miércoles, 13 de febrero de 2013

Gestión Administrativa 2008

Durante el desarrollo del ejercicio fiscal 2008, el Despacho de la Presidencia ejecutó una serie de trámites administrativos importantes, ya que de conformidad con lo establecido en el articulo 96 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal son atribuciones de este órgano la administración del patrimonio del Concejo Municipal y en este orden de ideas le corresponde presentar trimestralmente la descripción y justificación de su utilización y gastos por ante la Contraloría Municipal y de igual forma la ejecución del presupuesto del Concejo. 

Presentación del Informe de Gestión Legislativo y Político. 

Presentación de Cuatro (4) Informes de Ejecución Física Financiera correspondientes a los 4 trimestres del año 2008 

Presentación del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Concejo Municipal para el 2009. 


INFORME DE GESTION 2008 

PRESIDENCIA 

CONCEJO MUNICIPAL 

Aprobación de la escala de remuneración de empleados y obreros al servicio del Municipio Baruta. 

Contratos Suscritos: 

Informes de la Comisión de Finanzas: 

· Créditos Adicionales: 43 
· Traspasos Presupuestarios: 41 
· Exoneraciones de Impuestos de Espectáculos Públicos: 36 
· Exoneraciones de Impuestos de publicidad Comerciales en Medios Exteriores y Cines. 1 
· Cambio de denominación de obras: 2 
· Modificación: 1 

Servicios Auxiliares a la Presidencia del Concejo Municipal 

Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal el Concejal Wuilfrido Contreras desarrolló acciones conjuntas a las Oficinas de Administración y Tesorería, Asesoría Legal y Recursos Humanos, obteniendo excelentes resultados, durante la realización de las distintas actividades encomendadas a cada una de estas oficinas, y en aras de no perder nuestro norte que siempre fue la búsqueda de la excelencia, se ejercieron labores de supervisión y apoyo a los efectos de garantizar una impecable gestión por parte de la Presidencia. 

Cabe resaltar que las actividades desplegadas por las Oficinas Auxiliares son de importancia vital y gracias a ello y a un trabajo de equipo, a la Presidencia le fue posible la consecución de muchas de las metas que se tenían previstas para el año 2008, y que están relacionadas específicamente con las distintas actividades administrativas propias del Concejo Municipal como organismo autónomo, así como otras que permitieron aunarnos en el esfuerzo por lograr un acercamiento directo con nuestras comunidades a las cuales nos debemos. 

Seguidamente se detallan por Oficina cada una de las actividades realizadas durante el Ejercicio Fiscal 2008 


DIRECCION DE ADMINISTRACION Y TESORERIA 

Durante el año 2008, Administración y Tesorería continuó con la implementación de estrictas medidas de control del gastos, implantando otras a solicitud de la Presidencia del Concejo e incrementando el número de proveedores para un mejor análisis y transparencia en el manejo de las compras y servicios prestados, cumpliéndose con la normativa legal vigente. 

Entre las principales actividades desarrolladas a través de las distintas áreas de la Oficina, se destacan las siguientes: 


AREA DE ADMINISTRACION 

1. Se administraron y controlaron los recursos presupuestarios asignados al Concejo Municipal. 

2. Se recibieron 460 requisiciones de materiales, bienes, equipos, materias y servicios enviadas por la Presidencia, Comisiones Legislativas, Secretaría Municipal y demás oficinas adscritas al Concejo Municipal 

3. Se generaron compromisos a través de la aprobación de: 421 Órdenes de Compra y 173 Órdenes de Servicio. 

4. Se elaboraron 1.380 Órdenes de Pagos, discriminadas de la siguiente manera: 714 órdenes de la partida 4.01.00.00.00 “Gastos de Personal”, 381 ordenes de la partida 4.02.00.00.00 “Materiales, Suministros y Mercancías, 173 ordenes de la partida 4.03.00.00.00 “Activos Reales”, 39 ordenes de la Partida 4.07.00.00.00 “Transferencias y Donaciones” y 33 ordenes de la partida 4.11.00.00.00 “Disminución de Pasivos”. 

5. Se coordinó el legal desenvolvimiento de la Ejecución Financiera de los créditos presupuestarios aprobados en la Ordenanza de Presupuesto, en términos de compromisos, gastos causados y pagos realizados. 

6. Se registraron mensual y trimestralmente las Conciliaciones Bancarias emitidas por el área de Tesorería, de esta dirección. 

7. Se registró mensualmente el Movimiento de los Inventarios de Bienes Muebles de la Presidencia, Comisiones Legislativas, Secretaría Municipal y demás oficinas que pertenecen al Concejo Municipal de Baruta. 

8. Se le realizaron inspecciones físicas trimestrales a los Inventarios de Bienes Muebles asignados, con la finalidad de actualizar los inventarios de las dependencias que conforman el concejo. 

9. Al cierre del ejercicio fiscal 2008, se elaboró el Inventario Final de Bienes Muebles cuyo monto asciende a la cantidad de Ochocientos Siete Mil Ciento Ochenta y un con 48/100 céntimos (Bs. 807.181,48). 

10. Se llevó a cabo la contratación de las Pólizas de Seguros con la empresa: INTER BANK, en los ramos Patrimoniales, Fidelidad, Vehículos y edificios. 

11. Se procedió a la administración, control y seguimiento de los Servicios Básicos del Concejo (Electricidad, Cantv e Hidrocapital) implantándose medidas técnicas y administrativas para un estricto control del gasto en esta materia. 

12. Con la Finalidad de darle estricto cumplimiento a las Leyes, Normas y Providencia Administrativa se realizo una rigurosa revisión, Control y Seguimiento a la documentación, Papelería y Solvencias de las empresas Proveedoras de bienes, materiales y servicios del Concejo. 

13. Se procedió a actualizar el archivo del Registro de Proveedores del Concejo Municipal de Baruta, ampliándose el universo de empresas lo que contribuyo y contribuirá a la obtención de mejores condiciones y claridad al gasto. 

14. Se cumplió trimestralmente con la elaboración y el envió al Servicio Nacional de Contrataciones (SNC) con los formatos de “Sumarios Trimestrales de Contrataciones y Anexos al Sumario” Según el artículo 24 de la Ley de Licitaciones, Vigente. 


AREA DE PRESUPUESTO. 

Una vez aprobado el Presupuesto de Ingresos y Egresos año 2008 del Concejo Municipal de Baruta, se procedió a su revisión e introducción en el Sistema de Presupuesto y a la Distribución a las diferentes dependencias del Concejo. 

1. Se procesaron y analizaron las Ejecuciones Financieras de los cuatro (4) trimestres del año 2008, por dependencias y consolidadas. 

2. Se editaron las Ejecuciones Financieras trimestrales del Concejo Municipal de Baruta. 

3. Se procesaron y enviaron a la Presidencia y Comisiones Legislativas del Concejo, doce (12) cierres mensuales de Ejecución Presupuestaria 

4. Se elaboraron 119 Modificaciones Presupuestarias las cuales se realizaron para cumplir con requerimientos de las Comisiones Legislativas y demás dependencias del Concejo Municipal. 

5. Se realizaron diariamente los registros presupuestarios de los gastos efectuados por concepto de pagos a proveedores de bienes y servicios, obligaciones y compromisos laborales, pagos a terceros y pagos de servicios básicos. 

AREA DE TESORERIA. 

1. Se mantuvieron las cinco (5) cuentas bancarias en el Banco Banesco, oficina El Rosal, para el manejo, control y movilización de los recursos financieros entregados al Concejo Municipal, a través de dozavos. 

2. Se mantuvo una interrelación constante con los Ejecutivos de Cuentas asignados por el Banco Banesco, a fin de mantener un flujo constante de información para lograr un correcto control del movimiento de fondos depositados en esa institución. 

3. Se aplicó un control para llevar separadamente la cuenta de inversión a la vista y las cuatro (4) cuentas corrientes, a fin de visualizar rápidamente los movimientos de Flujo de Caja para planificar los diversos tipos de operaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario