jueves, 14 de febrero de 2013

Actividades Legislativas 2008

Como Órgano Municipal de Gobierno responsable de ejercer la función legislativa, y el control político sobre los órganos ejecutivos del Poder Público Municipal ,en permanente contacto y obligatoria consulta con las comunidades y sus organizaciones, como establece claramente la Ley Orgánica del Poder Público Municipal así como los principios de cogestión y participación protagónica contenidos en la Carta Magna y con la asesoría y respaldo de los Organismos de control y fiscalización del Gobierno Nacional hemos orientado nuestra actuación en la discusión legislativa y el control político, a garantizar que los nuevos instrumentos jurídicos locales o sus actualizaciones, así como la administración y destino de los dineros públicos se fundamenten en la equidad y en una justa distribución entre todos los sectores del municipio. 


Las actividades legislativas llevadas adelante desde la Comisión de Salud comprendieron entre otras: 

Como actividad fundamental, por naturaleza, para la discusión política, análisis, seguimiento, evaluación y control de la gestión del ejecutivo municipal, semana a semana se realizaron las Sesiones de Cámara mediante las cuales se discutieron, debatieron y consideraron entre múltiples aspectos de interés de las comunidades, el Presupuesto de Ingresos y Gastos del 2007, el Plan Municipal de Desarrollo e Inversión, las Solicitudes de Créditos Adicionales, de Traspasos de Créditos Presupuestarios, declaratorias de Emergencias, Reformas de Ordenanzas, Acuerdos de Cámara, Solicitudes de 

Exoneración de Impuestos Municipales, Solicitudes, Quejas y Peticiones de los Vecinos. 

Durante el período analizado el Concejal Lugo asistió a 73 sesiones ordinarias. 

Asistencia y participación a las Sesiones Solemnes de la Cámara Municipal requeridas para honrar fechas patrias, personalidades y eventos de carácter gremial. Cinco (5) sesiones. 

Asistencia y participación a las Sesiones Especiales aprobadas por la Cámara como medio de participación ciudadana. Cinco (5) sesiones. 

Asistencia y participación en las Sesiones Permanentes (6), establecidas para el análisis y discusión del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Municipio. 

Coordinación, asistencia y participación en las reuniones mensuales de la Comisión de Salud en calidad de Presidente (24 reuniones). Reuniones a través de las cuales los miembros de la comisión y su directiva intercambian ideas y discuten planes de acción y seguimiento a las actividades establecidas. 

Activa participación en la discusión de nuevas Ordenanzas y proyectos de reforma de Ordenanzas: 

Ordenanza del Servicio Autónomo de Deporte. 

Reforma Parcial Ordenanza sobre Premio al Mérito Policial. 

Reforma Parcial Ordenanza Condecoración Deportista del Año “Orden al Mérito José del Vecchio”. 

Ordenanza especial para la Regularización de Edificaciones existentes en la Jurisdicción del Municipio Baruta del Estado Miranda, antes del 16-12-1987. 

Reforma Parcial a la Ordenanza sobre Becas y Ayudas Estudiantil. 

Ordenanza de los Concejos Comunales del Municipio Baruta. 

Ordenanza Sobre Participación Ciudadana. 

Ordenanza sobre la Estructura y Funcionamiento del Consejo de Protección del Niño, Niñas y Adolescentes del Municipio Baruta. 

Reforma Parcial Ordenanza sobre la Protección Social a las Personas de la Tercera Edad. 

Ordenanza de Zonificación de Sta. Cruz del Este. 

Ordenanza sobre el Premio Municipal de Literatura: Arturo Uslar Pietri. 

Ordenanza de Zonificación de las Minas de Baruta. 

Ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Baruta. 

Reforma de la Ordenanza para la Educación, el Desarrollo e integración de Personas en Situación de Incapacidad. 

Ordenanza Especial de Remisión de la Contribución Especial por Plusvalía en Virtud de los Cambios de Intensidad de Aprovechamiento de los Terrenos, como consecuencia de la Entrada en vigencia de la Ordenanza de Zonificación de la Urbanización las Mercedes. 

Reforma Parcial del la Ordenanza de Tránsito y Circulación de Vehículos y Personas en Jurisdicción del Municipio Baruta. 

Ordenanza de contaminación por Ruidos. 

Ordenanza de Áreas Verdes Municipales. 

Ordenanza de Transparencia Ciudadana y Acceso a la Información Pública. 

Reforma de la Ordenanza Sobre Tasas por Uso de Bienes Municipales y Prestación de Servicios Administrativos. 

Reforma a la Ordenanza de Propaganda y Publicidad Comercial. 

Reforma de La Ordenanza Sobre Inmuebles Urbanos. 

Presentación al plenario de la Cámara Municipal propuesta de ajustes y cambios a las disposiciones Generales de la Ordenanza de 

Presupuesto de Ingresos y Gastos de 2008, guía de los aspectos generales y legales para ejecución presupuestaria. 

Análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio fiscal 2008. Particular atención ha dedicado el concejal Lugo en cada discusión del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Municipio la cual debe iniciarse en la plenaria de la Cámara a partir del quince (15) de noviembre de cada año y concluida con su aprobación o no con fecha tope del quince (15) de diciembre. 

Permanente seguimiento y evaluación de la gestión del Ejecutivo Municipal mediante el análisis e interpretación de los informes trimestrales de la ejecución Física y Financiera del presupuesto de ingresos y gastos del año 2007. 

Asistencia y participación en la sesiones de los Consejos Locales de Planificación Pública. Como miembro nato del Consejo Local de Planificación Publica órgano encargado de la integración del Gobierno Municipal y las comunidades, el concejal Lugo participó de manera efectiva en la discusión de las líneas maestras del Plan de Gobierno y de los Planes de Desarrollo del Municipio. 

Como representante de Fracción Parlamentaria de los Concejales del Bloque del Cambio ante el Concejo Municipal, el Concejal Lugo realizó múltiples reuniones de carácter político con los Concejales homólogos de la fracción de gobierno, así como la participación como representante del Bloque del Cambio, en 52 reuniones de la Comisión de Mesa la cual tiene como función principal asesorar a la Presidencia del Concejo Municipal en el tratamiento y consideración que deban darse a los temas que serán tratados tanto en el seno de las Comisiones Permanentes como en la Plenaria de la Cámara. 

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