jueves, 14 de febrero de 2013

Actividad Educativa 2008

La Comisión de Educación y Cultura continuó brindando espacios de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños y niñas a través de las diferentes actividades, durante el presente año se planificó, organizó y ejecutaron las siguientes: 


I.- III OLIMPÍADA DE EDUCACIÓN INICIAL “JUGANDO CON LOS CUENTOS”. 

La Comisión tomando en cuenta que el lenguaje es una herramienta que moviliza y educa el espíritu humano, planteó esta actividad con el objetivo de introducir a los niños y niñas en el mundo de los libros incentivándolos hacia la lectura. Esta actividad se realizó los días 11, 12 y 13 de junio 2008, en el Auditórium del Colegio La Concepción . Contamos con la participación de once (11) unidades educativas, cincuenta y cinco (55) niños y niñas y treinta y seis (36) docentes. 


II.- II ENCUENTRO CON LAS ARTES: DIBUJANDO PAISAJES. 

La Comisión de Educación y Cultura propuso una oportunidad a los niños y niñas del 3er Grupo de Educación Inicial, Nivel Preescolar, para experimentar con la pintura la creatividad e imaginación, utilizando los colores para pintar paisajes. Dicha actividad se realizó en el Colegio La Concepción, los días 12 y 13 de junio 2008. 


III- JORNADA PEDAGÓGICA: LEER ENTRE IMÁGENES. 

La Comisión conjuntamente con Ediciones Ekaré organizó la Jornada denominada “Leer entre Imágenes”, que se realizó en la Casa de la Cultura de Baruta “Oswaldo Pérez Perazzo”, donde participaron treinta y dos (32) docentes de las unidades educativas del Municipio. 


IV.- JORNADA PEDAGÓGICA: MOTIVACIÓN LECTORA. 

La Comisión con el objetivo de motivar a los docentes y que cada día en el proceso educativo se utilicen herramientas como el cuento u otros recursos que permita la diversificación de la creatividad de los niños y niñas consideró dictar el taller de motivación motora dirigida a los docentes de Preescolar y Primer Grado de las unidades educativas del Municipio, que se efectuó los días: Lunes 20 y Martes 21 de Octubre 2008, en la Sede del Banco del Libro. 


V.- REUNIONES CON DOCENTES. 

La Comisión con la finalidad de planificar, organizar y ejecutar su programación anual sobre las actividades educativas preparó diferentes reuniones con los docentes que representan a las unidades educativas que participaran en las mismas. 


VI.- POLÍTICA EDITORIAL 

La Comisión de Educación y Cultura continuó con su política editorial, en el sentido de divulgar materiales para el conocimiento de la comunidad baruteña, manteniendo como fin el suministrar una información breve y lo más completa acerca de materias de interés municipal. De esta manera se dio continuidad a la elaboración y distribución del Manual de Ciudadano, en el 2008 se publicó el siguiente: 


I.- INFORMATIVO SOBRE LAS DROGAS. En el mes de junio del año 2008, se elaboro y distribuyó este manual, por considerarse de gran importancia para la comunidad, debido al alto índice de jóvenes que hoy en día se encuentran inmersos en esta situación donde estadísticamente se ha determinado que uno (1) de cada cinco(5) jóvenes latinos en el 8º grado han utilizado por lo menos una vez algún tipo de droga ilícita. 


VII.- SESIONES SOLEMNES 

Durante la gestión le correspondió a la comisión organizar dos sesiones solemnes: Día del Maestro y la “Scout Munícipe”. 


1. SESIÓN SOLEMNE POR EL DÍA DEL MAESTRO. 

El Concejal Ramón Valera además de incorporarse a las distintas Sesiones Solemnes realizadas durante el año 2.008, contó con la responsabilidad de organizar y ejecutar las siguientes: 

La Comisión planificó y organizó la Sesión Solemne del “Día del Maestro” con la finalidad de homenajear y reconocer la labor de los educadores, que se efectuó el día 31 de enero de 2008. 

Al respecto, dentro de marco de la celebración se hizo imposición de los reconocimientos “Maestro del Año”, a ochenta (80) docentes, reconocimiento “Directivo del Año”, a doce (12) docentes directivos; el concurso de mérito “Órden Félix Luces”, que fueron seis (6) docentes. También se otorgaron dos (2) Órdenes Municipalidad de Baruta en su Única Clase, al Profesor Benjamín Scharifker y la Profesora María Ximena Torrellas Rojas. 

2.- SESIÓN SOLEMNE SCOUT MUNÍCIPE. 

También correspondió la planificación y organización de la Sesión Solemne para homenajear a la Asociación de Scout especialmente a los jóvenes que han dedicado su vida de una manera voluntaria a la labor comunitaria dentro del municipio y por los sesenta y cinco años de aparición del movimiento en el municipio, pautada para el día sábado 24 de mayo de 2008. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario