domingo, 17 de febrero de 2013

Gestión Legislativa

La Comisión de Seguridad y Control de Gestión, presidida por la Concejal María Auxiliadora Dubuc Pineda, en materia legislativa para el Ejercicio Fiscal 2012, continuó dirigiendo sus esfuerzos al fortalecimiento de los instrumentos jurídicos que constituyen la responsabilidad medular del Concejo Municipal, tomando en consideración los estudios técnicos necesarios, tomando en cuenta la legislación vigente nacional e internacional y adaptándola a la realidad de nuestras comunidades, especialmente esmerándonos en lo relativo al acercamiento de la norma a los ciudadanos, enfocando y circunscribiéndonos al tema de seguridad, entendiendo que esta área es competencia de la Comisión que preside. En virtud de ello, se realizaron estudios para la reforma de distintas Ordenanzas tomando en consideración que las mismas deben adaptarse a los cambios de la sociedad, producto de nuevas investigaciones e innovaciones en el tratamiento de las necesidades reales de las comunidades, así como las diferentes observaciones que tuvieren a bien presentarse por parte de los diferentes organismos, en beneficio de la comunidad, y de los propios vecinos en la consulta publica de las mismas, para lograr así sumar esfuerzos que contribuyan a conseguir conformar una normativa consona con las necesidades prioritarias de nuestra gente, además de un efectivo control de la gestión del ejecutivo municipal 


En ese orden de ideas, se promovió y participó en la discusión y sanción de un total de Seis (06) Ordenanzas para el Ejercicio Fiscal 2012: 

1. Ordenanza De Reforma Parcial a la Ordenanza Sobre Tasas Por Uso de Bienes Municipales y Prestación de Servicios Administrativos. Aprobada en Cámara Municipal en fecha 19 de Marzo de 2012, Gaceta Municipal, Número Extraordinario 091-03-12. 

2. Ordenanza de Reforma de la Ordenanza de Tarifas (Tasas) correspondiente al Aseo Urbano y Domiciliario del Municipio Baruta del Estado Miranda, aprobada en Cámara Municipal en fecha 30 de Agosto de 2012, Gaceta Municipal, Número Extraordinario 285-08-12. 

3. Ordenanza de Protección y Control de la Fauna Silvestre, Doméstica, Libre y en Cautiverio en el Municipio Baruta Del Estado Bolivariano de Miranda, aprobada en Cámara Municipal en fecha 12 de Diciembre de 2012. Gaceta Municipal, Número Extraordinario 413-01-13. 

4. Proyecto de Reforma Parcial de la Ordenanza del Servicio Autónomo de Deporte del Municipio Baruta, aprobada en Cámara Municipal en fecha 12 de Diciembre de 2012. Gaceta Municipal, Número Extraordinario 412-12-13. 

5. Ordenanza Sobre El Instituto Autónomo Consejo Municipal de Derechos De Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Baruta, Estado Bolivariano de Miranda. aprobada en Cámara Municipal en fecha 13 de Diciembre de 2012. Gaceta Municipal, Número Extraordinario 414-12-12. 

6. Ordenanza de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos para el Ejercicio Fiscal 2013. aprobada en Cámara Municipal en fecha 14 de Diciembre de 2012. Gaceta Municipal, Número Extraordinario 428-12-12. 

Los Proyectos de Ordenanzas, iniciativa Legislativa de ésta Comisión fueron: 

01. Proyecto de Reforma Parcial de la Ordenanza de Protección y Control de Fauna Silvestre, Doméstica, Libre y en Cautiverio del Municipio Baruta, aprobada ante la Cámara Municipal en fecha 12 de Diciembre de 2012. 

02. Proyecto de Reforma Parcial de la Ordenanza Sobre Tasas por Uso de Bienes Municipales y Prestación de Servicios Administrativos, aprobada en Cámara Municipal en fecha 19 de Marzo de 2012, Gaceta Municipal, Número Extraordinario 091-03-12. 

Es importante destacar que, la Concejal María Auxiliadora Dubuc, con la intensión de difundir y hacer llegar a manos de nuestros vecinos, la Ordenanza de Protección y Control de Fauna Silvestre, Doméstica, Libre y en Cautiverio del Municipio Baruta, realizó una Jornada de Atención a Las Mascotas y presentó dicha Ordenanza a los vecinos, en el Parque de la Urbanización Vizcaya, en fecha 30 de Junio de 2012, donde se suministró a todos los habitantes de las zonas y transeúntes del lugar la mencionada Ordenanza, además se les brindó servicio gratuito de peluquería canina a los perritos que se encontraban presentes, vacunación, premiaciones y otras distracciones, todo ello presentado por la Concejal María Auxiliadora Dubuc, acompañada por un excelente equipo de trabajo que participó en la elaboración de la Ordenanza. 

El trabajo legislativo llevado a cabo por los concejales, se encuentra suscrito y puede evidenciarse de las Actas de Sesiones de las distintas Cámaras Municipales, documentos públicos que demuestran la participación activa de la Concejal en cada uno de los procesos de discusión de las mismas, en las cuales presentó propuestas concretas con relación a la redacción de artículos y modificación de otros. De igual forma es importante destacar que a lo largo del trabajo legislativo la Concejal María Auxiliadora Dubuc, ha participado activamente conjuntamente a las diferentes Oficinas y Comisiones que integran el Concejo Municipal en la elaboración y creación de proyectos de ordenanzas que se encuentran sujetos a estudio prestando asesoría inherente a la materia jurídica, como es el caso de la creación de la Ordenanza de Espacios Públicos del Municipio Baruta, la cual se encuentra en estudio y por la cual se sostuvo reunión con la Abg. Maria de Morillo Directora de la Oficina de Asesoría Legal del Concejo Municipal, y la Lic. Alicia Monagas de Masia, abogado integrante de la misma, en fechas 23 de Julio y 29 de Agosto de 2012 respectivamente, en el Despacho de la Comisión de Seguridad y Control de Gestión. 


Área Deliberante 

La Concejal como parte de su labor legislativa participó en las Sesiones que a continuación se mencionan, en el Ejercicio Fiscal del año 2012: 

· Sesiones Ordinarias 63 

· Sesiones Especiales 04 

· Sesiones Solemnes 05 

· Sesiones Permanentes 02 

· Sesiones del Consejo Local de Planificación Pública 00 

De igual manera, haciendo un reconocimiento y como estimulo al esfuerzo y trabajo de la Policía de Baruta, que día a día realiza una labor importante dentro de nuestro Municipio, brindando seguridad a nuestras comunidades, como iniciativa de esta Comisión se organizó una vez más, la Sesión Solemne en fecha 08 de Julio de 2012, con motivo del Premio al Mérito Policial en el Marco del XXII Aniversario del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Baruta, en la cual resultaron premiados sesenta (60) funcionarios del Municipio Baruta, y resultando ganadora del “Premio al Mérito Policial de Baruta” la funcionario Oficial Jefe Francis Coromoto Torres Castillo. 


De igual forma participó en la sanción de: 

· Ordenanzas 06 

· Acuerdos 173 


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