miércoles, 29 de mayo de 2013

EN VENEZUELA….QUE VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

El pasado lunes 27 de mayo, se cumplieron 6 años del cierre abusivo de RCTV, la no renovación del contrato de concesión por señal abierta de la planta tuvo lugar en el 2007, es así como RCTV pierde la licencia inexorablemente, junto con ella se llevaron inclusive los equipos y dejaron a sus trabajadores en la calle sin miramientos de ninguna especie. 

A pesar de los múltiples recursos legales que intentaron los dueños de la planta ante el TSJ, los magistrados encargados de conocer del caso hicieron caso omiso, porque el Presidente Chávez acusó al canal de haber apoyado el momentáneo golpe de estado que lo derrocó brevemente el 11 de abril de 2002; fue así como el Presidente el 11 de mayo firmó un decreto en el que asignaba la frecuencia del canal 2 para un nuevo canal gubernamental llamado TVES (Televisora Social), todo lo cual generó protestas políticas públicas, y algunas manifestaciones estudiantiles. RCTV entonces regresa a la pantalla a través de la televisión por cable, en julio de 2007, bajo el nombre de RCTV Internacional, señal que también fue suspendida por violación a la ley RESORTE, hasta que finalmente en 2010, retorna la señal de la planta en los sistemas satélites y el mismo año empezó la transmisión vía Internet de su programación. 

La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión aprobada en el marco de la Revolución Bolivariana, llamada Ley Resorte, fue implantada por CONATEL e involucra una censura radiofónica y televisiva a aquellos contenidos sexuales o violentos, pero contiene también a su vez artículos que restringen la libertad de expresión limitándola de manera exagerada sin justificación alguna. 





Es así como hoy en día, la inquietud con relación a la libertad de expresión en el país se intensifica en el momento en que recrudecen las acciones del gobierno contra los medios de comunicación social, acciones que pretenden controlar a pulso las líneas editoriales de periodistas honestos que se empeñan en hacer su trabajo de manera titánica contra viento y marea. Esta semana tenemos en la palestra el caso Globovisión, la planta televisiva fue vendida y tras asumir el pasado mes la nueva Junta Directiva, la misma motus propio, decide hacer algunos cambios, primero se retira María Fernanda Flores y Lisbeth Ramos Sol. 

Luego los nuevos dueños se reúnen con voceros del Gobierno y acto seguido comienzan a implantar nuevas acciones, la salida de Ismael García del programa “Aló Venezuela” y la prohibición de trasmitir en vivo los actos de Henrique Capriles, nos dejó perplejos a todos, por lo que se lo desató vía twitter una lluvia de innumerables quejas de periodistas y del público en general, quienes sorprendidos por la noticia no podíamos creer que una cosa así estuviera pasando en una televisora que nos mantenía informados como pocas, clausurando una ventana de información importantísima para todos los televidentes. Una de estas quejas fue la del periodista Kico Bautista, lamentablemente la protesta de nuestro querido presentador tuvo consecuencias, causando todo un conflicto en los nuevos empresarios dueños de la planta, quienes le piden al periodista se retire del canal rescindiéndole así el contrato que tenía con la misma como productor independiente. 

Luego se conoció la noticia de la renuncia de Carla Angola y Pedro Luis Flores, todo ello causa una gran conmoción, generando preocupación en la población en general, produciendo sentimientos de rabia e injusticia, porque un periodista digno no puede vender su conciencia y es que la esencia misma del periodismo no es más que divulgar la verdad y transmitir información veraz al pueblo, sin mayores restricciones. En conclusión, como resultado tenemos una serie de profesionales del periodismo en una suerte de indefensión ante el nuevo empresario que quiere imponer una línea de trabajo sin aviso y sin protesto. 

Toda esta situación no hace más que afianzar el hecho que en Venezuela este gobierno esta cometiendo graves violaciones a la libertad de expresión, injerencias imperdonables, porque solo se puede transmitir lo que le es cómodo y lo que le resulta conveniente a sus intereses, el discurso violento e impositivo y la censura contravienen en mucho las garantías constitucionales poniendo en tela de juicio nuestro sistema democrático. 

Y es que sin libertad de expresión no hay democracia. Eso lo tenemos clarísimo los venezolanos quienes estamos y seguiremos buscando transitar por un camino de progreso y de paz. Por eso, cuando las acciones del gobierno contra nuestras libertades recrudecen, en un intento por cercenar los derechos fundamentales del pueblo como el acceso a la información veraz, nos ponemos de pie con la única intención de luchar a través de cualquier medio a nuestro alcance, por rescatar lo que se nos arrebata, porque si nos cierran la puerta, nos metemos por la ventana, que no se equivoque el Gobierno, porque no nos callaran, hagan lo que hagan, tengan presente que castigando de esa manera a profesionales del periodismo castigan al periodismo en si mismo y en consecuencia al pueblo venezolano que aguerrido y valiente, continua hacia adelante avanzando siempre hacia la conquista de su Libertad. Que triunfe el bien sobre el mal y que la verdad derrote a la mentira! 

MARIA AUXILIADORA DUBUC -
Concejal de Baruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario