jueves, 31 de enero de 2013

Seguridad*


La seguridad de bienes y personas parece envolver la escena nacional como una necesidad urgente y prioritaria, pues luego de más 14 años con tasas de violencia y homicidios record, los venezolanos todavía no han perdido la esperanza que alguien tome la responsabilidad del tema de la inseguridad y les ofrezca soluciones con celeridad.

El pueblo está desesperado porque alguien se haga responsable y tome acciones sobre este problema, que nos afecta todos los días. Acabar con la inseguridad y la impunidad requiere que el más alto liderazgo del país brinde ejemplo y asuma seriamente su compromiso de trabajar arduamente y sin descanso, por la seguridad de toda la nación.

Para ello es necesario implantar políticas eficaces y generar confianza. Los venezolanos no tienen a dónde acudir el Gobierno Central ha llevado a cabo 18 planes de seguridad, pero ninguno ha sido efectivo, el último la Misión A Toda Vida Venezuela cuyo fracaso contundente esta a la vista de todos.  

NUESTRO DERECHO FUNDAMENTAL A LA SEGURIDAD

Venezuela es uno de los 10 países más violentos del mundo. Durante 2011 murió un venezolano cada 30 minutos, y secuestraron a otro cada 15 horas. El 2012 cerró con un índice de muertes violentas de 21.650. Es por esto que la tranquilidad de los venezolanos es lo que queremos y lo que merecemos, 53 venezolanos mueren diariamente, nuestro verdadero compromiso es con la vida y no perderemos la esperanza, porque ese es un compromiso muy superior a hablar solo de seguridad.

· Hay tranquilidad y hay seguridad cuando se tienen los servicios básicos y espacios públicos para vivir y hacer ciudad, hacer país. Sin eso, las sociedades se "enferman". Vivir tranquilos implica que podamos salir a la calle sin miedo y en total libertad.

· El camino a la tranquilidad y a la seguridad esta en la educación, porque trabajamos por un país en donde los niños y jóvenes vayan a las escuelas, hagan deporte y crezcan seguros de que los espera un futuro justo y de lleno de progreso.

· Hay tranquilidad y hay seguridad cuando hay empleo de calidad, cuando el dinero nos alcanza para subsistir, por eso muchos venezolanos humildes comienzan robando o hurtando por necesidad, para luego convertirse en hampones de oficio.

Para generar empleo es imprescindible incentivar la inversión en el país tanto nacional como extranjera y para lograr esto hay que poner y respetar unas reglas fijas del juego económico. El dinero es cobarde y si no ve seguridad se va a otro sitio donde la haya. Es necesario proteger la actividad privada en nuestro país, pues está más que probado que el peor administrador del mundo es el propio Estado

Tenemos que acabar con la corrupción dentro de los cuerpos policiales, los policías y funcionarios públicos deben ser servidores del pueblo. Hay que destinar un presupuesto económico que permita que el número de funcionarios policiales sea acorde con el número de habitantes, todos sabemos que en nuestro país es bastante deficitario y el número de policías y de patrullas es insuficiente.

Hay que separar a los policías de los delincuentes, no puede ser que ambos sean vecinos. Es necesario crear urbanizaciones para las familias de los policías. De todos es sabido que muchas de las armas de los hampones, pertenecen a policías que se las alquilan.

· Es necesario brindar estabilidad y seguridad jurídica, nadie va a invertir en un país en donde los tribunales no cumplen con la ley y están subordinados al mandato del gobierno de turno. Hay que rescatar con la mayor urgencia la credibilidad en los tribunales y esto implica celeridad en las decisiones y apego a la ley. Los Jueces deben de obtener sus cargos por oposición y debe de implantarse la Ley de Carrera Judicial que se encuentra archivada desde finales de los 80. Los jueces corruptos deben de ser suspendidos de inmediato en sus cargos y deben de ganar un sueldo que les permita vivir con dignidad.

· Hay que implantar a la brevedad políticas auténticas de prevención del delito. Coordinar un sistema de instalación de video cámaras que, instaladas en los sitios de mayor actividad criminal nos permitan poder obtener información para dar con los responsables y aprobar cuanto antes todos aquellos anteproyectos de ley que sirvan para este propósito

Hay que construir nuevos penales, modernizarlos, que realmente permitan la rehabilitación de nuestros presos, donde no exista hacinamiento. Hoy en día solo van a aprender nuevas técnicas delictivas y a conocer nuevos socios. Si sobreviven a la cárcel tendremos nuevos hampones mejor capacitados y encompinchados para el delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario