sábado, 16 de febrero de 2013

Actividad Educativa 2010

La Comisión de Educación y Cultura continúo brindando espacios de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de niños, niñas y adolescentes a través de diferentes actividades, durante el presente año se planificó, organizó y ejecutaron las siguientes:
1.- Con la finalidad de estimular y reconocer la labor de los docentes de las unidades educativas municipales, nacionales, estadales y privadas del Municipio, durante el período escolar 2008-2009, se crearon los premios: 

HOMENAJE A LOS EDUCADORES DEL MUNICIPIO BARUTA. 

El día 15 de enero se celebra tradicionalmente el “Día del Maestro”, oportunidad en la que se otorga a los docentes del Municipio los reconocimientos “Maestro del Año”, “Directivo del Año”, “Orden Félix Luces” y la Condecoración “Generalísimo Francisco de Miranda”. En esta oportunidad la Sesión Solemne se celebró el día 28 de Enero 2010, en reconocimiento a Maestro del Año, fueron Condecorados 90 Docentes de Unidades Educativas Públicas y Privadas, contando con la presencia de la Lic. María Magdalena Hung China, como Oradora de Orden. 

DIRECTIVOS DEL AÑO: 

Este reconocimiento es otorgado al personal directivo, como uno de los pilares fundamentales del proceso de aprendizaje y como ejecutores de acciones en pro del crecimiento y desarrollo integral del alumno, en consecuencia han sido honrados con este reconocimiento por parte de las autoridades del Municipio a 16 Directivos de Unidades Educativas Públicas y Privadas. 

CONDECORACIÓN FRANCISCO DE MIRANDA: 

Está condecoración es otorgada a los docentes jubilados conforme a lo previsto en la Contratación Colectiva de los Educadores. Corresponde a la Dirección de Educación remitir a la comisión los docentes jubilados durante el período 2009. Fueron merecedores de esta Condecoración 3 Educadores Jubilados de las Escuelas Municipales. 

ORDEN FÉLIX LUCES: 

Correspondió a la Comisión de Educación y Cultura la planificación y organización de la entrega de la condecoración “Orden Félix Luces”. Este proceso significó la evaluación de los docentes que presentaron sus credenciales por parte del jurado integrado por el Concejal Ramón Valera, en su condición de Presidente de la Comisión de Educación y Cultura; Prof. María del Carmen García de Alfonzo, en representación de la Dirección de Educación Municipal y la Prof. Rosides de Ortega, Asesor Educativo de la Comisión de Educación y Cultura. Fueron merecedores de esta Condecoración 9 Docentes de Escuelas Públicas y Privadas de nuestro Municipio. 

2.- CHARLAS BICENTENARIAS 

Con el propósito de incentivar el conocimiento de nuestra historia a través de eventos de participación masiva con los educandos del Municipio se realizaron diferentes charlas Bicentenarias conmemorando el 19 de Abril de 1.810, estos eventos tuvieron como sede la Casa de la Cultura, los días 15 y 16 de Abril de 2010. Contamos con los Ponentes Juan de Dios Sánchez, Cronista de Baruta y el historiador José Cordero Ceballo. Este evento contó con la participación de 80 alumnos de 5 Unidades Educativas de nuestro municipio. 

3.- III ENCUENTRO CON LA PINTURA MOMENTOS INDEPENDENTISTAS 

Contamos con la participación de los alumnos de educación básica desde 1ero a 6to grado, desde el 14 de Abril hasta el 23 de Abril, contando con la sede del Concejo Municipal de Baruta como recinto de la exposición. Este evento contó con la participación de 9 planteles presentando un total de 6 trabajos por plantel, contando con 54 pinturas. En el área de preescolar participaron 12 Planteles con 3 dibujos cada uno, teniendo un total de 36 dibujos. 

4.- V OLIMPÍADA PREESCOLAR “NARRANDO CUENTOS.” 

Con el propósito de estimular a los niños y niñas en la creación infantil de su imaginación, considerando que el lenguaje es una herramienta que moviliza y educa el espíritu humano,, planteó esta actividad con el objetivo de introducir a los niños y niñas en el mundo de los libros incentivándolos hacia la lectura.
Esta actividad se realizó en el 28,29 Y 30 de abril de 2010, en el Auditórium de la UE Colegio La Concepción. Contamos con la participación de 12 preescolares con 5 niños cada uno haciendo un total de 60 alumnos. 

5.- I OLIMPIADA BICENTENARIO “BATALLAS INDEPENDENTISTAS” 

Los días 16, 17 y 18 de junio fue celebrada esta olimpiada contando con la participación de los alumnos de 6to y 7mo grado, de 11 planteles de nuestro municipio contando con un total de 55 alumnos. Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo Municipal de Baruta. 

6.- I ENCUENTRO CON LA CREATIVIDAD “BATALLAS DE LA INDEPENDENCIA CARTELERAS Y MAQUETAS” 

Este evento fue realizado durante los días 23 al 30 de junio, pudiendo apreciarse la Exposición en la sede del Concejo Municipal de Baruta, contamos con la participación de 8 planteles por 3 alumnos cada uno. 

7.- POLÍTICA EDITORIAL 

La Comisión de Educación y Cultura en su afán de proporcionarle a la comunidad en general información concreta sobre diferentes tópicos de interés individual y colectivo, en ocasión de informar, orientar y educar a sus lectores; ha dado continuidad a la elaboración y distribución de Manual del Ciudadano, realizándose en este año los siguientes: 

a) INFORMATIVO SOBRE LAS EMERGENCIAS: Cada año las Catástrofes Naturales ocasionan irreparables pérdidas de vidas, cintos de heridos y pérdidas millonarias. Muchas de estas tragedias podrían minimizarse si tomáramos en cuenta algunas medidas de protección y prevención. Son cientos de personas las que mueren anualmente por causa del pánico y la imprevisión, más que por la catástrofe misma. La Comisión de Educación decidió reproducir este instrumento informativo a ser distribuido en los planteles de nuestro municipio, dando respuesta a la solicitud que nos hiciera el personal docente de dichas instituciones educativas para ser distribuido al alumnado. 

b) Otro de los instrumentos editoriales que distribuyó la Comisión fue el Manual del Ciudadano “LOS TRES MOMENTOS DE LA PREVENCIÓN: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO”, la frecuencia de sismos y la cantidad de zonas vulnerables, exigen que se tomen medidas preventivas que puedan mitigar o reducir las efectos de estos fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario