miércoles, 13 de febrero de 2013

Dirección de Administración y Tesorería 2007

Durante el año 2007, Administración y Tesorería continuó con la implementación de estrictas medidas de control del gastos, implantando otras a solicitud de la Presidencia del Concejo e incrementando el número de proveedores para un mejor análisis y transparencia en el manejo de las compras y servicios prestados, cumpliéndose con la normativa legal vigente. 


Entre las principales actividades desarrolladas a través de las distintas áreas de la Oficina, se destacan las siguientes: 


AREA DE ADMINISTRACION 

1. Se administraron y controlaron los recursos presupuestarios asignados al Concejo Municipal. 

2. Se recibieron 560 requisiciones de materiales, bienes, equipos, materias y servicios enviadas por la Presidencia, Comisiones Legislativas, Secretaría Municipal y demás oficinas adscritas al Concejo Municipal. 

3. Se generaron compromisos a través de la aprobación de: 500 Órdenes de Compra y 50 Órdenes de Servicio 

4. Se elaboraron 1.589 Órdenes de Pagos, discriminadas de la siguiente manera: 282 órdenes permanentes, 1302 órdenes especiales y 5 órdenes por avances 

5. Se coordinó el legal desenvolvimiento de la Ejecución Financiera de los créditos presupuestarios aprobados en la Ordenanza de Presupuesto, en términos de compromisos, gastos causados y pagos realizados. 

6. Se registraron mensual y trimestralmente las Conciliaciones Bancarias emitidas por el área de Tesorería, de esta dirección. 

7. Se registró mensualmente el Movimiento de los Inventarios de Bienes Muebles de la Presidencia, Comisiones Legislativas, Secretaría Municipal y demás oficinas que pertenecen al Concejo Municipal de Baruta. 

8. Se le realizaron inspecciones físicas trimestrales a los Inventarios de Bienes Muebles asignados, con la finalidad de actualizar los inventarios de las dependencias que conforman el concejo. 

9. Al cierre del ejercicio fiscal 2007, se elaboró el Inventario Final de Bienes Muebles cuyo monto asciende a la cantidad de setecientos treinta y cuatro millones quinientos noventa y tres mil novecientos sesenta y seis con 29/100 céntimos (Bs 734.593.966,29) 

10. Se adquirieron equipos de computación, aires acondicionados, sillas, escritorios, equipo de transporte así como otros equipos para dotar a las diferentes oficinas que conforman el Concejo Municipal de Baruta, todo este esfuerzo dentro de las limitaciones de recursos financieros disponibles. 

11. Finalmente en materia de Bienes Muebles todos los equipos adquiridos fueron incorporados al sistema de bienes, debidamente identificados para su respectivo control y seguimiento. 

12. Con la finalidad de darle cumplimiento a la Providencia Administrativa SNAT/2005/0056C.O, nº 38.136 de fecha: 28-02-2005, mediante la cual designan a los entes públicos como Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se realizaron veinticuatro (24) pagos por un monto total de ciento tres millones cuatro mil setecientos sesenta y ocho con 71/100 céntimos (Bs 103.004.768,71) para enterar a la Tesorería Nacional dicho impuesto. 

13. Se llevó a cabo la contratación de las Pólizas de Seguros con la empresa: INTER BANK, en los ramos Patrimoniales, Fidelidad, Vehículos y edificios. 

14. Se procedió a la administración, control y seguimiento de los Servicios Básicos del Concejo (Electricidad, Cantv e Hidrocapital) implantándose medidas técnicas y administrativas para un estricto control del gasto en esta materia. 

15. Con la finalidad de darle estricto cumplimiento a las Leyes, Normas y Providencia Administrativa se realizó una rigurosa revisión, control y seguimiento a la documentación, papelería y solvencias de las empresas proveedoras de bienes, materiales y servicios del concejo. 

16. Se procedió a actualizar el archivo del Registro de Proveedores del Concejo Municipal de Baruta, ampliándose el universo de empresas lo que contribuyó y contribuirá a la obtención de mejores condiciones y claridad en el gasto. 

17. Se realizó Control Perceptivo a cuarenta (40) compras de materiales, bienes y equipos y a siete (7) servicios no personales prestados, cuyos montos fueron superiores a Bs 2.000.000,00 según la normativa vigente, así como para clarificar el gasto en lo que se refiere a: oportunidad de entrega, cantidad, calidad y precios justos y razonables. 

18. Se elaboró y envió al Servicio Nacional de Contrataciones (SNC) , Dirección de Registro Nacional de Compras del Estado, la PROGRAMACION DE COMPRAS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE BARUTA correspondiente al año: 2007, según el artículo 23 de la Ley de Licitaciones, vigente. 

19. Se cumplió trimestralmente con la elaboración y el envío al Servicio Nacional de Contrataciones (SNC) con los Formatos de “SUMARIOS TRIMESTRALES DE CONTRATACIONES Y ANEXOS AL SUMARIO” según el artículo 24 de la Ley de Licitaciones, vigente. 


AREA DE PRESUPUESTO. 

Una vez aprobado el Presupuesto de Ingresos y Egresos año 2007 del Concejo Municipal de Baruta, se procedió a su revisión e introducción en el Sistema de Presupuesto y a la Distribución a las diferentes dependencias del Concejo. 

1. Se procesaron y analizaron las Ejecuciones Financieras de los cuatro (4) trimestres del año 2007, por dependencias y consolidadas. 

2. Se editaron las Ejecuciones Financieras trimestrales del Concejo Municipal de Baruta. 

3. Se procesaron y enviaron a la Presidencia y Comisiones Legislativas del Concejo, doce (12) cierres mensuales de Ejecución Presupuestaria 

4. Se elaboraron 150 Modificaciones Presupuestarias las cuales se realizaron para cumplir con requerimientos de las Comisiones Legislativas y demás dependencias del Concejo Municipal. 

5. Se realizaron diariamente los registros presupuestarios de los gastos efectuados por concepto de pagos a proveedores de bienes y servicios, obligaciones y compromisos laborales, pagos a terceros y pagos de servicios básicos. 



AREA DE TESORERIA. 

1. Se mantuvieron las cinco (5) cuentas bancarias en el Banco Banesco, oficina El Rosal, aperturadas en el año 2006, para el manejo, control y movilización de los recursos financieros entregados al Concejo Municipal, a través de dozavos. 

2. Se mantuvo una interrelación constante con los Ejecutivos de Cuentas asignados por el Banco Banesco, a fin de mantener un flujo constante de información para lograr un correcto control del movimiento de fondos depositados en esa institución. 

3. Se aplicó un control para llevar separadamente la cuenta de inversión a la vista y las cuatro (4) cuentas corrientes, a fin de visualizar rápidamente los movimientos de Flujo de Caja para planificar los diversos tipos de operaciones. 

4. Durante el año 2007 la cuenta de Fondos de Activos Líquidos (FAL) nº 0134-0342-21-3424188661 generó Intereses por la cantidad de veintiún millones ochocientos treinta y ocho mil ochocientos veinticinco bolívares con 58/100 céntimos (Bs 21.838.825,58) los cuales serán transferidos en su totalidad al Tesoro Municipal. 


AREA DE SERVICIOS GENERALES. 

A solicitud de la Presidencia del Concejo se procedió a crear la nueva Oficina para la Dirección de Administración y Tesorería, ya que se necesitaba un mayor espacio físico para los empleados pertenecientes a esta Dependencia, ya que la oficina actual de este departamento contaba con un espacio físico muy pequeño, Lo cual obstaculizaba el paso de los mismos y no se contaba con un área para la entrega de materiales y suministros solicitados por las diferentes dependencias que conforman el Concejo Municipal de Baruta . 

1. Se procedió a realizar la nueva Dirección de Administración y Tesorería. 

2. Se instalaron los equipos de aire acondicionado en las diferentes Oficinas que se hacia necesario el uso de estos equipos. 

3. Se le realizó un mantenimiento, desinfección y reparaciones menores al tanque de aguas blancas, así como cuatro mantenimientos a los equipos de bombas de agua, hidroneumáticos y llaves de dos pulgadas del servicio de aguas de la Quinta los Manolos y las Gracielas ambas sedes del Concejo Municipal de Baruta. 

4. Se le realizaron tres (03) reparaciones y mantenimiento preventivo a los equipos de aire acondicionado (evaporadoras, compresores, ducterias, filtros etc.), que garantizan este servicio. 

5. Para inicio del próximo año se estima subsanar definitivamente la problemática existente con el funcionamiento del aire acondicionado de la Quinta Las Gracielas, ya que por la total obsolescencia de los motores y evaporadoras, por limitaciones presupuestarias no se ha podido lograr su óptimo funcionamiento. Cabe destacar, que los viejos equipos ubicados en la azotea de la mencionada quinta son de 15 y 12 toneladas respectivamente y tienen actualmente un muy alto precio en el mercado. 

6. Diariamente se realizaba la limpieza y aseo a las áreas comunes de las sedes del Concejo Municipal de Baruta. 

7. Se le realizaron diez (10) mantenimientos y reparaciones a los sistemas eléctricos y de luminarias de algunas dependencias y comisiones, a los espacios comunes y escaleras de las dos sedes. 

8. Se procedió a solicitar la reparación y el mantenimiento a los vehículos asignados a algunas comisiones legislativas y una (1) moto asignada a Administración y Tesorería, que requerían de servicios y mantenimientos. 

9. Se colaboró constantemente con las Comisiones y demás dependencias en lo referente al movimiento de mobiliario y equipos, bote de desechos y escombros y ayudas en diligencias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario