jueves, 5 de diciembre de 2013

Función Legislativa: Los Concejales

La función legislativa por excelencia de un Municipio corresponde al Concejo Municipal, integrado por Concejales quienes ejercen la representación del pueblo en un curul y tienen además el control político sobre el Ejecutivo Municipal. Se eligen cada cuatro años a través de una elección universal, directa y secreta, deben ser venezolanos, mayores de 21 años y tener su residencia en el Municipio, porque también para legislar es importante conocer la realidad del Municipio de primera mano, para eso, nada mejor que vivir en él. 

El cargo es remunerado pero existe toda una discusión con relación a esta remuneración. Si es por dieta o salario y si finalmente los Concejales son o no funcionarios públicos, sin embargo, a juzgar por lo preceptuado en la Ley de Emolumentos de Altos Funcionarios Públicos aprobada recientemente, efectivamente los concejales tendrían carácter de funcionarios públicos ya que ejercen funciones a dedicación exclusiva del Municipio y en tal sentido, gozan de los mismos derechos y deberes que establece cualquier contrato o convención colectiva desde el punto de vista laboral a estos últimos.

Los Concejales o Ediles juegan un papel fundamental en el destino de cualquier Municipio, toda vez que a ellos corresponde enfrentar las luchas por avanzar en el proceso de descentralización, para ello deben trazarse metas y objetivos claros a través de una planificación local que contenga proyectos legislativos viables, tendentes a mejorar la calidad de vida de los municipios, para ello deben generar políticas públicas coherentes que entiendan las necesidades de la población y sean reflejadas de manera adecuada en la normativa local.

El trabajo legislativo es arduo y observa un cuidado desde el punto de vista técnico minucioso y acucioso que involucra desde una investigación jurídica temprana, hasta la inclusión en la normativa de los mecanismos más modernos, por eso su actualización debe constituirse en una prioridad para aquellos que tienen esa competencia. En este sentido, no basta entonces legislar únicamente en el área impositiva, todo lo cual no deja de ser importante, ya que su finalidad es obtener recursos que permitan al ejecutivo financiar proyectos de infraestructura y obras para cubrir las necesidades de la población; así como también, ordenanzas que tengan que ver con avances tecnológicos, de atención al vecino, creación de nuevos servicios municipales, sino que además debe ser prioritario por fundamental lo humano, que se legisle en el área social ofreciendo proyectos de ordenanzas que regulen la vida vecinal y familiar y que traigan como consecuencia resultados que propendan a educar a la población y a restaurar la armonía y la paz comunitaria. 

Pero para tener éxito en el trabajo legislativo resulta fundamental la participación comunitaria de manera de abordar los problemas con la celeridad que requieren y así encontrar las posibles soluciones producto de un trabajo en equipo, comunidades-autoridades. Pero sobre todo la labor de un Concejal debe ser innovadora, creativa y productiva, adaptando los textos normativos a las necesidades de la población, para ello es indispensable generar esa coalición o enlace con las comunidades, foros para debatir ideas y propuestas que provengan de la propia gente, porque se trata de acercarse a escuchar al pueblo con empatía. Por eso la negociación con el colectivo juega un rol importantísimo en estos casos, cambiar la cultura del funcionario público flojo, desinteresado, egoísta y mediocre a uno proactivo y trabajador e integrarse con la comunidad, esa es la labor de un autentico líder, predicar con el ejemplo, por eso como autoridad más cercana al ciudadano, deben mantenerse en contacto directo y regular compartiendo información de manera permanente e involucrando a la gente en sus ideas y proyectos.

La labor legislativa es hermosa no solo por lo creativo que puede resultar, sino además, porque consciente del aporte y los cambios que puede generar en el entorno esta revestida de una enorme responsabilidad, hacer la ley por y para la gente. Mejorar nuestro recurso más valioso, el recurso humano, trabajar por el ideal de país, desde nuestro entorno más cercano, es una tarea apasionante, haciendo el bien siempre, y pensando siempre en el bienestar del colectivo por encima del protagonismo e interés personal, intentando dejar un legado y una huella imborrable para el futuro de nuestras generaciones. Todo ello, no es más que el placer único de servir a los demás que conlleva una satisfacción enorme y una recompensa a lo interno que no tiene precio: la satisfacción del deber cumplido! 

María Auxiliadora Dubuc
Concejal de Baruta
@Mauxi1

No hay comentarios:

Publicar un comentario