viernes, 15 de febrero de 2013

Actividad Educativa 2009

Con la finalidad de contribuir con el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Comisión de Educación y Cultura, presidida por el Concejal Ramón Valera, planificó y realizó diferentes actividades con la participación de los docentes y alumnado, de las diferentes unidades educativas del municipio (nacionales, estadales, municipales y privadas), que permitió la interrelación del estudiantado. Es así, como se organizaron los eventos siguientes: 

1.- Con el propósito de incentivar el conocimiento de nuestra historia a través de eventos de participación masiva con los educandos del Municipio se realizó el V CONGRESO ESTUDIANTIL MUNICIPAL LUCES Y VIRTUDES DE MAESTROS VENEZOLANOS, en este Congreso contamos con la participación de 27 Unidades Educativas Públicas y Privadas. Dada la importancia de este evento, se incorporaron a participar en el mismo tres (3) Unidades Educativas del Municipio Sucre y Una (1) del Municipio Hatillo. Este Congreso fue realizado en las instalaciones del Colegio La Concepción en el mes de Marzo. 

V CONGRESO ESTUDIANTIL MUNICIPAL LUCES Y VIRTUDES DE MAESTROS 
VENEZOLANOS. CUADRO DE PONENCIAS




2.-IV OLIMPÍADA PREESCOLAR “JUGANDO CON LOS CUENTOS” 


Por cuarto año consecutivo la Comisión programó la IV OLIMPÍADA PREESCOLAR “JUGANDO CON LOS CUENTOS”, con el propósito de estimular a los niños y niñas en la creación infantil de su imaginación, disfrutando y participando en esta actividad con los integrantes de otros preescolares del municipio. 


Esta actividad se realizó en el de abril de 2009, en el Auditorium de la UE Colegio La Concepción. Contamos con la participación de 500 asistentes entre expositores, docentes y niños y niñas espectadores. Es importante destacar que en esta oportunidad nuevamente contamos con la participación de 3 preescolares del Municipio Sucre.




















































3.- JORNADA PEDAGÓGICA ESTRATEGIAS LECTORAS
Contribuyendo con la formación pedagógica del personal docente, ofreciéndole nuevas estrategias en apoyo al proceso de enseñanza, se organizó la Jornada Pedagógica Estrategias Lectoras, llevándose a cabo con el apoyo de la Editorial EKARE, contando con la participación de 24 Unidades Educativas y 38 Docentes.

IV.- REUNIONES DE COORDINACIÓN CON DOCENTES.
La finalidad de las reuniones con los docentes fue para hacer la entrega y explicación del cronograma de las diferentes actividades programadas. Al respecto, una vez convocadas las unidades educativas del sector oficial como el privado, para hacerle entrega de los instructivos correspondientes a las actividades programadas.

V.- SESIÓN SOLEMNE 

1.- SESIÓN SOLEMNE DÍA DEL MAESTRO :
Con la finalidad de estimular y reconocer la labor de los docentes de las unidades educativas municipales, nacionales, estadales y privadas del Municipio, durante el período escolar 2008-2009, se crearon los premios: 

HOMENAJE A LOS EDUCADORES DEL MUNICIPIO BARUTA. 

El día 15 de enero se celebra tradicionalmente el “Día del Maestro”, oportunidad en la que se otorga a los docentes del Municipio los reconocimientos “Orden Municipalidad”,“Maestro del Año”, “Directivo del Año”, “Orden Félix Luces” y la Condecoración “Generalísimo Francisco de Miranda”. En esta oportunidad la Sesión Solemne se celebró el día 29 de Enero 2.009, en reconocimiento a fueron Condecorados 145 Docentes de Unidades Educativas Públicas y Privadas. 

1.- ORDEN MUNICIPALIDAD
Este reconocimiento fue otorgado a los Profesores OSCAR IVAN ROSE QUIRÓZ, Director de Educación del Municipio Baruta, a la Profesora NELLY GARCÍA DE GÓMEZ, Escuela Básica Lino de Clemente y al FRAY FRANCISCO JAVIER IRIARTE, Colegio Fray Luis Amigó, por su destacada y brillante labor en la Educación impartida a los estudiantes en nuestro municipio. 

2.- ORDEN FÉLIX LUCES:
Correspondió a la Comisión de Educación y Cultura la planificación y organización de la entrega de la condecoración “Orden Félix Luces”. Este proceso significó la evaluación de los docentes que presentaron sus credenciales por parte del jurado integrado por el Concejal Ramón Valera, en su condición de Presidente de la Comisión de Educación y Cultura; Prof. María del Carmen García de Alfonzo, en representación de la Dirección de Educación Municipal y la Prof. Rosides de Ortega, Asesor Educativo de la Comisión de Educación y Cultura. Fueron merecedores de esta Condecoración 7 Docentes de Escuelas Públicas y Privadas de nuestro municipio. 

3.- CONDECORACIÓN FRANCISCO DE MIRANDA:
Está condecoración es otorgada a los docentes jubilados conforme a lo previsto en la Contratación Colectiva de los Educadores. Corresponde a la Dirección de Educación remitir a la comisión los docentes jubilados durante el período 2008. Fueron merecedores de esta Condecoración 27 Educadores Jubilados de las Escuelas Municipales. 

4.- DIRECTIVOS DEL AÑO:
Este reconocimiento es otorgado al personal directivo, como uno de los pilares fundamentales del proceso de aprendizaje y como ejecutores de acciones en pro del crecimiento y desarrollo integral del alumno, en consecuencia han sido honrados con este reconocimiento por parte de las autoridades del Municipio a 20 Directivos de Unidades Educativas Públicas y Privadas. 

5.- MAESTRO DEL AÑO:
Es deber del municipio reconocerle a los docentes que dedican sus conocimientos, inteligencia y sensibilidad a la noble tarea de orientar a las nuevas generaciones para que 
vivan con dignidad, honestidad, optimismo, tolerancia, solidaridad y justicia. Por esta razón fueron condecorados 88 docentes de las escuelas públicas y privadas. 

5.- POLITICA EDITORIAL DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN: 

La Comisión de Educación y Cultura en su afán de proporcionarle a la comunidad en general información concreta sobre diferentes tópicos de interés individual y colectivo, en ocasión de informar, orientar y educar a sus lectores; ha dado continuidad a la elaboración y distribución de Manual del Ciudadano, realizándose en este año el siguientes: INFORMATIVO SOBRE EL INSTITUTO AUTÓNOMO “CONSEJO MUNICIPAL DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO BARUTA DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA” 

El Concejo Municipal de Baruta en uso de sus atribuciones legales que le confieren los artículos 168, numeral 2 y 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; numeral 1 artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, sancionó el 11 de Marzo de 2.008, bajo el Número Extraordinario 068-03/2.008 la Ordenanza sobre el Instituto Autónomo “Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Baruta, la cual tiene por objeto crear el mencionado Instituto, adscrito a la Alcaldía de Baruta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario