miércoles, 13 de febrero de 2013

Labor Social 2005

Nuestra labor ha sido intensa. Nos dedicamos a consolidar trabajo comunitario y vecinal; con ayuda de organismos e instituciones solidarias que nos han brindado el apoyo necesario para que todas estas actividades y eventos se lleven a cabo; a través de la participación ciudadana, la integración de la comunidad especial a nuestro entorno laboral, orientación con charlas educativas en instituciones tanto públicas como privadas pertenecientes a nuestro Municipio, elaboración de programas en materia de salud, seguridad y deportes, cultura, el área social, tributaria, entre otros. Lo más relevante es que todos estos programas tiene una frecuencia fija, por lo que son programas que se mantienen en el tiempo. 


1.1. JORNADAS DE SALUD 

Mas de veinticinco mil (25.000) personas beneficiadas en todo el municipio durante el año 2005. 

La medicina preventiva ha sido una de nuestras banderas durante estos años de gestión. Poco a poco las Jornadas Integrales de Salud han ido ganando terreno y actualmente la comunidad cuenta con ellas para atender su salud de una manera económicamente accesible y cerca de su casa. 

El programa "Primero la Salud" que se lleva en la Comisión de Finanzas, tiene como norte cultivar la conciencia preventiva, en materia de salud, en los baruteños. 

Hoy en día, este programa social está basado en la realización de los llamados "Mega Eventos de la Salud", que se llevan a cabo continuamente en los diversos sectores del municipio. Estas grandes jornadas, permiten ofrecerles a los asistentes mayor cantidad y diversidad de servicios GRATUITOS y de esta manera la atención ofrecida es de mejor calidad en cada oportunidad. 

Actualmente, la alianza con empresas privadas, como Farmahorro así como una gran cantidad de laboratorios, hacen posible la realización de estas actividades que se convierten en un día dedicado a la familia, la salud y el deporte. 

En los últimos Mega Eventos de la Salud se han ofrecido los siguientes servicios de salud GRATUITOS:


Consulta Pediátrica 
Perfiles Lipídicos 
Vacunación (Precios solidarios)
Dermatología 
Belleza facial
Hidratación 
Medición de masa corporal
Centro de Energía 
Medición de Glicemia
Despistaje de hipertensión arterial 
Salud y belleza
Despistaje de triglicéridos y colesterol 
Terapia de baile
Despistaje de disfunción eréctil 
Examen optométrico
Despistaje de várices 
Certificado médico para conducir (Precio establecido por el Colegio Médico del Estado Miranda)
Despistaje del dolor 
Exámenes de laboratorio (Precios solidarios) 
Medicina general 
Desparasitación
Centro de nutrición infantil
Despistaje de osteoporosis 




Aparte de los Mega Eventos de Salud, visitamos las diferentes urbanizaciones del Municipio con nuestra Jornada Integral de Salud para que la comunidad tuviera acceso a los servicios básicos de salud más cerca de su casa. 


DESPITAJE DE CÁNCER DE PRÓSTATA 

También se realizo una Jornada Especial de Despitaje de Cáncer de Próstata. Esta se realizó el 12 de noviembre de 2005 en el Centro Comercial Santa Fe, Nivel C4, Grupo Medis Santa Fe, y fue un servicio totalmente gratuito. Se favorecieron doscientas (200) personas. 


JORNADA DE SALUD FEMENINA 2005. 

Se realizó el 8 de octubre de 2005, Nivel Trasnocho Cultural, C.C. Paseo Las Mercedes. Con la participación de más de doscientas (200) personas. 


MEGA EVENTOS DE LA SALUD 

I MEGA EVENTO: 1 de Octubre de 2005. Fue realizado en Inatú, La Trinidad, frente al Polideportivo Rafael Vidal, donde contamos con la asistencia y participación de mil cien (1.100) personas aprox. 


II MEGA EVENTO: 5 de Noviembre de 2005. Fue realizado en Centro Comercial Caurimare, donde contamos con la asistencia y participación de mil doscientas (1.200) personas aprox. 


III MEGA EVENTO: 10 de Diciembre de 2005. Fue realizado en el Centro Comercial Plaza Las Américas, donde contamos con la asistencia y participación de ochocientas (800) personas aprox. 


1.1. COMUNIDAD ESPECIAL 

Los Juegos Especiales, Obras de Teatro, Jornada de Reflexión y la promoción para la integración laboral de las personas con discapacidades, han ayudado a la lucha por el desarrollo e integración a la sociedad de esta parte de nuestra comunidad. 

Todas las personas que presentan algún tipo de discapacidad forman parte de la comunidad especial de Baruta. Nuestro acercamiento a ellos ha significado una gran experiencia de aprendizaje. Las cualidades y los dones de quienes integran este grupo, se manifiestan al máximo en un ambiente que así lo propicie. 

Para ellos, la legislación municipal se ha adaptado con la finalidad de mejorar su calidad de vida y abrirles las puertas para incorporarse de una mejor manera en la sociedad. La creación de Ordenanzas como la que regula la adaptación de edificaciones para personas con discapacidad y la que permite la incorporación de la comunidad especial a la vida activa laboral del Municipio, pone en sus manos un mundo de oportunidades que ayudan en su desarrollo social. 

La Comisión de Finanzas del Concejo Municipal de Baruta, presidida por el concejal David Uzcátegui, ha promovido diferentes actividades dedicadas a este sector de la sociedad como son Discotecas Especiales, Olimpiadas Especiales, y Jornadas de Reflexión. 

En la Gestión del año 2005 destacan: 

- V Jornada de Reflexión sobre el Rol de la persona Especial en la sociedad. Se realizó en el Teatro Sala 8, en las Mercedes el 25 de Mayo, contando con la participación de cuatrocientas (400) personas. Es un día donde todas las personas con discapacidad y las diferentes instituciones dedicadas a la educación e integración de ellos, son invitados a transmitir sus deseos, opiniones y necesidades. Las autoridades municipales se hacen presentes para escucharlos y cumplir, en la medida de lo posible, sus requerimientos. En las Jornadas de Reflexión sobre la comunidad especial, se han generado interesantes aportes que permiten motorizar nuevas iniciativas para enriquecer la vida de estos ciudadanos. En esta última oportunidad el Concejal David Uzcátegui no fue acompañado sólo por el Alcalde de Baruta Henrique Capriles, como en otras oportunidades, sino que también el Concejal Wuil Contreras estuvo presente en el presidium atendiendo las solicitudes, planteamientos y agradecimientos que hacían los invitados a las Jornadas de Reflexión. Se contó con la participación de las siguientes instituciones especiales: 


- INA
- COLEGIO CUBAGUA
- AVEPANE
- APOYE
- IVBV

- IPAE 
- CODICE
- INVEDIN 
- SOCIEVEN 
- UTE
- EXPANSIÓN 
- CEDIAD 
- MEVORAH FLORENTÍN
- ASODECO
- TALLER LABORAL DORA BURGEÑO



- XI Juegos Especiales Estadales Distrito Capital – Altos Mirandinos: Estas Olimpiadas Especiales: fueron realizadas desde el 30 de Junio al 3 de Julio y organizada por la Fundación Olimpiadas Especiales Venezuela, la Alcaldía de Baruta y el Concejal David Uzcátegui, donde participaron más de 600 atletas bajo la supervisión de aproximadamente 200 entrenadores, con el apoyo de 160 voluntarios y un equipo de 40 paramédicos, lo que resultó un éxito porque se contó con la asistencia de más de 1.200 espectadores. 

La importancia de estos juegos deportivos es ofrecerle una oportunidad de desarrollar sus aptitudes físicas a las personas con discapacidades, mejorando su calidad de vida y ayudándolos a continuar integrándose a la sociedad a través de una sana competencia". David Uzcátegui. 


1.1. ACTIVIDADES DEPORTIVAS 

Eventos deportivos 

Las Olimpiadas Escolares e Inter.- Clubes se han realizado año tras año integrando a los jóvenes baruteños. También semanalmente ofrecemos un variado cronograma deportivo con Taichi, Terapia de Baile y Tae Bo para todos los que deseen mantenerse en forma. Miles de personas se han beneficiado. 

Baruta se Mueve” es una de las iniciativas donde se le ofrece a la comunidad una oportunidad para distraerse y hacer ejercicios gratuitamente compartiendo momentos agradables con sus vecinos. 


3.2.1. Olimpíadas Inter Clubes de Tenis 

Promovido por la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal de Baruta y apoyado por la empresa privada, esta actividad ha logrado integrar a las comunidades de los clubes usando el deporte como medio. Son más de 15 las disciplinas en las que compiten los atletas de cada delegación. 

La iniciativa de las Olimpiadas Inter Clubes cuentan con el respaldo del Concejal David Uzcátegui, Deporte Baruta y de importantes empresas privadas. El objetivo es estimular la sana utilización de las instalaciones de estos clubes, y también promover la práctica deportiva entre los socios de las diversas organizaciones. 

A estas olimpíadas asisten los siguientes clubes del municipio: Club Líbano Venezolano, Centro Asturiano, Caracas Theater Club, Raquet Club San Luis, Caracas Racquet Club, Valle Arriba Golf Club, Club Hípico de Caracas, Club Santa Paula, Caracas Sport Club, Centro Ítalo Venezolano, Club Táchira, Mágnum City Club, Club Monte Claro, Centro Portugués, Valle Arriba Atlhetic Club y Body Star Raquet Club. 

El año 2005 se realizó la “V Olimpiadas Inter.- Clubes de Tenis Copa Baruta 2005, los días 19, 20, 26 y 27 de noviembre en el San Luis Tenis Center, con la participación de doscientos (200) atletas. 


3.2.2. Olimpíadas Escolares 

La Comisión de Finanzas del Concejo Municipal de Baruta, recibe un gran apoyo de la empresa privada para el patrocinio de este gran evento, donde se dan cita más de 2.500 estudiantes baruteños. 

Los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de muchas instituciones del Municipio Baruta, participan anualmente en las Olimpiadas Escolares que organiza el Concejal David Uzcátegui y su equipo, con el principal objetivo de fomentar el deporte y la sana competencia entre los jóvenes. 

Para que se realice este evento hay que resaltar el importante apoyo que se recibe por parte de empresas privadas como Terra, Kraft, Polar, Kellog´s y Movilnet, ya que son ellos quienes patrocinan esta iniciativa. 

Los 32 colegios que han llevado a su delegación de atletas a este importante encuentro municipal son los siguientes:. 


- Jefferson.
- El Ángel
- Academia Washington
- Las Cumbres
- San Luis
- Los Arrayanes
- Valle Abierto
- Americano
- Emil Friedman
- I.E.A. El Peñón
- Alfaro Zamora
- Los Campitos
-Santa Rosa de Lima
-Simón Bolívar
-Madison
-Champagnat
-Josefa Irausquin López
-Caurimare I
-Los Arcos
-Henry Clay
-José Alberto Velandia
-Mater Salvatoris
-Las Cumbres
-Los Riscos
- El Placer
- Cumbres de Caracas
- Internacional de Caracas
- Instituto Escuela
- Alejo Fortique
- El Placer 
- José Rafael Pacheco
- La Concepción
- Minerva


Son más de 2.500 los estudiantes que compiten en diferentes disciplinas deportivas como natación, fútbol, futbolito, voleibol, baloncesto, ping- pong, atletismo, kikingbol, béisbol y tenis. 

Este tipo de actividades integran a las comunidades de los diferentes colegios de la localidad por medio de actividades deportivas bien organizadas que incentivan la identificación de cada joven con la institución a la que pertenece. 

En el 2005 se realizó el Torneo preparatoria Copa Kotex de Baruta 2005, del 16 al 30 de junio, en el Colegio Santa Rosa de Lima, donde hubo una asistencia de más de 500 jóvenes representantes de 13 instituciones educativas. 


1.2. JUVENTUD PROLONGADA 

Es el programa donde paso a paso estamos logrando convertir la llegada a la Tercera Edad en la etapa más grata de la existencia. 

Durante estos años hemos conseguido avances en nuestro propósito de convertir el Municipio Baruta en un sector amigable para los adultos mayores. Su ritmo de vida es distinto, tras haber dejado atrás las obligaciones laborales. También disponen de más tiempo libre luego de haber levantado una familia. 

Ejercicio físico, actividades sociales y ocupaciones intelectuales son nuestra propuesta. 

Entre las actividades dedicadas a este Grupo son: 

Apoyo a la Coral La Tercera Nota, el Grupo de Teatro Espontáneo “Hebras de Plata”, paseos a lugares turísticos son nuestras propuestas para estos adultos eminentes, quienes socializan, se entusiasman y así se ganan la denominación de “Juventud Prolongada”, además de Tai chi, Discotecas para la Tercera Edad. 

Para el 2005 se realizaron las siguientes actividades: 

- Apoyo a los Centros de Tai Chi del Municipio en sus actividades, fiestas, celebraciones y paseos. 

1.3. COLEGIOS 

Se ha creado un plan con el objetivo de involucrar a los jóvenes estudiantes de los colegios baruteños en muchas actividades y aprovechar las instalaciones de sus instituciones al máximo. 

Empeñados en ofrecerle a todos los sectores de la comunidad un espacio dedicado a cada uno de ellos, nuestro programa “Estudiar en Baruta es un privilegio” se convierte en una fascinante experiencia extracurricular. 

Charlas en los Colegios 

En el área estudiantil, uno de nuestros más importantes aportes son las charlas de información y orientación para los jóvenes. 

En el transcurso del año 2005, se realizaron Doce (12) charlas sobre las drogas en los colegios del municipio, entre los cuales tenemos: 


Colegio Santa Rosa de Lima
Colegio Aula Nueva (2 Charlas)
Colegio San Luis se realizaron (2 Charlas)
Colegio Los Arrayanes
U.E. Colegio Madison
U.E. Colegio Caurimare
Instituto Escuela (2 Charlas)
U.E. Colegio El Ángel
Intercambios en los Colegios (2 Charlas)


Estas charlas fueron dictadas por el Dr. Hernán Matute, profesor del la Universidad Católica Andrés Bello y por el Concejal, siendo el principal objetivo el de abrir un espacio para que los estudiantes aclaren sus dudas con personas preparadas en el tema. 


1.4. PROGRAMAS SOCIALES PARA LAS COMUNIDADES 

1.4.1. Reuniones con las Asociaciones de Vecinos 

En el año 2005, se pautaron dos reuniones con las Asociaciones de Vecinos, donde se les informó acerca del presupuesto del año 2005, en que se iba a invertir, las obras por ejecutar, Ordenanzas aprobadas, teléfonos de emergencias. De igual manera se recibieron inquietudes por parte de las asociaciones. 

Entre estas asociaciones tenemos: 


SANTA INÉS
APRESANFE
ASOLIMA
PARQUE TAMANACO
APRUTECHI
ASOPRAES
ARPEC
ASOSTAFESUR
ASOALAMEDA
AVESAMAR 
ASOCHUAO
ASOCOLTA
ASOPAULA
ASOSANLUIS
APRACAF
ASOBOULEVARD
ASOCLARA
ASOCAURIMARE
APROSASO 
APRUCC



1.4.2. Cursos y Talleres diversos para la comunidad 

Mas de 50 cursos diferentes para fomentar la educación para el trabajo en la comunidad. Cursos de Internet, Guión y Producción de Radio, Pedrería, Preparación de Ensaladas, Fotografía, Masa Flexible, Primeros Auxilios destacan entre los cursos. Se beneficiaron en el año 2005 más de setecientas cincuenta mil (750) personas. 


1.4.3. Correo Comunitario 

Mantener información a la comunidad es una prioridad, por lo que quincenalmente Dieciséis (16) mil personas recibieron un correo electrónico con nuestra agenda de actividades. 


1.4.4. Eventos Especiales 

Entre los eventos especiales que fueron realizados para el 2005, destaca la celebración del Día de la Madre, que se llevó a cabo en las Iglesias de la Parroquia del Cafetal el 08 de mayo del 2005. 

Esta manera de celebrar el Día de la Madre propuesta por el concejal está enmarcada en su visión de gestión, la cual tiene como uno de sus puntos claves el fortalecimiento de la institución familiar y de sus valores, como uno de los recursos para edificar una sociedad más robusta y sana. 


1.4.5. “Recolectando Sin Límites en Baruta” 

El denominado Recolector de Esperanza en alianza a la Fundación Venezuela Sin Limites, realiza la recolección de ropa, juguetes, libros, muebles, material de oficina, alimentos no perecederos, sábanas, toallas, artefactos electrodomésticos, zapatos, pizarras acrílicas, corrales, coches, teteros, insumos médicos (medicamentos de todo tipo, gasa, algodón, vendas, inyectadoras, etc.) que se puedan donar, y que serán utilizados para personas de bajos recursos, para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades de nuestra comunidad. En esta oportunidad este programa se realizó el 23 y 24 de abril en el Centro Comercial Plaza Las Américas II. 

Cabe destacar que la realización de todas estas actividades para el beneficio de la comunidad, no sería posible sin el apoyo de la empresa privada, ya que son ellos los que proporcionan todo el motor económico necesario para ofrecer más y mejores servicios a los baruteños. 

Por otro lado, esta también es una manera de cultivar en los empresarios la conciencia de “empresas socialmente responsables”, lo que implica un compromiso con la comunidad y su entorno, y por lo tanto están en la obligación de realizar acciones que favorezcan su bienestar y desarrollo personal. 

Las alianzas entre las organizaciones públicas y privadas incentiva la promoción y realización de diversas iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 


IMPORTANCIA DE LA LABOR SOCIAL 

El trabajo de David Uzcátegui se debe a la comunidad, por lo tanto la labor social es fundamental para el cumplimiento de su deber. Pero la labor social es más que eso, es un compromiso que tenemos de mejorar la calidad de vida de la comunidad, creando una conciencia de colaboración y trabajo en equipo. 

Con las diversas actividades que se realizan en pro de la comunidad, lo que se busca es facilitarle a los baruteños las herramientas básicas para cumplir sus necesidades. También es una forma de que las autoridades locales se acerquen lo más posible a los vecinos, para poder estar al tanto de la realidad que se vive en cada sector del municipio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario