martes, 12 de febrero de 2013

Informe de Gestión Secretaria Concejo Municipal 2006

Actividades realizadas desde el 15-03 al 31-12-2006. 

La Unidad de Auditoría Interna, comenzó sus funciones desde el 15 de marzo de 2006 con el nombramiento y la juramentación del Auditor Interno, Dr. José Gregorio Axmacher Beltrán, desde su creación ha carecido del recurso humano necesario para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley; así como de recursos presupuestarios, financieros, materiales y tecnológicos, a esto se suma la falta de un espacio físico adecuado. 

No obstante, a partir del 31 de octubre de 2006, según consta en acta, la Unidad de Auditoría Interna, cuenta con espacio físico propio, con equipos y material básico, para poder desarrollar las actividades que competen a dicha unidad; así mismo, con la privacidad que permita la confidencialidad para llevar a cabo un trabajo acorde a la ley. 

Para dar cumplimiento a sus funciones, esta Unidad se avocó a la elaboración de la programación de objetivos y metas para el ejercicio fiscal del año 2006. En este sentido, se realizaron las siguientes actividades: 

Se solicitó a la Dirección de Administración y Tesorería la Ejecución Presupuestaria del Concejo Municipal, en fecha 16 de marzo de 2006, con sus correspondientes modificaciones, a fin de vigilar el cumplimiento de las normas y procedimientos relativos a la ejecución presupuestaria, para dar cumplimiento a los Artículos: 37 y 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. 

Se solicitó a los funcionarios encargados de la administración y liquidación de los ingresos nacionales o de la recepción, custodia y manejo de fondos o bienes públicos del Concejo Municipal de Baruta, las cauciones o fianzas correspondientes, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 161, de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, dicha solicitud se hizo el 16 de marzo de 2006. 

Se solicitó en fecha 17 de marzo de 2006, a las Unidades Administrativas del Concejo Municipal, los manuales de normas y procedimientos de cada unidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 92 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal. 

Se diseñó y realizó un Taller sobre Control Interno, efectuado el 03 de mayo de 2006, en la Cámara Municipal de Baruta, dirigido a funcionarios pertenecientes a las comisiones legislativas y las dependencias administrativas del Concejo Municipal. El propósito de este taller fue dar a conocer los instrumentos jurídicos que sustentan el control interno y el control fiscal. 

Se diseñó y realizó el Taller sobre Planificación Presupuestaria por Proyecto, los días 25 Y 26-05-2006, efectuado en la Academia de la Policía Municipal de Baruta, dirigido a los funcionarios pertenecientes a las comisiones legislativas y las dependencias administrativas del Concejo Municipal, la finalidad de este taller fue de proporcionar a los participantes las herramientas teórico-metodológicas que sustentan el presupuesto por proyecto; dar a conocer los lineamientos nacionales que sustentan el presupuesto por proyecto. 

Se realizó una inspección al Registro Nacional de Proveedores, el día 16 de mayo de 2006, con la finalidad de evaluar la pertinencia y legalidad del contenido del Registro de Proveedores, que lleva la Dirección de Administración y Tesorería del Concejo Municipal de Baruta. Producto de esta inspección se elaboró el informe contentivo de las observaciones y recomendaciones al Registro de Proveedores, entregado 07 de junio de 2006. 

Se asistió y participó, en calidad de facilitadores en el Taller sobre el Plan Operativo Anual, organizado por la Presidencia del Concejo Municipal de Baruta, los días 09 y 15 de agosto 

Se realizó una inspección a la Ejecución Presupuestaria en la Oficina de Administración y Tesorería del Concejo Municipal de Baruta, el 03 de julio, concluida la inspección se procedió hacer entrega del informe preliminar, el 24 de agosto de 2006. 

Se elaboró y luego fue publicado por Gaceta Municipal Número Extraordinario 219-10/2006, el 2 de octubre, el Manual de Normas y Procedimientos de la Unidad de Auditoria Interna, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 37 y 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. 

Se realizó la segunda inspección al Registro de Proveedores del Concejo Municipal de Baruta el 29 de agosto, a fin de verificar el cumplimiento de las observaciones y recomendaciones realizadas por la Unidad de Auditoría, a través del informe preliminar, producto de la inspección realizada el pasado 16 de mayo, lo que dio origen al Informe Final presentado el 24 de octubre de 2006. 

Se realizó, el 22 de septiembre, una inspección a la Gestión Administrativa de la Oficina de Recursos Humanos, con el propósito de evaluar el funcionamiento de dicho ente, el cumplimiento de los objetivos y metas referidas a los movimientos y registros de los trabajadores con la finalidad de medir el grado de eficiencia y eficacia; de esta inspección se generó un informe preliminar entregado 10 de noviembre de 2006. 


Programación para el periodo 2007 

Para el año 2007, la Unidad de Auditoría Interna, enmarcada en el proyecto Control Fiscal y Control de Gestión, ha programado las siguientes actividades dirigidas a: 

1. Evaluar la gestión administrativa y el funcionamiento de cada una de las comisiones legislativas y las unidades administrativas del Concejo Municipal de Baruta, con el propósito de promover la aplicación de correctivos necesarios para aumentar niveles de eficiencia, eficacia y calidad. 

2. Crear un Mecanismo de Seguimiento de Gestión para medir el progreso de las acciones y metas del Concejo Municipal de Baruta, a través de indicadores de gestión y bases de datos obtenidos 

3. Proporcionar Asistencia Técnica a las dependencias del Concejo Municipal de Baruta, a fin de promover y difundir los mecanismos de control de gestión para optimizar el desempeño institucional. 

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