domingo, 17 de febrero de 2013

Gestión Política 2012


Atención al Vecino 

Responsablemente y como es costumbre se hizo entrega del Informe de Gestión de la Comisión de Seguridad y Control de Gestión, correspondiente al ejercicio fiscal 2011, ante las diferentes Asociaciones de Vecinos, Jueces de Paz, Consejos Comunales y comunidad en general como parte de la entrega de cuenta de la gestión realizada del año inmediatamente anterior, donde se expone toda la labor Legislativa y Política realizada por esta Comisión. Además de consignarlo y exponerlo tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos 66,141 y 143 en concordancia con el Artículo 95, ordinal 21 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que dispone la obligatoriedad de presentar dentro del primer trimestre del ejercicio fiscal respectivo, de manera organizada y pública a los electores de la jurisdicción correspondiente, rendición de cuentas de la gestión legislativa y política del año inmediatamente anterior. Dicho Informe se consignó ante Secretaria Municipal, en fecha 29 de Marzo del 2012, para ser presentado finalmente ante el Cuerpo Edilicio del Concejo Municipal de Baruta en Sesión Especial. 

A continuación se mencionan las Asociaciones de Vecinos, Centros de Justicia de Paz y Consejos Comunales del Municipio a las que se les consignó dicho informe: 

Asociaciones de Vecinos 

· ASOCHULAVISTA 
· ASOMERCEDES 
· ASORIOS 
· SOTRINCO 
· ASOPRONAR 
· ASOMONREY 
· ASOMONTERREY 
· ASOSANPEDRITO 
· ASOC. DE ORICAURA 
· APRUCC 
· ARPEC (EL PEÑON) 
· APRESANFE 
· A.V.G.S.F. 
· APRESANJUANFE 
· ASOSEDECU 
· ASORESO 
· ASOCOLINA 
· ASOJACRIN 
· ASOAMANOR 
· ASOVEHUMBOLDT 
· ASOPRAES 
· ASOBRISAS 
· APRUTECHI 
· ASOCANGILON (LA TAHONA) 
· ASOGUAYAPAGRA 
· ASOMANZANARES 
· APRUPA 
· ASOCICAR 
· ASOPLACER 
· ASOVECRUZ 
· ASOCIACIÓN CIVIL 2000 SANTA CRUZ DEL ESTE 
· ASODALIAS SANTA CRUZ DEL ESTE 
· ASOCIACIÓN CIVIL A.V.H. LA PALOMERA 
· ASOVESTODOMINGO 
· ASOALAMEDA 
· ASOCIACIÓN CIVIL LOS NUEVE 
· ASORESO 
· ASOMONT 
· ASOCIACIÓN CIVIL VALLE FRESCO 
· ASOVECABA 
· SOLOPRA 
· ASOALPRA 
· ASOESTADIO 
· ASOMONTESACRO 
· ASOFICA 
· ASOGUANARE 
· A.C. CALLE RIO TORBES 
· ASOPRECO 
· ASOBONITA 
· ASOMACARO 
· ASOVETRI 
· ASOSAMANES 
· ASOVEBAROJO 
· ASOCIACION CIVIL OJO DE AGUA 
· ASOMONTEALTO 
· ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LOS NARANJOS DE LAS MERCEDES 
· ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LAS MERCEDES 
· ASOPRINCIPAL 


Centros de Justicia de Paz 

· LOS NARANJOS DE LAS MERCEDES 
· LAS MERCEDES, LA CALERA, CERRO QUINTERO 
· BLOQUES DE LA TRINIDAD 
· CORACREVI, LA TRINIDAD 
· SOROCAIMA 
· BARRIO MONTERREY Y SAN PEDRITO 
· CUMBRES DE CURUMO 
· SANTA FE NORTE 
· SANTA FE SUR 
· LOMAS DE PRADOS DEL ESTE, LOMAS DE TERRABELLA Y AREAS ADYACENTES 
· PRADOS DEL ESTE 
· COLINAS DE BELLO MONTE “B” PARTE MEDIA 
· COLINAS DE BELLO MONTE “C” PARTE BAJA 
· BARRIO SANTA CRUZ DEL ESTE SECTOR “B” 
· TERRAZAS DEL CLUB HÍPICO, LOS RICOS, LOMAS DEL CLUB HÍPICO 
· LA BONITA 
· ASOBONITA (LA GUAIRITA) 
· LA TAHONA, CASA DE CAMPO ESCAMPADERO 
· PIEDRA AZUL 
· EL PLACER, LOS GUAYABITOS, MONTE ELENA 
· CHUPULUN SANTA CRUZ DEL ESTE 
· SECTOR SANTO DOMINGO BARRIO LA PALOMERA SECTOR BARRIALITO 
· ALTO PRADO 
· SANTA GERTRUDIS, COLINAS MOSER, LA CIUDADELA 


Consejos Comunales 

· C.C. RIOS DE VENEZUELA (LA TRINIDAD) 
· C.C. CONJUNTO RESIDENCIAL LA TRINIDAD 
· C.C. MONTERREY 
· C.C. SAN PEDRITO 
· C.C. EL PEÑON 
· C.C. EL GUIRE SANTA FE 
· C.C. CORACREVI 
· C.C. CHULAVISTA 
· C.C. COLINAS DE BELLO MONTE 
· C.C. PARROQUIA NTRA. SRA. DEL ROSARIO SECTOR TRUJILLO, SANTA CRUZ DEL ESTE 
· C.C. UNIDOS POR EL CHUPULUN 
· C.C. TERRAZAS DEL CLUB HÍPICO, LOS RISCOS, BRISAS DEL PRADO Y PARQUE HUMBOLT. 
· C.C. PIEDRA AZUL 
· C.C. EL PLACER DE MARÍA 
· C.C. SAN JOSÉ BARUTA 
· C.C. URB. EL PLACER 
· C.C. SAN RAFAEL 
· C.C. LAS DALIAS 
· C.C. SISIPA, BUCARITO, ALTOS DE PARIAGUAN 
· C.C. PUEBLO DE BARUTA 
· C.C. MARIÑO 
· C.C. PRADOS DEL ESTE 
· C.C. COLINAS DE VALLE ARRIBA 

De igual manera es importante destacar, que a lo largo de nuestra gestión se han mantenido e incrementado las buenas relaciones con los diferentes Centros de Justicia de Paz, asesorándolos en todo lo que respecta al tema de seguridad y prestando la asesoría legal requerida en las materias de su competencia, a fin de continuar promoviendo un ambiente armonioso y coadyuvar en la efectiva aplicación de los sistemas alternativos de resolución de conflictos con la intensión de aminorar los índices delictivos en jurisdicción de nuestro Municipio. 

Asimismo, continuamos atendiendo el llamado de las diferentes Asociaciones de Vecinos, Consejos Comunales y Vecinos del Municipio en particular, quienes gozan de la posibilidad de utilizar los medios electrónicos que tenemos a la mano y disposición de los ciudadanos, para tramitar sus denuncias o peticiones ante las distintas Direcciones de la Alcaldía y Entes Descentralizados del Municipio, a través nuestro correo electrónico, tal y como lo hemos venido haciendo durante los años de gestión, obteniendo excelentes resultados. Así como también se recibieron denuncias a través de oficios y derechos de palabra otorgados a los vecinos en Cámara Municipal, los cuales fueron remitidos a esta Comisión y en consecuencia atendidos, elaborando informes que siendo considerados por el cuerpo edilicio resultaron aprobados, logrando atender de manera efectiva Veinticinco (25) casos, a saber: 

· 23 de Febrero de 2012, denuncia realizada por vía electrónica a través del correo, proveniente de la Junta de Condominio de la Urb. La Tahona, referente a problemática existente con relación a una avería en el tubo de suministro de aguas blancas que alimenta a toda la Urb. La Tahona, Junta de Condominio, Res. Lomas Del Campo, Urb. La Tahona. Se notificó mediante oficio CSCG/019-02-12, al ciudadano Alcalde del Municipio Baruta dicha problemática exhortándolo a intervenir a fin de que las autoridades municipales competentes realizaran un seguimiento del caso. 

· 23 de Febrero de 2012, denuncia realizada por el ciudadano Tulio Lovera del Sector Sorokaima, sobre la problemática que se está presentando en dicho sector debido al mal estado en que se encuentra la vialidad, específicamente en la Av. Cristóbal Colón de Sorokaima, ya que transitan diariamente gandolas de grandes cilindradas produciendo además contaminación ambiental y ruidos molestos. Esta Comisión exhortó al ciudadano Alcalde del Municipio Baruta Gerardo Blyde, mediante oficio Nº CSCG/020-02-12 y a la Ing. Lismar Ramos Directora de Transporte y Vialidad, a intervenir de manera inmediata en la solución del problema, y realizar las gestiones a que hubiere lugar si fuere el caso por ante las autoridades competentes correspondientes. 

· 22 de Marzo de 2012, Se concedió derecho de palabra a la ciudadana Esther de Freites, Presidente de la Asociación de Padres y Representantes del Colegio Las Cumbres, la cual manifestó que les fue negada la posibilidad de continuar haciendo uso de las áreas compuestas por dos terrazas que se encuentran en convenio de cuido y mantenimiento, el cual es utilizado como área de recreación y deporte para los niños del Colegio. Dichas áreas fueron inspeccionada por las autoridades municipales y Protección Civil, declarando las mismas en riesgo y bloqueado su acceso en su totalidad debido a la problemática que presenta con la ruptura de unas tuberías de recolección de aguas de lluvia. A tal efecto la Concejal María Auxiliadora Dubuc, recomendó remitir el caso a la Comisión de Urbanismo con incorporación de la Comisión de Servicios Públicos para realizar los estudios respectivos del caso a fin de determinar según el convenio de cuido y mantenimiento a quien corresponde la responsabilidad de realizar las reparaciones y mantenimiento de las áreas en cuestión. 

· 22 de Marzo de 2012, se recibió copia del oficio S/N enviado al ciudadano Alcalde del Municipio Baruta, denuncia realizada por el ciudadano Domingo Otatti, en representación de vecinos del Sector Sorokaima, donde manifiestan que se encuentran enfrentando hechos vandálicos y prácticas espiritistas, lo que ocasiona la frecuente presencia y concentración de personas en un terreno que antes fue asignado a un grupo de Boys Scouts, denominados, grupo Aconcagua, para que desarrollaran sus actividades ecológicas y ambientales. Esto ha traído como consecuencia gran preocupación a los vecinos del sector quienes han sido sujetos de robos y hurtos, entre otros y siendo afectados adicionalmente por la contaminación ambiental que genera la práctica de actividades espiritistas, por lo que formalizaron en diferentes oportunidades denuncias a la policía sin obtener respuesta alguna. En Fecha 27 de Abril del 2012, mediante oficio Nº CSCG/033-04-12 se exhortó al ciudadano Alcalde Gerardo Blyde a intervenir a para solventar dicha problemática. 

· 18 de Abril de 2012, se recibió denuncia por parte de vecinos del Sector Montepino, los cuales refirieron al grave peligro que corren a consecuencia de la circulación de vehículos de carga pesada por dicho sector, la cual han venido alertando y para lo cual han solicitado reductores de velocidad y no han obtenido respuesta alguna. Se aprueba en Cámara en sesión ordinaria de fecha 17 de Abril de 2012, la propuesta de la Concejal María A. Dubuc, con el objeto qué la Dirección de Transporte y Vialidad, tome cartas en el asunto y pueda resolver el problema de tránsito por la zona de los Guayabitos, además de informar cuáles son las razones técnicas por las cuales no se pueden colocar reductores de velocidad en dicha zona. 

· 24 de Abril de 2012, Se concedió derecho de palabra a la ciudadana Johana Hernández vecina de Los Samanes y al ciudadano Gonzalo Ponte Vecino De Colinas De Tamanaco, quienes asistieron a la Cámara para referir problemática que ha generado el derrumbe de un Talud en Las Residencias Rio Can que ocasionó la ruptura de un colector de aguas negras que atraviesa las áreas verdes del Parque Las Rocas, desplazándose por el Centro Comercial Los Samanes, afectando además a vecinos de la Calle Manzanares de Colinas del Tamanaco, un Kínder y en general a mas de 500 personas, que habitan las zonas aledañas, hasta la fecha se han hecho múltiples llamados y denuncias ante las autoridades municipales y ante Hidrocapital, obteniendo como respuesta que hasta que no reparen el talud Hidrocapital no podrá solucionar el problema de colector de aguas. En tal sentido la Concejal María A. Dubuc, recomendó que se instalara una comisión especial integrada por los concejales presidentes de la Comisión de Urbanismo y la Comisión de Servicios Públicos de manera que sean inspeccionado el terreno, que se soliciten los documentos necesarios para determinar si dicho terreno pertenece a un terreno municipal o de uso privado y se realicen las gestiones necesarias a fin de encaminar los procesos para la solución de la problemática. 

· 26 de Abril de 2012, se recibió denuncia a través de un derecho de palabra otorgado a la Sra. Maura Carrasco, vecina del Placer de María, donde informó que varias viviendas del sector incluyendo la de ella, se encontraban sufriendo las consecuencias de filtraciones producto de unos trabajos que realizó la Alcaldía de Baruta, y que hasta la fecha no se le ha dado solución al problema. En Cámara se aprobó la propuesta de la Concejal María Auxiliadora Dubuc y del Concejal Víctor Pérez, a los efectos que: 1. La Dirección de Infraestructura de la Alcaldía de Baruta, enviara a la Cámara Municipal copia del Proyecto que se ejecutó en el Sector de El Placer de María, Escalera el Carmen, y de qué trató el proyecto y si hubo alguna intervención en esas tuberías de aguas negras que están afectando a varias viviendas del mencionado Sector. 2. Que se invite al Director de Infraestructura de la Alcaldía de Baruta a la Sesión Ordinaria de Cámara Municipal, a realizarse el jueves 03 de Mayo de 2012, a las 10:30am. en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Baruta, ubicado en el casco de Baruta para que informe a la Cámara las actuaciones que se desarrollaron por parte de la Alcaldía de Baruta en el Sector de El Placer de María, Escaleras El Carmen. El día jueves 03 de Mayo, atendiendo la solicitud de la Cámara Municipal en representación del Director de Infraestructura, Ing. José Ruperto Calatrava , asistió el Ing. Juan Rodríguez, quien llevó el caso del Sector El Placer de María, exponiendo ante la Cámara que habían realizado la inspección y que se había llegado a un compromiso el cual cumplirían en 15 días aproximadamente, y que refiere a la recuperación o como se dice, el sellado de la tanquilla que posiblemente era lo que estaba ocasionando las filtraciones. 

· 05 de Junio de 2012, Se concedió derecho de palabra a la Ciudadana Jenny Goyarse, vecina del Sector Los Samanes, quien expuso en Cámara la problemática que se encuentra presentando con funcionarios de la Policía de Baruta, debido a no encontrarse ajustada a la normativa legal que regula el establecimiento de Kioscos en el Municipio, alegando que tiene más de 11 años laborando en el Sector y que dicho Kiosco representa el sustento de su familia, manifestó además que cuenta con el apoyo de una gran cantidad de vecinos del sector quienes desean que el kiosco continúe en funcionamiento y que se ha dirigido a la Alcaldía para la tramitación de los recaudos y documentos exigidos a fin de que la acrediten para que su kiosco puedan continuar funcionando, pero que solo posee un permiso especial de boca y no formal por parte de autoridades de la Alcaldía. Por otro lado informó tener algunos recaudos evidenciándose que no posee la documentación ni asesoría necesaria para cumplir con lo establecido en la norma. A tal fin la concejal María A. Dubuc, propuso en Cámara que se remitiera el caso a la Comisión de Urbanismo a fin de que se le preste la asesoría necesaria a la vecina de manera que pueda llenar los requisitos que exige la Ordenanza para el establecimiento de Kiosco dentro del Municipio, de manera que la misma pueda formalizar de manera legal su permiso para continuar con su kiosco en la Zona. 

· 07 de Junio de 2012, Se trató en Cámara Municipal a solicitud de los Concejales del Municipio el caso de invitación realizada al Director de Infraestructura José Ruperto Calatrava, para que consignare y explicare caso del Gimnasio Vertical de Santa Cruz del Este, sesión a la cual no asistió, enviando oficio donde explica que dicho expediente se encuentra en custodia del Dirección de Administración y Servicios y que por tanto no podía consignar la documentación solicitada, dejando una vez más al cuerpo Edilicio de la Cámara Municipal de Baruta sin respuesta alguna y a la espera de su comparecencia para discutir un tema que preocupa no solo a la Comunidad entera de Santa Cruz del Este, sino también a los concejales que tenemos la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las obras que son aprobadas para la ejecución del Ejecutivo, a tal efecto y en virtud de la irresponsabilidad e irrespeto que se ha venido presentando por parte de los ciudadano Directores de la Alcaldía al no dar respuesta a los concejales impidiendo su labor de control, se aprobaron en Sesión de Cámara Municipal las propuesta de la Concejal María A. Dubuc y el Concejal Wuilfrido Contreras, de en primer lugar, solicitar de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, al ciudadano Ingeniero Calatrava envíe copia del expediente completo con toda la información que tenga que ver con el Gimnasio Vertical de Santa Cruz del Este, hasta nuestros días, segundo, enviar comunicación al ciudadano Alcalde del Municipio Baruta para preguntarle si es política de su gestión de gobierno prohibir a los Directores de la Alcaldía de Baruta asistir a las Sesiones de Cámara o cada vez que se les invite para que asistan a la misma. Y por último, invitar de conformidad con la Ordenanza de Interpelaciones al Ingeniero José R. Calatrava, a que venga a explicar personalmente el caso del Gimnasio Vertical. 

· 12 de Junio de 2012, Compareció ante la Cámara Municipal el Ingeniero José Ruperto Calatrava para dar respuesta al caso del Gimnasio Vertical del Sector Santa Cruz del Este, el cual tiene 5 años en proceso de construcción y a la fecha no se ha culminado. Por tanto en virtud de la preocupación e incidencias que dicha construcción ha causado a la comunidad y que ha sido manifestada en múltiples oportunidades ante las autoridades municipales sin obtener respuestas concretas, el Cuerpo Edilicio de la Cámara procedió a solicitar la consignación del expediente y aclaratoria del status del caso del Gimnasio Vertical. A tal efecto el Ingeniero Calatrava informó que dicho expediente no podía ser consignado por su Despacho, ya que el mismo se encontraba en custodia de la Dirección de Administración y Servicios y Sindicatura Municipal, por cuanto se paralizó la misma y estaba siendo evaluada para aperturar un nuevo proceso de contratación. En virtud de ello, a sugerencia de la concejal se exhorto al Ingeniero Calatrava a realizar conjuntamente con la junta directiva de la Alcaldía, las gestiones pertinentes para que sea presentado copia de dicho expediente a los ciudadanos Concejales del Municipio, de manera de poder evaluar los extremos legales del caso y la prudencia de aperturar o no un nuevo proceso licitatorio de contratación, a fin de poder informar a los afectados la labor que tanto el ejecutivo como el legislativo se encuentran realizado para culminar dicha obra. 

· 13 de Junio de 2012, se sostuvo reunión en el Despacho de la Comisión de Seguridad y Control de Gestión del Concejo Municipal de Baruta, con representante del Consejo Comunal Las Mercedes, el cual manifestó su preocupación en cuanto al tema de seguridad en el sector, aprovechando además de referir inquietudes con relación a la Ordenanza de Zonificación de Las Mercedes. 

· 14 de Junio de 2012. Se concedió derecho de palabra al ciudadano José Luís Quintero, vecino de la Av. El Morao, Qta. Ramay, El Cafetal, quien manifestó en Cámara Municipal, su preocupación motivada al derrumbe de una obra (Muro de Gaviones) autorizado por Ingeniería Municipal a su vecino, el cual 8 meses después de construido colapsó por la mala canalización de las aguas de lluvias; afectando parte del patio trasero de la casa, ya que el mismo cayó sobre una viga del muro de la misma. Por tanto se dirigió en diferentes ocasiones ante las autoridades municipales correspondientes, para solicitar apoyo entorno a la solución del caso y hasta la fecha solo obtuvo de ingeniería un informe donde hacen mención al peligro que causaría remover la parte del muro que se encontraba sobre la viga de su patio, pero no hubo pronunciamiento ni intervención sancionatoria en cuanto a sugerir o obligar al vecino responsable de los hechos, de realizar las gestiones pertinentes para la pronta solución del caso. En tal sentido y en virtud del caso la concejal María Dubuc, en apoyo al ciudadano José Luís Quintero, exhortó a la Dirección de Ingeniería, realice las inspecciones pertinentes a fin de determinar si hubo o no incumplimiento por parte del vecino que realizó la solicitud de construcción, de los parámetros legales para la construcción del Muro de Gaviones, lo que provocó luego el deslizamiento del mismo. Así mismo la Cámara aprobó propuesta del Concejal Ramón Lugo de acompañar al ciudadano en su gestión e intervención conjuntamente con la Dirección de Ingeniería para realizar las gestiones del caso. 

· 14 de Junio de 2012, Se concedió derecho de palabra al ciudadano Gastón González, vecino de Prados del Este, para exponer problemática que presenta con el cobro de Fospuca por las tarifas que se encuentran establecidas en el Municipio, alegando que le parecía un exabrupto la deuda que dicha empresa dice mantiene el mismo por el uso de una oficina en un Centro Comercial. Por tanto el mismo solicita a la Cámara se pronuncie ante la empresa Fospuca, solicitando la anulación de la deuda o el cobro de la mitad de la misma. A tal efecto la recomendación dada fue, primero, que se pasara el caso a la Comisión de Servicios Públicos, segundo que el Sr. Gastón consignaré un histórico de los recibos de pago de los últimos meses cancelados y el recibo de la deuda actual, a fin de que la comisión designada pueda determinar que tarifa se está aplicando y si la referida deuda se está realizando conforme a los ajustes realizados por el Gobierno Nacional con la ejecución y puesta en marcha de las nuevas tarifas o si por el contrario existe irregularidad en el cobro del mismo. 

· 21 de Junio de 2012, denuncia presentada ante la Cámara Municipal por la ciudadana Janeth Colina en representación de la Fundación Nuestra Sra. Del Pilar Urb. Santa Fe Norte, Calle Santa Isabel, quien en derecho de palabra refiere la situación actual del módulo de usos múltiples, donde se encuentra construida la Iglesia de Santa Fe Norte Nuestra Sra. Del Pilar. Dicha problemática fue remitida a este despacho con la finalidad de realizar una reunión para intervenir en la mediación de las partes, por lo que se invitó a la Sindico Procurador del Municipio Baruta, Abogada Eri Marcano, mediante oficio Nº CSCG/288-07-12 de fecha 19 de Julio de 2012, a una reunión el día 25 de Julio de 2012 a las 9:00am. con las partes a fin de realizar un proceso conciliatorio sobre la situación planteada por la Sra. Janeth Colina. Dicha reunión se llevó a cabo en la fecha acordada con los involucrados, se hizo un convenimiento y se elaboró un acuerdo conciliatorio entre las partes, el cual fue incumplido luego por la Sindico Procurador, negándose a firmarlo, haciendo imposible la ejecución del mismo. Por tal motivo se recibió copia de oficio S/N de fecha 17 de Octubre de 2012 dirigido al Ciudadano Alcalde de Baruta Gerardo Blyde, emitido por la Fundación Nuestra Sra. Del Pilar indicando el incumplimiento del convenio acordado en fecha 25 de Julio de 2012 en la Sede del Concejo Municipal de Baruta, Despacho de la Comisión de Seguridad y Control de Gestión con la presencia como mediador de la Dra. María Auxiliadora Dubuc, por parte de la Sindico Procurador Abogada Eri Marcano. 

· 03 de julio de 2012, se concedió derecho de palabra a la ciudadana Abog. Marisol Teijeiro, Consejera Del Consejo De Protección De Niños, Niñas Y Adolescentes Del Municipio Baruta, a fin de que expusiera la problemática en la que se encuentran desde hace aproximadamente tres años en la Oficina del los Concejeros donde han tenido que asumir una cantidad de funciones y obligaciones que no son de su competencia restándole tiempo a las actividades que deben cumplir según el Artículo 160 de la LOPNNA, Los Consejeros tienen que tomar las denuncias y solicitudes, transcribir las actas de las personas denunciadas de los Niños, Niñas y Adolescentes y hacer la distribución así como también el seguimiento del procedimiento, siendo lo correcto que el equipo social (Las Abogadas Sustanciadoras), hagan el seguimiento y lo presente a los concejeros, esto les ha restado tiempo para poder dictar las medidas. Estos lineamientos los dictó la Coordinadora violando así la Ordenanza de Funcionamiento y el Reglamento del Consejo de Protección. Ordenanza dictada por el Alcalde y donde ha sido refrendada en el Concejo. no cuentan con una sede limpia y en condiciones adecuadas ya que las mismas están llenas de chiripas, algunos bombillos prenden otros no, tienen una sola patrulla y no la pueden realizar los traslados allí según información del funcionario Maurera, no cuentan con un apoyo de un transporte para los Niño, Niñas y Adolescentes cuando llaman les dicen que no pueden. A tal efecto se aprobó en Cámara Municipal propuesta la Concejal María Auxiliadora Dubuc de invitar para el día 12 de Julio del 2012, a la Directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Baruta, Licenciada Maeca López Méndez, a la Coordinadora del Consejo de Protección, la señora Irma Lovera y el funcionario Maurera, para que explique qué es lo que está pasando con esa Coordinación y con la sede que no la han podido mudar al Centro Polo, cuántos vehículos de traslado posee el Consejo de Protección, y además cuáles son las credenciales de la Coordinadora y el horario de atención al público que tiene el Consejo de Protección, los horarios de los consejeros los días que tienen guardia la relación de las asistencias y del por qué esa Coordinadora no está cumpliendo con sus funciones. Se exige el cumplimiento de la Ordenanza de Funcionamiento del Consejo de Protección. 

· 03 de julio de 2012, se concedió Derecho de palabra para el señor José Elías Sierra Hernández Vecino de Las Minitas Parte alta Calle Mora Vereda 1 para referirse a un problema que enfrenta con el Consejo Comunal el Alba de la misma dirección por la construcción de una cancha de básquet en terrenos de Makro y Rattan y la conspiración vecinal por parte de este Consejo Comunal. En este sentido los vecinos informan que no se oponen a la construcción de la cancha sólo que la construcción está rodeada de áreas verdes y plantaciones de árboles frutales que fueron permisadas por la Compañía Makro, sin embargo la señora vecina Hilda Espinoza, miembro del Consejo Comunal de una manera imponente amenazó con cortar las matas y árboles frutales, alegando que los cultivadores de dichas plantaciones y árboles no tenían derecho a reclamo o forma de cancelación. Motivado a este comentario los vecinos deciden convocar una reunión con el  Consejo Comunal El Alba en las inmediaciones de la cancha en construcción donde asistieron algunos vecinos y 3 miembros del Consejo Comunal incluyendo la señora Hilda Espinoza, acompañada de otra vecina de nombre Serley de origen Colombiana. no se llego a ningún acuerdo por el contrario aumentaron las amenazas hacia el sr Elías Sierra quien tuvo la iniciativa de realizar la reunión conjuntamente con otros vecinos. Adicionalmente el Sr. Elías Sierra Hernández denuncio dos casos 1.- En Las Minitas parte alta hay un exceso de ventas de licor hay bares establecidos con mesas y sillas, bares establecidos y tascas, no saben quién los autorizó pero hay un policía de Santa Rosa de Lima, un Inspector que es Supervisor que se llama Carlos Gonzáles Garrió, quien se da la tarea de cobrar las vacunas a los vendedores de cerveza. 2.- En el Módulo de la Naya de las Minitas hay un policía que llega a las 08:00 am y 15 minutos para las ocho lo cierra y se va y a media cuadra a una pescadería llamada gourmet, ese policía se mete allí y cobra 5 millones al Ciudadano Carlos González Garrió por lo que llaman privatización de vigilancia policial. 

A tal efecto se aprobó en Cámara Municipal propuesta la Concejal María Auxiliadora Dubuc de solicitar a la Secretaría envíen copia de la denuncia para poderlo analizar, y con relación al caso de la convivencia entre los vecinos y el problema que existe propone que el caso pase a la Comisión de Bienestar Comunitario que Preside el Concejal Jesús Salazar, para que él intervenga y intente mediar entre las partes, en conflicto. 

En fecha 12 de Julio del 2012 se aprobó en Cámara Municipal remitir el caso a la Comisión de Seguridad y Control de Gestión, Concejal María Auxiliadora Dubuc, para que se le haga seguimiento y se recomendó al ciudadano José Elías Sierra Hernández haga la denuncia ante los Organismos Competentes, a fin de que no sucedan este tipo de atropellos a los ciudadanos. 

· 04 de Julio de 2012, se otorgó derecho de palabra al ciudadano José Elías Sierra, vecino de las Minitas, Parte Alta, Calle Mara, quien denuncio un problema que enfrenta con el Consejo Comunal El Alba de la misma dirección, por la construcción de una cancha de básquetbol, en terrenos municipales de Makro y Rattan y la presunta conspiración vecinal por parte de ese Consejo Comunal. Al respecto se aprobó en Cámara la propuesta de la Concejal María Auxiliadora Dubuc, Presidenta de la Comisión de Seguridad y Control de Gestión, del Concejo Municipal de Baruta, a los efectos de remitir el caso a la Comisión de Bienestar Comunitario presidida por el Concejal Jesús Salazar, para que interviniera e intentara mediar entre las partes el conflicto. 

· 17 de Julio de 2012, denuncia del ciudadano Ángel Rojas vecino del Sector Santa Cruz del Este, Calle Los Mangos, el cual solicitó un derecho de palabra ante la Cámara Municipal, donde denunció atropello verbal y físico, por parte de un funcionario de Polibaruta en fecha 09 de Julio de 2012. La Cámara aprobó la propuesta del Concejal Wuilfrido Contreras Presidente de la Comisión de Control Urbanístico, de remitir el caso a la Comisión de Seguridad y Control de Gestión. En tal sentido, este Despacho mediante oficio CSCG/285-07-12 de fecha 18 de Julio de 2012, solicitó al Director Encargado del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Baruta, informare a dicho Despacho si efectivamente fue aperturada la denuncia solicitada por el ciudadano Ángel Rojas, si existe algún procedimiento en contra de estos funcionarios, por los hechos ocurridos, el estatus de dicho procedimiento, si hubo una investigación previa y quiénes son los funcionarios que para el momento de los hechos ocurridos se encontraban de guardia en el Módulo Policial del Sector Ojo de Agua, así como también se solicitó la remisión de las actas correspondientes o documentación referida al caso y se informare una vez concluido el procedimiento las resultas de la misma. En fecha 31 de Julio de 2012 mediante oficio de la misma fecha Nº 00765, se recibe oficio enviado por el Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Baruta, donde dan respuesta del caso, informando que efectivamente se había aperturado una averiguación disciplinaria el día 09 de Julio de 2012, signada con Número 4.356 para determinar las responsabilidades del caso. Seguidamente este Despacho procedió a dar información del estatus del caso al Ciudadano Ángel Rojas vecino que interpuso la denuncia. En fecha 15 de Agosto de 2012, mediante Oficio Nº CSCG/298-07-12 se solicita nuevamente al Director encargado del Instituto Autónomo de Policía Baruta, que a los fines de cumplir con el mandato de la Cámara Municipal, se informara a este despacho las resultas de las averiguaciones correspondientes. 

· 17 de Julio de 2012, derecho de palabra de la ciudadana Elba Julieta García, vecina de la Urb. Las Mesetas, Calle El Parque, Municipio Baruta, donde refiere presunta exclusión aplicada por el Director de Deportes de la Alcaldía de Baruta, en los Derechos Constitucionales de Los Niños, Niñas y Adolescentes que habitan en la zona rural de los municipios Baruta y El Hatillo, así como también denunció la privatización de espacios públicos, en el Municipio Baruta. Se aprobó la propuesta del Concejal Víctor Pérez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Servicios Públicos, de remitir el caso a la Comisión de Seguridad y Control de Gestión. En tal sentido, este Despacho mediante oficio Nº CSCG/286-07-12 de fecha 18 de Julio de 2012, y oficio Nº CSCG/287-07-12 de fecha 18 de Julio de 2012 respectivamente, invitó al Lic. Luís Ernesto Lozada Mujica, Director de la Dirección de Deporte y Recreación y a la Ciudadana Carmen Elisa Hernández, Directora General de la Alcaldía de Baruta, a acudir una reunión por ante la Comisión de Seguridad y Control de Gestión el día 23 de Julio de 2012, a las 9:00am, a los fines de realizar investigación sobre la problemática existente planteada por la ciudadana Elba Julieta García. En fecha 04 de Septiembre de 2012, se remitió mediante oficio SM/1541 de la misma fecha, copia del informe contentivo de las consideraciones y recomendaciones realizadas por la Comisión de Seguridad y Control de Gestión, recibido y aprobado por ante la Cámara Municipal en fecha 17 de Agosto de 2012, informe Nº CSCG/296-02-12 de fecha 15 de Agosto de 2012. 

· 19 de Julio de 2012, denuncia del ciudadano Marcel de Gryze, Representante de la empresa de Servicios Integrales Dinapro, ante la Cámara Municipal quien solicita derecho de Palabra para denunciar problemática que presenta para obtener el permiso y colocar los pendones de la carrera del canal de televisión Cartoon Network, ya que la empresa “Indicar Publicidad” le están presupuestando una suma de dinero muy alta para realizar los pendones y colocarlos en los postes que están ubicados en el Municipio Baruta. El caso fue remitido a la Comisión de Seguridad y Control de Gestión para su estudio y consideración, lográndose solventar la problemática con la empresa de publicidad que realiza la contratación elaboración y colocación de pendones del Municipio, quedando pendiente el tema de la permisología para lo cual no obtuvimos los recaudos. Sin embargo  el evento fue realizado. 

· 19 de Julio de 2012, se recibe denuncia de la Sra. Maurilyn Dayana Negrón Luciano, vecina de la Av. Caroní, Edif. Colibrí, Colinas de Bello Monte, Municipio Baruta, donde se refirió a un “reclamo por una propuesta de bazar, la cual realiza desde hace tres años, en la Plaza Alfredo Sadel, y siempre es negado”. Se aprobó en Cámara la proposición del Concejal David Uzcátegui, Presidente del Concejo Municipal de Baruta de remitir el caso a la Comisión de Seguridad y Control de Gestión para que estudie, de respuesta y asesore a la ciudadana Maurilyn Negrón comunicación que se recibió por parte de la Secretaría Municipal mediante oficio Nº 1338 de fecha 19 de Julio de 2012. Por tal motivo, este despacho procedió a oficiar al Ciudadano Roberto Marrero, Director de la Dirección de Atención de Las Mercedes, a fin de notificarle que obedeciendo el mandato de la Cámara y haciendo uso de sus atribuciones y competencias solicitábamos respetuosamente informara a este despacho sobre los requisitos exigidos por la Dirección de Atención de Las Mercedes, para la realización de los eventos en la Plaza Alfredo Sadel, ante quien se debe solicitar esta autorización, con cuanto tiempo de anticipación debe solicitarse la misma, y quien otorga la autorización para el montaje del evento, todo a los fines de responder las inquietudes de la ciudadana Maurilyn Dayana Negrón Luciano. 

· 14 de Agosto de 2012, Se concedió derecho de palabra a la ciudadana Elibeth Acevedo quien denunció en Cámara dos problemáticas, la primera, la filtración que presenta un Edificio propiedad de su padre, el cual posee personas alquiladas, dicha filtración desencadenó otra problemática que fue el disgusto de un inquilino que aseguró que le fue cortada el agua por parte del arrendatario y amenazó con que ellos sufrirían las consecuencias. Pasado los días y hasta la fecha estuvieron recibiendo constantes visitas de funcionarios de la Policía Municipal de Baruta amedrentando a los familiares, en tal sentido la Sra. Elibeth desde entonces se dirigió a las autoridades municipales, Sede de la Policía, Dirección de Desarrollo Social, envió correo a la Dirección General de la Alcaldía y no obtuvo respuesta alguna. A tal efecto la recomendación de la Cámara fue remitir el caso a los concejales de la fracción de gobierno, a fin de que realicen las investigaciones del caso no sólo desde el punto de vista del abuso policial, sino que además se canalicé la problemática a través de las autoridades competentes de la filtración que posee el inmueble. Por otra parte la concejal María A. Dubuc recomendó que se realicé una investigación exhaustiva de manera que se cree un precedente entorno al abuso policial, de manera que la policía del municipio no intervenga en situaciones de casos vecinales que no estén dentro de su competencia creando mala fama a la Institución y amedrentando a nuestros vecinos en virtud del poder de su investidura. 

· 28 de Agosto de 2012, Se invitó al Ing. José Ruperto Calatrava, Director de la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía de Baruta, al Ing. Juan Rodríguez, Jefe de Construcción de la Dirección de Infraestructura y a las ciudadanas María Holgin y Ángela Holgin, vecinas de Hoyo de La Puerta, a fin de que informaren sobre la culminación de las Obras: 08-31 y 08-32: “construcción de colectores para la canalización de aguas de lluvia, y construcción de colectores para aguas servidas, sector La Planada Parte Baja”, ya que los vecinos del sector se encuentran disgustados porque se culminó una obra sin que se haya hecho una evaluación sería de la problemática del sector y a consecuencia ahora hay que solicitar recursos para iniciar una nueva obra que va a destruir la que acaba de finalizar. A tal efecto la Dra. María Auxiliadora se pronunció ante la Cámara en rechazo de dicha actuación por parte de las autoridades responsables de la obra, ya que consideró que era absolutamente irresponsable que si la obra seria afectada por algún problema en la zona, debía realizarse un estudio técnico previo de manera de considerar si era prudente o no realizarla. Por el contrario lo que se evidenció fue simplemente el mal uso de los recursos en una obra que va a sufrir desgaste inmediato, y la nueva apertura de una obra que aun ni siquiera tiene recursos asignados y que los vecinos deben solicitarlo. 

· 28 de Agosto de 2012, se concedió derecho de palabra a la ciudadana Jessika Moreno, vecina del sector la Limonera del Municipio Baruta, con respecto a la situación que se le está presentando con la ruta comunal de La Limonera y los funcionarios que ahí pernotan, alegó que estos funcionarios están ahí sin ejercer ningún tipo de trabajo al contrario, están perturbando la labor de la ruta, visto que colocaron unos conos en la parada, efectivamente es una parada que no tiene una permisología como tal por parte de la Alcaldía, pero si un convenio con Lismar Ramos, quien es la Directora de transporte y vialidad, así mismo alega que le pidió que buscaran una parada y ellos se retirarían de ahí, porque de alguna manera estaban perjudicando a los comerciantes de la zona, sin embargo días después los funcionarios tomaron la parada para un supuesto punto de control por orden del Alcalde y del Presidente de la Cámara Municipal, en ese momento se presentaron varios inconvenientes con las personas que esperaban los autobuses para dirigirse a su destino, los colectores y los funcionarios con su patrulla, le dijeron que se quitaran o se echaban a la comunidad encima, hicieron caso omiso de la situación y siguieron parados ahí, respondiendo que eso ya no iba hacer una parada sino un punto de control, le preguntaron que si era una orden, que lo pasaran por escrito o paralizaban Baruta. Por tal motivo la ciudadana se dirigió a la Cámara para solicitar que se hiciera un llamado o que la Directora de Transporte y Vialidad, permitiera dialogar para buscar una solución, ya que se encontraban dispuestos a exigir sus derechos como comunidad. A tal efecto la Doctora María Auxiliadora Dubuc, propuso solicitar una reunión con la Directora de Transporte y Vialidad entendiendo que los mismos mantenían buenas relaciones porque ya habían llegado a un arreglo y que ella se comunicare directamente con la policía para hacerle ver la problemática y se haga efectiva una reunión con las partes, el superior jerárquico de los funcionarios que están ahí de la Policía Municipal de Baruta y Lismar Ramos, se llegue a un acuerdo y se firme dicho acuerdo, que no quedare nada verbal, para cuando se presentare otro conflicto se tuviera por escrito ese acuerdo, por tanto la recomendación finalmente fue pasar el caso a la Comisión del Concejal Víctor Pérez. 

· 30 de Agosto de 2012, se otorgó un derecho de palabra a la ciudadana Zoraida González, quien expuso que la Policía de Baruta reseñó y tomó foto a su hijo, dejándolo posteriormente libre porque explicaron que se trataba de una equivocación, el caso fue pasado a la Comisión de Seguridad y Control de Gestión por proposición del Concejal Wuilfrido Contreras donde solicita una investigación. Dicho caso fue cerrado a solicitud de la denunciante, ya que alegó que por seguridad de su hijo no quería continuar con la investigación. 


Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita. 

Dando continuidad a la labor que se ha venido realizando a lo largo de la Gestión, la Concejal María Auxiliadora Dubuc, durante el año 2012, continuó prestando los servicios de Asesoría Legal a los ciudadanos de nuestro Municipio Baruta, conjuntamente a la Comisión de Control Urbanístico y la Oficina de Asesoría Legal, llevando a las comunidades Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita, con el fin de facilitar la redacción de documentos, sin costo alguno como: Títulos Supletorios, Divorcios, Separación de Cuerpos, Documentos de Compra Venta, Rectificación de Partidas, Declaración Obligación de Manutención, Declaración Jurada de No Poseer Vivienda, Cartas de Soltería, Cartas de Concubinato, Firmas Personales, Cooperativas y Poderes, entre otros, a través de un staff de profesionales del derecho que prestan sus servicios en el Concejo Municipal de Baruta, alcanzando a atender Cuatrocientos Cincuenta Cuatro (454) casos, de los cuales se atendieron (61) casos equivalentes a Diez y Seis (16) Jornadas de Asesoría Legal Gratuita brindadas en la comunidad de Las Minas de Baruta y Prados del Este, y Trescientos Noventa y Tres (393) casos atendidos a través de las oficinas tanto de la Comisión de Seguridad y Control de Gestión, Sede del Casco de Baruta, como de la Sede Las Mercedes y la Oficina de Asesoría Legal del Concejo Municipal. 


Otras Actividades. 

Con la intensión de brindar atención a las comunidades que integran el Municipio, dar continuidad a la gestión municipal y ofrecer apoyo a las fundaciones públicas y privadas, la Concejal María Auxiliadora Dubuc, en representación de la Comisión de Seguridad y Control de Gestión del Concejo Municipal de Baruta, asistió y promovió distintas actividades y eventos diversos, entre las más importantes podemos destacar: 

· Evento ofrecido a los vecinos de la Calle San Pedrito en Monterrey “Cine en la Calle” patrocinado por el equipo de Primero Justicia Baruta, el día 01 de Marzo de 2012. 

· Evento ofrecido a los vecinos del Sector La Pedrera “Cine en la Calle” patrocinado por el equipo de Primero Justicia Baruta, el día 08 de Marzo de 2012. 

· Evento en celebración del Día Internacional de la Mujer, en la cual se reconoció la labor de la Concejal María Auxiliadora Dubuc, invitación realizada por el Concejal del Hatillo José Gregorio Fuentes, el día 08 de Marzo de 2012. 

· Evento realizado por la Fundación Justicia y Democracia, en la Torre Credicard de Chacaíto, en la cual fue reconocida la labor de la concejal María Auxiliadora Dubuc, por el Día Internacional de la Mujer, el día 09 de Marzo de 2012. 

· Evento con motivo a la Condecoración “Día Internacional de la Mujer” Plaza Brión de Chacaíto, invitación realizada por el Cabildo Metropolitano de Caracas, el día 13 de Marzo de 2012. 

· Evento ofrecido a los vecinos del Sector Los Picapiedras, Calle D, “Cine en la Calle” patrocinado por el equipo de Primero Justicia Baruta, el día 15 de Marzo de 2012. 

· Evento ofrecido a los vecinos del Sector Santa Cruz del Este, Calle Unión, El Kilombo “Cine en la Calle” patrocinado por el equipo de Primero Justicia Baruta, el día 22 de Marzo de 2012. 

· Taller de Enfoque y Visiones 2012, realizado por la Fundación Justicia y Democracia, en el Salón Alberto Crisafi, Torre Credicard de Chacaíto, el día 16 de Abril de 2012. 

· Jornada de Fumigación, en el Sector Anacoco, Parroquia Las Minas con el Concejal Wuilfrido Contreras, el día 18 de Abril de 2012. 

· Jornada de Salud y Asistencia Jurídica Clínica Piedra Azul el día 20 de Abril de 2012. 

· Jornada de Integración Ojo de Agua el día 21 de abril de 2012. 

· Cursos y Talleres para la Comunidad del Pueblo de Baruta, el día 28 de Abril de 2012. 

· Elección Consejo Comunal Santa Paula el día 5 de mayo de 2012. 

· Jornada Integral de Salud y Asistencia Jurídica Galerías Prados del Este el día 10 de Mayo de 2012. 

· Evento ofrecido a los vecinos del Sector Monterrey entrada de San Pedrito, “Cine en la Calle” patrocinado por el equipo de Primero Justicia Baruta, el día 23 de Mayo de 2012. 

· Evento ofrecido a los vecinos del Sector Santa Cruz del Este, Calle Unión, Sector Chupulún, Parte Alta, “Cine en la Calle” patrocinado por el equipo de Primero Justicia Baruta, el día 27 de Junio de 2012. 

· Evento 17 de Julio de 2012. Redes ASOPAULA. 

· Jornada de Fumigación, en el Sector de Los Mangos y Pueblo Nuevo, Parroquia Las Minas con el Concejal Wuilfrido Contreras, el día 19 de Julio de 2012. 

· Asamblea de Ciudadanos, en la Av. Principal Las Minas con el Concejal Wilfrido Contreras, el día 01 de Agosto de 2012. 

· Evento ofrecido a los vecinos del Sector Santa Cruz del Este, Calle Unión, Sector Chupulún, Parte Alta, “Cine en la Calle” patrocinado por el equipo de Primero Justicia Baruta, el día 02 de Agosto de 2012. 

· Invitación al “Acto de Condecoración Orden Municipalidad” del Padre Eduardo Dubrisque de la Iglesia de Prados del Este, el día 23 de Septiembre de 2012. 

· Jornada de Fumigación, Sector el Guire, promovido por el equipo de Primero Justicia Baruta, el día 24 de Noviembre de 2012. 

· Se apoyo durante todo el ano al Rincón Infantil San Edmundo, guardería, casa hogar y centro de nivelación de escolares de todas las edades, ubicado en la calle Federación de las Minas de Baruta, proporcionándoles almuerzos cada miércoles y llevándoles donaciones de ropa y juguetes. 

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