lunes, 11 de febrero de 2013

Gestión de Control 2009

GESTION DE CONTROL 


Reuniones de la Comisión de Finanzas Públicas Municipales: 

La Concejal María Auxiliadora Dubuc asistió a las reuniones realizadas por la Comisión de Finanzas en calidad de vocal, a fin de realizar el análisis de las diferentes solicitudes que se reciben para la consideración de la Cámara Municipal, durante las siguientes fechas: 

· Reuniones Comisión de Finanzas Públicas Municipales en fecha 13 y 27 de Enero, 10 y 26 de Febrero, 10 y 24 Marzo, 14 y 28 de Abril, 12 y 26 de Mayo, 09 y 23 Junio, 07 y 21 de Julio, 04 y 18 de Agosto, 8 y 22 de Septiembre, 06 y 20 Octubre, 10 y 24 Noviembre, 08 y 17 de Diciembre de 2009. 


Reuniones de la Comisión de Bienestar Comunitario: 

De igual manera la Concejal Dubuc asistió a las reuniones realizadas por la Comisión de Bienestar Comunitario, en calidad de vicepresidente durante las siguientes fechas: 

· Reuniones Comisión de Bienestar Comunitario, en fecha 09, 14, 21 y Enero, 04, 11, 18 y 25 de Febrero, 04, 11, 18 y 25 de Marzo, 01, 03, 15, 22 y 28 Abril, 06, 13 y 20 de Mayo, 03, 10, 17 y 25 de Junio, 01, 08, 15, 22 y 29 de Julio, 05, 12, 19 y 26 de Agosto, 02, 16, 23 y 30 de Septiembre, 28, 21, 14 y 07 Octubre, 04, 11, 18 y 25 de Noviembre del 2009. 

Instalación Mesa Técnica de Seguridad: 

· Reunión mesa técnica diagnóstico del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Baruta, en el Despacho de la Comisión de Seguridad y Control de Gestión, en fecha 02 de Marzo de 2009. 

· Reunión mesa técnica diagnóstico del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Baruta, Sede de la Policía, en fecha 09 de Marzo de 2009. 

· Reunión mesa técnica diagnóstico del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Baruta, Despacho de la Directora General de la Alcaldía de Baruta, en fecha 23 de Marzo de 2009. 

· Mesa de Seguridad con la Dirección General de la Alcaldía de Baruta, en fecha 13 de Abril de 2009. 

· Mesa de Seguridad, en fecha 25 de Junio de 2009. 

· Mesa de Seguridad con Vecinos de Colinas de Bello Monte, Asociación de Vecinos ASORIOTORBES y Funcionarios de la Policía Municipal de Baruta, en fecha 30 de Marzo de 2009. 

· Mesa de Seguridad con los Vecinos del Centro Comercial Parque Humboldt Nivel Bowling y Funcionario de la Policía Municipal de Baruta, en fecha 28 de Abril de 2009. 


Visita Módulos Policiales: 

· Visita al módulo Policial (I.A.P.M.B.), de Prados del Este, para realizar inspección del mismo, en fecha 29 de Abril de 2009. 

· Visita al módulo Policial (I.A.P.M.B.), de Santa Fe, para realiza inspección del mismo, en fecha 04 de Mayo de 2009. 

· Visita al módulo Policial (I.A.P.M.B.), de las Mercedes, para realiza inspección del mismo, en fecha 06 de Mayo de 2009. 

· Visita al módulo Policial (I.A.P.M.B.), de Cumbres de Curumo, para realiza inspección del mismo, en fecha 08 de Mayo de 2009. 

Reuniones De Directiva del Instituto Autónomo Policía Municipal: 

· Reunión con el Director General del Instituto Autónomo de la Policía de Baruta, en fecha 26 de Mayo de 2009. 

· Reunión con la Junta Directiva de la Policía, en la Sede del (I.A.P.M.B.), en fecha 26 de Junio de 2009. 

· Reunión con la Junta Directiva de la Policía, en la Sede del (I.A.P.M.B.), en fecha 13 de Julio de 2009. 

· Inspección y acto de presencia a la entrega de “Donación de equipos a la Policía Municipal de Baruta” en la sala de conferencia de la misma, en fecha 24 de Agosto de 2009. 

· Reunión Junta Directiva de la Policía Municipal de Baruta, en el (I.A.P.M.B.), en fecha 04 de Noviembre de 2009. 

· Reunión con el Director de la Policía Municipal de Baruta, en el Despacho de la Comisión de Seguridad y Control de Gestión, en fecha 02 de Diciembre de 2009. 

· Reunión de Seguridad en el Despacho de la Comisión de Seguridad y Control de Gestión, en fecha 09 de Junio de 2009. 

· Reunión con el Consejo de la Orden, en el Despacho de la Comisión de Seguridad y Control de Gestión, en fecha 30 de Junio de 2009. 

· Reunión de seguridad realizada en Colinas de Bello Monte, Edif. San Carlos a solicitud de la comunidad por problemas de inseguridad, en fecha 21 Julio de 2009. 

· Reunión de seguridad por los asesinatos múltiples suscitados en el Sector de La Bonita, en fecha 10 de Septiembre de 2009. 

· Reunión de seguridad solicitado por vecinos de Colinas de Bello Monte, junta de condominio del Edif. San Carlos seguimiento del caso, atendido en el Despacho de la Comisión de Seguridad y Control de Gestión, en fecha 21 de Septiembre de 2009. 

· Reunión de seguridad con vecinos de Altos de Los Guayabitos, en fecha 07 de Octubre de 2009. 

De conformidad con lo establecido en la Ordenanza de Policía Municipal en su articulo 9 que establece que el Presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal será invitado permanente con derecho a voz a todas las reuniones de la Junta Directiva del Instituto, esta Comisión tuvo participación activa en todas las reuniones de Junta Directiva que se realizaron durante el año, tal y como consta en las actas de Junta Directiva levantadas a tal efecto. 

En cumplimiento de la competencia que le fue asignada a esta Comisión a través de la Ordenanza que regula el Establecimiento de Casetas, Estaciones, Módulos destinados a prestar servicios de Vigilancia y Seguridad o Control de Transito en Áreas Publicas, en su art. 7, de conformidad con la cual, esta Comisión deberá levantar informe una vez recibida la solicitud de autorización de ubicación de casetas de vigilancia, que deberá presentar a consideración de la Cámara para su consideración. Con respecto a solicitudes de casetas o cierres de calles, esta Comisión recibió en el año 2009 un total de seis (6) solicitudes, a saber: 

1.- Respuesta al oficio Nº JPB-0037-2009, remitida por la Junta Parroquial Nuestra Señora del Rosario, representada por el ciudadano Humberto Montiel, de fecha 28/01/2009, en la cual manifiesta que los ciudadanos de la Calle Falcón de la Urbanización Prados del Este, desean restringir el paso peatonal y vehicular, con lo cual solicita ante esta Comisión de Seguridad y Control de Gestión considere tal solicitud. En tal sentido, esta Comisión en respuesta a dicho oficio, procedió a notificar a dicha Junta Parroquial,y al interesado, a fin de informarle que dicha solicitud era improcedente, ya que en los términos en que se planteó dicha restricción se viola lo preceptuado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Ordenanza vigente que regula la materia en cuestión, dicho respuesta fue dada mediante Oficio Nº CSCG 016-02-2009, de fecha 02/02/2009. 

2.- Oficio Nº CSCG 017-02-2009, dirigido al ciudadano Miguel Olano, vecino de la calle Falcón de la Urbanización Prados del Este, mediante el cual se le notifica que no es procedente su solicitud de cierre ya que en los términos en que se planteó dicha restricción se viola lo preceptuado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Ordenanza vigente que regula la materia en cuestión. 

3.- Oficio Nº CSCG 032-02-2009, de fecha 4/03/2009, mediante el cual se le notifica a la Ing. Lismar Ramos García, Directora de Transporte y Vialidad de la Alcaldía del Municipio Baruta en la cual se le da respuesta a su oficio de fecha Nº DVT-M-033 de fecha 13/02/2009, indicándole que esta Comisión de Seguridad y Control de Gestión, del Concejo Municipal de Baruta, caracterizada por el apego a las normas legales, no otorga permiso para tal fin (ubicación de rejas fijas) ya que va contra del Derecho Constitucional que tienen lo ciudadanos, de trasladarse y desarrollarse libremente dentro del Territorio Nacional. Y así se les notificó en cada una de dichas comunicaciones, tal como lo establece la Constitución del República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 50. 

4.- Informe a Cámara Municipal presentado por esta Comisión, previa solicitud realizada por la Junta Parroquial Coracrevi de la Urbanización La Trinidad, a los fines de la consideración ante dicha Cámara Municipal, para la construcción e instalación de la Caseta de Vigilancia, a ser ubicada en la Calle Uribante, y solicitada ante esta Comisión en fecha 24/09/2008, en virtud del cumplimiento de todos lo requisitos establecidos en la Ordenanza vigente que regula la materia. 

5.- Se procedió a atender el reclamo manifestado por la ciudadana Soraya De Planchart, en virtud de la imposición de una reja que impide el libre tránsito por el sector, así como también, restringe el paso peatonal ubicada en la Calle Santa Cruz de la Urbanización Colinas del Tamanaco. Por lo que se le procedió a suministrarle listado los requisitos necesarios para la constitución e instalación de casetas de vigilancia, e indicándole que existe una ordenanza vigente que regula la materia a la cual deben acogerse los vecinos para su instalación, siendo dicho incumplimiento causal de revocatoria al acto convenio si lo hubiese suscrito con la Alcaldía. 

6.- Acta de Inspección de fecha 25 de Septiembre de 2009, realizada en la Urbanización La Bonita, específicamente alrededor de el Edificio La Loma Torres “A y B”, previa la solicitud de constitución de Casetas de Vigilancia en dicho sector debido al incremento delictivo en dicha zona, observándose que es posible dicha constitución e instalación de la caseta de vigilancia solicitada, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la Ordenanza vigente que regula dicha materia, por lo que se le anexo a dicha acta copia de los requisitos establecidos en dicha ordenanza. 

7.- Inspección realizada en la Ciudadela, previa la solicitud realizada por los representantes de la Comisión Promotora para la Creación del Concejo Comunal La Ciudadela, a los fines de evaluar la posibilidad de la constitución e instalación de una Caseta de Vigilancia en dicho sector, para lo cual esta Comisión se trasladó y constituyó en el lugar solicitado, a los fines de observar las condiciones de la zona y obtener un amplio conocimiento de la misma, es importante mencionar, que se le comunicó a dichos representantes del sector luego de hacerle entrega de los requisitos exigidos en la Ordenanza vigente que regula la constitución e instalación de Casetas de vigilancia, a fin de dar cumplimiento a la misma. 

8.- Inspección realizada el día 04/12/2009, en la Urbanización Santa Marta, Calle “A”, previa solicitud realizada por los representantes de dicho sector, a los fines de dejar constancia que en el lugar por ellos manifestado no existe evidencia de instalación de caseta de vigilancia alguna. 

Por otro lado la Comisión de Seguridad y Control de Gestión tuvo a su cargo por mandato expreso de la Cámara Municipal la evaluación y seguimiento de determinados casos que fueron presentados a consideración del cuerpo edilicio cuya resultante fue la presentación de los informes respectivos, a saber: 

Caso Ramón Valera, 11 de junio Informe de la Comisión 
Caso Aura Aide Velazco 18 de junio y 30 de julio 
Caso Wuil Contreras 18 de junio 
Desincorporación Bienes de la Policía 2 de julio 

En fecha 29 de Junio de 2009 fue consignado ante el Despacho de la Comisión de Seguridad y Control de Gestión mediante comunicación Nº 0332, por parte de la Dirección General de El Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Baruta, la copia certificada del expediente administrativo contentivo del procedimiento de desincorporación de los bienes muebles en su mayoría mobiliarios y equipos de oficina de dicho Instituto. Por lo cual la Comisión de Seguridad y Control de Gestión, procedió a informar a la Cámara Municipal con relación a dicha desincorporación de Bienes considerando que los procedimientos adoptados por parte del Instituto, cumplían los extremos legales establecidos en el mencionado Reglamento Parcial Nº 1 de la Ordenanza de Hacienda Municipal Sobre Enajenación de bienes Municipales y demás leyes que regulan la materia, informe que fue consignado en fecha 29 de Junio de 2009. 

Consejo de la Orden Premio al Mérito Policial 9 de julio 

En Sesión de Cámara celebrada en fecha 11 de Junio de 2009, la Concejal María Auxiliadora Dubuc, solicitó ante la misma la realización de la Sesión Solemne para el día 09 de Julio, con motivo de la celebración del Aniversario del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Baruta y de conformidad con la Ordenanza otorgar el premio “Orden al Mérito Policía Municipal” razón por la cual se convocó para la participación al Consejo de la Orden y se enviaron las comunicaciones correspondientes a las diferentes organizaciones vecinales (Asociaciones de Vecinos, Consejos Comunales y Centros de Justicia de Paz) a fin de que realizaran sus respectivas postulaciones para la elección de los funcionarios a participar por dicho premio. Realizando el acto efectivamente el día 9 de Julio quedando premiado el Inspector Jefe Freddy Alexander Rojas Cedeño, postulado por el Centro de Justicia de Paz Urbanización Prados del Este, Asociación de Propietarios y Residentes Urbanización Club Hípico (APRUTECHI), Consejo Comunal de Terrazas del Club Hípico (TEBRIPAR), Asociación Civil de Propietarios y Residentes de la Av. Principal de Prados del Este. 


Caso Lidda Luces de Briceño 25 de Agosto o 17 de septiembre 

En fecha 25 de Agosto del 2009, la Sra. Lidda Luces de Briceño denunció ante la Cámara Municipal un presunto abuso policial. Caso que fue remitido a la Comisión de Seguridad y Control de Gestión, razón por la cual se envía comunicación de fecha 27 de Agosto de 2009 al Comisario Luís Oswaldo Carrasquel Director de la Policía Municipal de Baruta solicitando información de los hechos ocurridos y del status del caso, respuesta que fue presentada por ante este Despacho mediante oficios Nº 0472 y Nº 0480 de fecha 10 y 15 de Septiembre 2009 respectivamente, enviados por la Dirección General del Instituto Autónomo de la Policía Municipal, y discutidos en Sesión de Cámara Municipal de fecha 17 de Septiembre de 2009, razón por la cual en Sesión de fecha 22 de Septiembre de 2009, se insta al Comisario Jefe de la Policía Municipal de Baruta a comparecer ante la Cámara para dar explicación de la respuesta de dicho caso, con el fin de hacer el seguimiento respectivo. 


Caso Diegop Sadot, Cleiver Yaguare, hayde Bohorquez, 3 de septiembre 

En Cámara celebrada en fecha 03 de Septiembre de 2009, el Concejal Wuil Contreras refirió el caso del Joven Cleiver Yaguare quien tuvo un incidente frente a la Sede del Concejo, con la Policía Municipal de Baruta, por lo cual se remitió a la Comisión de Seguridad y Control de Gestión el caso a fin de que se hiciera las investigaciones del caso ante la Dirección de Asuntos Internos. Por lo que en fecha 03 de Septiembre mediante oficio Nº CSCG/131/09-09, se solicita a la Abg. Haydee Bohórquez Directora de Asuntos Internos de la Policía Municipal de Baruta, informe el status de la investigación y copia del acta policial levantada con motivo de los hechos ocurridos en contra del funcionario Cleiver Yaguare adscrito al Concejo Municipal de Baruta. 

En fecha 12 de febrero de 2009, se presento ante la Cámara Municipal un derecho de palabra con el objeto de enviar comunicación al ciudadano Alcalde a los efectos que diera explicación sobre la propuesta de intervención de FOSPUCA Baruta y de la certificación de la deuda de la empresa para con el Municipio. 

En fecha 16 de Junio de 2009 se citó a la Cámara Municipal al Director del Instituto Autónomo Policía Municipal de Baruta Comisario Luís Carrasquel para hacerle interrogatorio sobre el maltrato de los funcionarios a los ciudadanos y posteriormente en fecha 22 de septiembre de 2009, la Cámara emitió Acuerdo repudiando la actitud del funcionario in comento por sus comunicaciones irrespetuosas al cuerpo edilicio. 

Igualmente a partir del 28 de mayo y en fecha 9 de junio se solicita en Cámara se exhorte al ciudadano Alcalde a enviar las estadísticas a la Comisión de Seguridad y Control de Gestione igualmente se hizo la misma solicitud en forma verbal y personal resultando absolutamente infructuosa tal gestión. 

En fecha 25 de Junio de 2009 la Comisión presento un informe a la Cámara Municipal sobre presuntas irregularidades en cuanto a la designación de los miembros del Consejo Local de Planificación Pública, y de la conformación al margen de la norma de las distintas Comisiones q lo integran. 





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