sectores de Las Minas, Las Minitas, La Palomera y Hoyo de la Puerta. 
Atención directa y asistencia a denuncias de vecinos del Municipio, caso Clínica Rescarven-Chuao, caso Clínica Metropolitana-Caurimare. 
Atención directa a denuncias de vecinos del Municipio, caso Clínica Rescarven-Chuao. 
Presidente de la comisión especial encargada de investigar caso clínica Rescarven. Elaboración de informe y posterior remisión a la Fiscalía General de la República. 
Contacto con la Fundación Maroso para la coordinación de charlas de educación sexual y sida para los liceos Alejo Fortique, Tito Salas, Velandia y la Explanada. 
Coordinación par la realización de charlas a trabajadores agrícolas de Hoyo de la Puerta sobre el manejo apropiada de agroquímicos. 
Seguimiento a los programas de abatización y fumigación de la Alcaldía de Baruta así como de varios casos de Leishmaniasis el Las Minas y Sabaneta. 
Creación e implementación de programa informativo sobre Seguridad Vial orientado a los colegios, liceos y centros recreativos. 
Contacto y coordinación con la Secretaria de Salud metropolitana para la obtención y posterior distribución de volantes informativos relativos a temas de salud como sida, enfermedades venéreas, alimentación, entre los habitantes de este Municipio. 
Seguimiento del programa de bacheo realizado por la Alcaldía en distintos sectores del Municipio. 
Localización y evaluación de soluciones habitacionales para los médicos de los programas Barrio Adentro I y II. 
Permanente monitoreo, especialmente en la época de lluvias, de las posibles zonas sensibles a deslizamientos de tierra y desbordamiento de quebradas en el municipio. 
Coordinación con representantes de la empresa Fospuca del programa de emergencia de desratización de la parte alta del Barrio El Rosario el Las minas de Baruta y parte alta de Lomas de La Trinidad. 
Seguimiento y reporte de las obras de infraestructura y mantenimiento realizadas en el Dispensario de Baruta. 
Asistencia a talleres sobre creación de comités de salud, prevención del dengue y funcionamiento de cooperativas dictados por la Corporación de Salud del Estado Miranda, Distrito Sanitario Nº 7. 
Promoción y colaboración para la organización del Comité de Salud del Hospital Psiquiátrico El Peñón. 
Colaboración en la organización del Comité de Salud del Seguro Social de La Trinidad, Ambulatorio José González Navarro. 
Colaboración en la organización del Comité de Salud del Dispensario de Baruta. 
Recolección y distribución de material informativo sobre Sida en consultorios de Barrio Adentro. 
Coordinación con organismos gubernamentales para la obtención de recursos económicos, materiales, insumos, solicitados por compatriotas de escasos recursos. 
Promoción para la realización de reuniones de cooperación entre los distintos entes responsables en el área de salud en el Distrito Metropolitano. 
Visitas a comedores populares (casas de alimentación de l municipio) a fin de evaluar su funcionamiento y manejo de alimentos. 

ACTIVIDAD POLITICO - ELECTORAL 

La manifestación de la actividad electoral como participación y expresión ciudadana en el permanente perfeccionamiento del sistema democrático que de manera libre y soberana hemos escogido, para llevar adelante el proyecto de país que queremos, es parte fundamental de nuestro quehacer en la gestión pública. Siendo el 2005 un año electoral en que se realizaron hasta dos procesos electorales uno a nivel nacional con la elección de los Diputados de la Asamblea Nacional y el otro a nivel Municipal con la elección de Concejales y Miembros de Juntas Parroquiales, me correspondió como Director Municipal Electoral del MVR realizar entra otras las siguientes actividades 

Representar al M V R ante la Junta Electoral Municipal. 
Coordinar el proceso electoral así como la coordinación del Padrón Electoral para las elecciones de Concejales( Agosto 2005) y para las elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional( Diciembre 2005) 
Creación, elaboración y distribución de la propaganda electoral de todos los candidatos a Concejales del MVR para las elecciones Municipales de agosto de 2005, así como para los candidatos a miembros de las Juntas Parroquiales. 
Preparación y ejecución de talleres electorales orientados a instruir a los compatriotas en la forma adecuada de votar para las elecciones de diputados para la Asamblea Nacional. 
Distribución de credenciales electorales para los miembros y testigos de mesa para las elecciones de Concejales del 7 de agosto y para las de Diputados a la Asamblea Nacional del 04 de diciembre. 

Nada hubiese sido posible, ninguna meta lograda y ningún sueño alcanzado sin el soporte de aquellos que haciendo un solo equipo me han acompañado sin más interés que el de luchar para lograr la patria que merecemos. 



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